Revista teatros

Entrevistas

volver
Javier Pereira

Publicado el 01 de Mayo de 2017

Javier Pereira

Obra: La cantante calva

 La gente se lo va a pasar muy bien y ¡va a salir removida!

 

Decía Ionesco que antes de escribir “La cantante calva” no quería convertirse en un autor teatral, sino que lo que quería era aprender inglés. ¿Cómo les va a ustedes con la lengua de Shakespeare?

Ahí vamos, lidiando como podemos. ¡Pero lo sacamos adelante con ganas!


¿Ya la dominan o aún les domina ella?

Estamos en el proceso, cerca de poder dominarla en parte porque es muy difícil llegar a dominarla en su totalidad.


Lejos de lo que parece, en esta historia no aparece ninguna cantante, ni calva ni no calva. ¿Qué es entonces “La cantante calva”?

Yo creo que la cantante calva simboliza muchas cosas, puede tener muchas interpretaciones. Cada actor hace su sustitución para que le toque más profundamente dentro de unos parámetros comunes que si están hablados entre todos. Creo que para cada espectador también simbolizara algo diferente.


Aunque al parecer al principio los críticos no daban un duro por Ionesco, la obra se convirtió en obra culmen del teatro del siglo XX y una de las más representativas del teatro del absurdo. ¿Por qué, cuáles son los ingredientes de este éxito?

Sin duda es una obra muy especial y particular .Parece una comedia pero luego tiene su fondo y su crítica. Es única e irrepetible.


Que hay siete días de la semana o que abajo está el suelo y arriba el techo… Ionesco pretendía comunicar a sus contemporáneos las verdades esenciales reveladas por un manual de inglés, pero ¿qué se esconde detrás de este absurdo? ¿De qué nos habla en realidad?

Habla de que la burguesía a veces habla sin hablar de nada. Habla por hablar pero sin pensar lo que dice. Desconexión total e incomunicación.


Háblenos de su personaje: quién es y cómo es, cómo lo definiría.

Mi personaje es el bombero .Llega a la casa a buscar fuego. Es alegre, trae luz y algo de esperanza. Quiere ayudarles.


¿Cuál podría ser una de las frases o de los momentos más disparatados o absurdos de la obra?

Hay muchos momentos disparatados. Desde la escena de los Martín hasta mi monólogo y sobre todo la última escena.


Dennos una buena razón por la que no debemos perdernos “La cantante calva”.

Porque es una obra diferente. La gente se lo va a pasar muy bien ¡¡y además va a salir removida!!

  • Ángel Ruiz
  • Javier Hernández-Simón
  • Carmen Ruiz
  • Javier Pereira
  • Alfredo Sanzol
  • Fernando Tejero
  • Joaquín Climent
  • Gurutze Beitia
  • Ramon Fontserè
  • Helena Lanza
  • Roko
  • Adriana Ozores
  • Álvaro Lavín
  • Alberto Amarilla
  • Esteve Ferrer
  • Ángeles Martín
Encerrona lat
Surge lat
Regfugio lat
FOP lat
Mérida lat
Si lo llego a saber lat
Desembarco danza lat
Prefiero lat
Un tonto lat
Teatro Victoria ab lat
La curva lat
Price lat
CCV 176 LAT
Mostra Alcoi lat
Chinitas 176 lat
los vecinos… lat
Toc Toc lat
REal lat
TAC 176 lat
Estudio 2 ab lat
Sueños lat
Primitals lat
Español 176 lat
El Ejido lat