Josele Román

 
¿El título del espectáculo no es muy paradójico? Más bien nos venden la muerte como algo duro y triste…

De lo que nos han contado a lo que puede ser no sabemos nadie nada. Puedes imaginar cualquier cosa que quieras. Además, yo pienso, como digo en la canción de la obra, si el cosmos no tiene fin, nosotros tampoco podemos tenerlo. Lo que no sé es en qué nos vamos a convertir ni qué será la otra vida, imagino que será una vida sin cuerpo o que como aquí hacen clones, pues pueden hacerte otro. Todo ha avanzado mucho, menos la política. Yo pienso que quien piense que después de la muerte no hay nada, le va a dar igual porque no se va a enterar y si hay algo, muchísimo mejor. Cuando te anestesian para operarte, ¿tú te enteras de algo? Es una especie de muerte… Si uno no se entera y no hay nada, pues no hay nada, pero si hay, mucho mejor. Hay muchas pruebas de que lo hay. 


¿Qué es “¡Qué bello es morir!”? ¿Cómo definirían el montaje?

Yo pienso que si es bello nacer, también puede serlo morir. Lo que pasa es que lo peor de este mundo son las enfermedades, el sufrimiento, los crímenes, las guerras… no es morir, sino la forma de morir. Nosotros tenemos un ciclo, nacemos y vamos a la muerte directos. Lo debemos ver de una forma natural, pero sería mejor sin caer enfermos, sin tener un accidente… Desgraciadamente el mundo es terrible en ese sentido. El sufrimiento es peor que la muerte. Una vez que mueres, yo pienso que hay una vida mejor.


Son siete historias en las que se trata el tema de la muerte desde diferentes situaciones. Cuéntenos su favorita o la que le gustaría destacar…

En realidad todas son muy divertidas. La que ha escrito Antonia San Juan es muy divertida: es una madre que viene del infierno y se aparece a su hija. También es muy divertida “Mira que somos fantasmas”… Es que no se puede destripar mucho la obra, pero son gente que se encuentra en el otro mundo… Está tomado todo con mucho humor. Es un humor diferente, es un poco tomarse esto de una forma natural y cada uno imaginar cómo puede ser. Todos los autores se imaginan un poco cómo pueden ser. Otra trata de un crimen. La de Máxim Huertas es un funeral, que en vez de ser aburrido pasa cada cosa que se mondan de la risa (risas).  


¿Ha pensado alguna vez cómo le gustaría morir? De poder elegir, elegiría…

Yo, tranquila (risas). Todos pedimos una muerte buena, no sabemos si la vamos a tener o no, pero la forma de morir mejor es como murió mi madre, dormida. Ella estaba muy mayor, el cuerpo ya no funciona, pero ella murió dormida, se quedó en coma estando dormida, la llevaron al hospital y del coma pasó a la eternidad. Porque se le acabó la vida, no es que mueras, es que la vida se acaba. Llega un momento en que ha terminado el viaje, el destino no existe, en realidad el destino de todos es esa puerta que tenemos que cruzar, todos vamos allí.  


¿Qué le gustaría encontrar en ese más allá?

Un poquito más de paz y un poquito más de bondad, que no vea gente mala. Aunque Dios no perdona al que a otro no perdona. Creo que eso debe ser lo más difícil, uno al que le han matado, perdonar al que le ha matado, pero eso dicen las leyes de Dios. Tú debes perdonar. En el otro mundo hay que ser bueno, perdonar todo lo que te han hecho. Es como si tú vas a una fiesta hecho una mierda y no te dejan entrar (risas). Tú tienes que ir limpio porque si no, te harán lavarte, no sé de qué forma.


Y antes de morir, ¿qué les gustaría hacer que no hayan hecho? No le gustaría morir sin antes…

(Risas). En plan profesional, un musical rock y en otro, hijos no he podido tener, pero los niños siempre me han gustado mucho. En el amor tampoco he tenido mucha suerte, pero eso son cosas que es muy difícil que pasen, pero profesionalmente me gustaría hacer un buen musical en teatro, duro, fuerte.


Vamos a hacer un alegato final, convenzan al público para que vayan a ver este espectáculo.

 Que cuando vayan perderán el miedo a la muerte y se reirán de cosas y que piensen que eso es natural y que allí se lo van a pasar de muerte. Que somos muy graciosos los tres y que lo van a pasar muy bien.


Y aparte de en el Teatro Bellas Artes, ¿dónde más vamos a poder verles próximamente?

Proyectos ahora mismo, hay otra obra, “La vidente”, que he escrito yo y que estábamos haciendo y se puede retomar. Ahora mismo no me han llamado de nada, la última película que hice fue la de Paco León, “Kiki”, espero que me llamen para hacer alguna película porque a mí me gusta también rodar.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.