¿Qué es y qué nos traslada “Dentro de la tierra”?
Una fábula con su punto fantástico e irreal que, en el fondo, es muy real porque da una lección de vida. Muestra la situación social y económica de una serie de personajes con sus contradicciones, su complejidad, sus deseos y sus sueños. Se sienten reprimidos, parece que no pueden mostrarse como son. Sienten una gran necesidad de libertad para realizarse a sí mismos y, simplemente, vivir. Además, tiene amor, intolerancia, rebeldía, humor…
¿Cómo son sus personajes?
Interpreto a La Quinta, la curandera del pueblo, que no es ninguna farsante. No se sabe, pero parece que tiene capacidad para estar conectada con una cierta energía superior, un poder. Es un personaje que tiene un toque de humor, pues ella se expresa tal y como siente, de manera simple, directa y divertida.
Uno de los momentos clave de sus personajes es aquel en el que…
Todo el personaje: cómo se conecta y se comunica con los demás, su profesionalidad. Todo el tránsito desde que ella llega y muestra sus habilidades, su capacidad de conjuro.
¿Qué hace a este estreno una propuesta áltamente recomendable?
El público va a encontrar belleza y podrá reflexionar ante las actitudes que los seres humanos tenemos entre unos y otros, en la familia, por el deseo de poder, de mandar, de manejar la vida. Y porque está escrito con fantasía, con humor, a través de imágenes, luz, música… creando un ambiente muy especial.
Si miran atrás, ¿qué momento identifican como el más especial de sus trayectorias artísticas?
¡Yo es que soy como una hormiguita! (risas). Siempre trabajando, trabajando, trabajando. Hasta llegué a formar una compañía para poder actuar en una obra que me apasionaba –“Viaje de un largo día hacia la noche”–. Me he sentido muy especial al trabajar con compañeros y directores espléndidos. Y el momento más especial, cuando trabajé con Carlos Gandolfo, un director maravilloso, igual que José Carlos Plaza, Miguel Narros y José Luis Alonso, ¡que me trajeron de Barcelona a Madrid! Ellos fueron mis padrinos, tengo muchísimo que agradecerles.