¿Qué tiene de especial “El crítico”?
La posibilidad de ver un enfrentamiento entre un autor y un crítico el día del estreno a raíz de los temas que preocupan a la gente del teatro y a la gente de la calle: la identidad, el reconocimiento del éxito, el trabajo, el arte, la verdad.
Usted es el crítico. ¿Cómo es Volodia?
Es un hombre incorruptible, amante del teatro, hijo de una taquillera y de un acomodador, es decir, una persona que ha visto teatro desde la infancia, con un amor muy grande hacia el teatro, misantrópico… Una persona que necesita ver en los demás lo que quizás él no sabe hacer.
¿Qué cualidades debería reunir un buen crítico?
Un compromiso absoluto con su arte porque la crítica también es un arte. La profesión está muy denostada, pero la crítica es necesaria porque es un espectador entendido, avisado y veraz, consigo mismo como mínimo.
¿Qué crítica le gustaría leer de esta obra?
La que el crítico decida escribir, si no, sería un apaño (risas).
Dice Mayorga que la obra habla sobre la necesidad que tenemos de un maestro. ¿Quién ha sido el suyo?
Destacaría a Fabià Puigserver. Me parece un hombre de una integridad absoluta, hizo un trabajo impagable y reunía todas las condiciones del hombre comprometido, artista absoluto y trabajador. No he visto ningún hombre de teatro parecido a éste todavía.
No le veíamos sobre las tablas desde hace casi veinte años. ¿Cómo le ha sentado la vuelta?
Muy bien, pero los estrenos en teatro siempre han sido un susto (risas), jamás se quita. Es una de las cosas más… angustiosas no es la palabra, pero casi. Y con la edad crece la autocrítica, con lo cual todavía crece más esa oscuridad.
¿Qué le llevó a aceptar este papel?
Es teatro en el sentido puro de la palabra y Mayorga es uno de los escritores más reputados que tenemos y con más proyección internacional. La obra es de una seriedad absoluta y de una profundidad y una belleza inesperadas dentro del panorama y me gusta mucho Pere Ponce como actor.
Háblenos de él…
Es estupendo. Siempre colaboramos trabajando. Es un actor con mucho talento y muy entregado, con mucha energía. Si no hermano, primo hermano (risas).