Luisa Martín

 Unos viejos gatos repasan retazos de su vida en el momento en que el caserón en el que han vivido va a ser demolido. Ecos de otros tiempos y un futuro incierto se mezclan con la historia de amor de dos jóvenes… José Luis Alonso de Santos firma y dirige este cuento para adultos lleno de poesía, de magia y cierta nostalgia. Charlamos sobre él con dos de sus protagonistas: Manuel Galiana –Premio Nacional de Teatro, actor y director, “Baile de huesos” y “Otoño en familia” son algunos de sus último trabajos– y Luisa Martín –a la popular Juani de “Médico de familia” la hemos visto también en teatro y cine y ahora en la serie “Bajo sospecha”–.
¿Qué es “En el oscuro corazón del bosque”, qué nos vamos a encontrar?

Es una maravillosa fábula poética.


 

¿A qué nos enfrenta este cuento para adultos, de qué habla, qué temas se tratan en él?

Del riesgo de sentir, de la soledad, el amor, el dolor y la esperanza en el futuro.


 

¿Qué hay más en este texto: nostalgia, tristeza o esperanza?

Es un texto tremendamente equilibrado. Hay personajes que se duelen en la nostalgia, pero la necesidad del futuro nos conduce a la esperanza.


 

¿Qué le enamoró de este texto, de este proyecto para que quisieran darle voz, qué tiene de especial el José Luis Alonso de Santos que lo firma?

No es fácil encontrar un texto tan delicado, tan poético tan desbordante de sensibilidad, que plantee unos personajes y unos conflictos tan accesibles. El derrumbamiento del hogar, la pérdida de seres queridos y los choques de un envejecimiento en común, las manías, los celos, muestran una pareja altamente reconocible frente a una juventud que, como casi siempre, sufre o es feliz en una vida que no ve, teniendo delante. Dando voz a mi personaje, intento dar voz a muchas mujeres que sufren soledad en compañía, que aman incondicionalmente hasta el fin, que se refugian en la locura para no sufrir y para retener aquello que han perdido. José Luis tiene todo de especial en este texto, esto que me enamoró desde el primer momento ha salido de su cabeza y su corazón.


 

¿Y como director, cómo es?

Es un director muy generoso, tranquilo y como buen psicólogo, lo suficientemente flexible con el texto y la dirección como para facilitar el trabajo de todo el equipo.


 

¿Qué nos puede contar de su personaje?

Es una Gata/mujer muy emocional, sensible, eficaz, amorosa y de carácter fuerte, que lleva a sus espaldas el dolor de haber perdido a sus hijos, de que le arrebataran a sus cachorros y aún así ha sido capaz de sobrevivir en la locura, pero como los locos, es una gata/mujer que dice la verdad.


 

Ahora se enfrenta a la destrucción de su casa que no es ni más ni menos que el lugar donde están todos sus recuerdos desde la infancia.

Enamorada en el ocaso de su vida de su pareja y aunque a veces la exaspere, le ha perdonado ya un pasado poco leal.


 

¿Qué más personajes aparecen en la obra y cuál es su papel?

El gato, mi marido, ese hombre sensible que sostiene la teoría de que es mejor no aferrarse a las emociones, que hay que vivir el momento y no anclarse en el pasado.

El gato azul, un gato de ciudad, presumido y galante, pretendiente de la gata. Para mi personaje representa lo desconocido, me provoca fascinación por una vida que imagina cosmopolita y divertida.

Cara triste, un muchacho fuerte, un obrero que se siente condenado a un amor no correspondido y a trabajar duramente para tener una vida medianamente digna.

Cara de Ángel, es un personaje mágico, una artista. Una joven travestida para seguir al chico del que está enamorada. Su mundo se mueve por amor, confía en el amor y lucha por ello.


Una moraleja para este cuento…

Cada personaje tiene su propia moraleja, la mía y la que quiero defender está en el texto: “En el pasado está guardado el amor y en el futuro la esperanza”.


No sé si Manuel Galiana y Luisa Martín habían coincido alguna vez trabajando juntos… ¿Qué nos podría decir de su compañero?

Sí trabajamos juntos en una serie “Viva Luisa”. Manuel es uno de esos actores a los que tengo que agradecer ser actriz, alguien que desde muy joven me fascinó y del que se aprende cada minuto. Sencillamente le adoro, este año la vida me ha hecho dos magníficos regalos, poder trabajar al lado de Concha Velasco y ahora, disfrutar cada día de esa mirada de cristal tan suya y tan sincera.


¿Qué significa el teatro en sus carreras?

El teatro es mi vida, cada minuto de mi vida está condicionado por el estudio, por los ensayos o por las funciones

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.