El titular que mejor define la situación actual del teatro es…
Mucho talento artístico contra falta de compromiso político.
¿Qué funciona bien en el panorama teatral actual y cuál es la asignatura pendiente?
La comedia popular, el sainete, lo que conocemos y vemos por otros medio como la televisión. La asignatura pendiente es arriesgarnos más con un teatro popular de calidad, que cree industria y haga que el teatro se convierta en un aliciente vital para la sociedad.
Los mayores obstáculos a la hora de sacar un nuevo proyecto adelante son…
Para mí, la carencia de un camino real que nos lleve del lugar de la creación hasta el espectador. Hay muy buena voluntad por parte de los profesionales, de los artistas, pero muchas veces millones de propuestas maravillosas se quedan en un callejón sin salida.
Dirige La Joven Compañía. ¿Qué papel debe jugar la gente joven en esta situación actual?
Fundamental. Son la revolución. Son la mano armada de la cultura. Son la subversión. Son la energía y el alma. Ya digo, fundamental.
¿Cómo ve a los jóvenes actores, hay cantera?
Supongo que como me veía yo a su edad. A veces perdido, a veces ganador, siempre ilusionado y con un talento (ellos) descomunal. Además, la profesionalización de las escuelas de Arte Dramático nos están dando cantidad de artistas con un grado de formación altísimo.
Para facilitar la entrada en Madrid de pequeñas o nuevas compañías habría que…
Crear más industria.
Para ser director es imprescindible…
Espero no sonar petulante, pero amar.
La última obra que ha visto ha sido… ¿Qué le pareció?
Cuando deje de llover, un texto y un espectáculo emocionantes.
Está deseando ver…
Los hermanos Karamázov de Gerardo Vera, con versión de José Luis Collado y con un reparto y equipo artístico de infarto. También El público en La Abadía. Lorca siempre me parece un imprescindible.