Juan Mayorga

 
¿Qué balance hace Juan Mayorga de la situación actual del teatro?
Yo puedo hablar fundamentalmente primero del teatro de Madrid y lo que creo es que primero debemos celebrar que cada temporada hay algunos espectáculos excelentes, junto a otros que desde luego no lo son, pero sí podemos decir que cada temporada hay en los escenarios madrileños algunos espectáculos excelentes. Dicho esto yo siempre digo que vivimos y trabajamos en la ciudad en la que hicieron teatro Lope, Calderón, Valle y Lorca, y sólo esos cuatro nombres deberían inhibir cualquier vanidad, es decir, todo lo contrario, debemos pensar que esta ciudad tiene una historia de gran teatro y debemos trabajar siempre para la excelencia. Dicho esto, junto a eso, las condiciones para hacer teatro son una y otra vez complicadas, son difíciles y si pienso en España y ahí sólo tengo la información que puedo recoger hablando con gente y viendo también la vida que tienen algunos de mis trabajos fuera de Madrid y veo que la situación es extraordinariamente desigual y ahí se observa cómo allí donde hay precisamente rectores políticos que aman el teatro en esos lugares el teatro está mejor tratado, es más fácil que se haga, que llegue buen teatro y que ese teatro llegue a los espectadores. En este sentido percibo que en España la situación es muy desigual.


La Cultura ha vuelto a quedarse sin Ministerio. ¿Cómo afecta eso al teatro?
Yo sólo repito el argumento que sostienen algunos que entienden mucho más que yo de esto, de política y de gestión cultural y es que ante el ministro de Hacienda tiene más peso un ministro de Cultura que un secretario de Estado de Cultura. Eso para empezar, un secretario de Estado de Cultura no va a tener la misma fuerza ante la gente de Hacienda que la que tendría un ministro. Por otro lado, creo que el hecho de que en el gobierno se entregue un ministerio a la cultura es también una señal de respeto, de atención, de una confianza en que la cultura es importante para la sociedad y para la democracia y en este sentido no siendo esto la cuestión más importante creo que es significativa.


¿Cómo ve Juan Mayorga a los jóvenes dramaturgos?
Yo lo que percibo es que gente de mucho talento en la escritura, en la dirección y en la interpretación, pero desde luego en la escritura, está llegando al teatro, es decir, está encontrando en el teatro su medio natural de expresión y en este sentido yo veo una gran diferencia respecto del momento en que yo comencé. Yo recuerdo que cuando yo empiezo a estrenar en los años 90 en torno al teatro había una atmósfera pesimista y si escribía era fácil que gente se te acercase y te dijese que orientases tu capacidad, la que tuvieses, hacia el cine o hacia la televisión y ahora al contrario nos encontramos mucha gente que escribe con mucho talento y que sin duda se ha comprometido con el teatro.


La última obra que ha visto…
Hoy voy a ver lo de Pablo Messiez, que me han dicho que está muy bien y tengo mucha confianza en él. Yo he visto dos trabajos muy interesantes últimamente, que son en el ambigú del Pavón he visto el trabajo de María Ruiz protagonizado por Clara Sanchis «Una habitación propia», un texto basado en unas conferencias de Virginia Woolf, es un trabajo muy modesto pero muy interesante. Y he visto y me ha gustado mucho «La cocina» de Wesker, que me ha parecido un muy buen trabajo de dirección.


Está deseando ver…
Lo primero que quiero ver es «Todo el tiempo del mundo» de Pablo Messiez y estoy deseando ver lo que ha hecho Ernesto con los textos de Jardiel, siento que es un dúo muy bueno el dúo Jardiel-Caballero.


Siempre le emociona el trabajo de…
Es difícil. Aparte de mis propios actores… Ahora mismo tendría que mencionar a Blanca y a José Luis, pero también a mis actores de «Reikiavik». Actores con los que no he trabajado…. A mí siempre me resulta emocionante volver a ver a Nuria Espert

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.