Macarena Gómez

 
 Conocida por su papel de Lola en “La que se avecina”. Tras ganar el premio a la mejor actriz de reparto en el Festival de Cine de Málaga por “La dama boba”, esta cordobesa vuelve a Lope.
Mejor Actriz de Reparto por “La dama boba” en el Festival de Cine de Málaga. ¿Volver a Lope es especial?

Hacer un Lope siempre resulta un reto, al cual me enfrento con mucho entusiasmo y temor al mismo tiempo. “La dama boba” fue una película, pude hacer tantas tomas como fueron necesarias. En el teatro no y esto es lo que más vértigo me produce.


“La dama boba”, “Romeo y Julieta”, “La fierecilla domada”. El verso ya no tendrá secretos para usted.

Sigue estando lleno de secretos. El verso es muy complejo: cuando creo entender su significado me doy cuenta de que aún hay un paso más por escalar. La técnica de declamación es dificultosa: hay que encontrar el equilibrio entre versificación y prosifica-ción, entre un tono elevado y coloquial.


Cuéntenos quién es su personaje.

Interpreto a Teresa, la hermana pequeña de Inés. Una joven pasional y visceral capaz, por un engaño amoroso, de trocar amor y ternura por aborrecimiento y maldad.


Si le hubiese pasado eso a la Macarena Gómez del siglo XVI o XVII…

(Risas). Yo nunca me hubiera enamorado perdidamente de alguien y no hubiera permitido que se burlara de mí. Soy muy sagaz: lo hubiera visto venir. Y si hubiera sido así, habría cogido mi espada y me hubiera vengado del hombre en cuestión.


¿Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza cuando leyó “Las dos bandoleras”?

La admiración que me provocaron las Dos hermanas que con gran fuerza y determinación fueron capaces de romper con los convencionalismos sociales de la época.En La versión que nosotros hacemos ( en la que se incluyen fragmentos de La serrana de la Vera y diversos sonetos del autor) la historia podría trasladarse totalmente a la actualidad.


Y en el siglo XXI, ¿qué podríamos aprender de estas dos mujeres?

Que con astucia, determinación y convicción puedes conseguir lo que te propongas a pesar de los obstáculos,porque las mujeres somos más inteligentes que los hombres.


Su papel en la serie “La que se avecina” la ha hecho tremendamente popular. ¿Qué le debe Macarena Gómez a Lola?

Precisamente la popularidad . Y la suerte de llevar tantos años en una serie que te sirva como escuela de continuo entrenamiento. Cada día aprendo algo nuevo en la serie.


Hay quien ha dicho que Macarena Gómez es la actriz más camaleónica de nuestro cine y la Uma Thurman cordobesa. ¿Cómo se le queda el cuerpo cuando lee cosas así de bonitas sobre usted?

Es un gran halago. Me imagino que la comparación con Uma Thurman ha que he interpretado ya a varias mujeres luchadoras, con carácter u dominio de las armas. De hecho,durante los ensayos de la obra en los que hemos de practicar mucha esgrima y lucha escénica, mis compañeros siempre se refieren a mí como la ¨killer¨.


También dicen que es una de las actrices con más proyección que tiene el cine actual. Si mira hacia delante, ¿qué ve, dónde le gustaría estar dentro de diez, de veinte años?

Mi sueño es seguir trabajando: actuar y poder vivir de ello toda la vida. Mi deseo para un futuro próximo es poder hacer carrera en Francia y trabajar con directores como Robert Guédiguian ó Francois Ozon.


¿Cuál es la lección más valiosa que le ha dado esta profesión hasta ahora?

¨Si quieres, puedes¨: el esfuerzo y el trabajo duro siempre tiene su recompensa.


¿Tiene algún otro proyecto entre manos que pueda contarse?

Mi proyecto mas inmediato es conseguir que la gente disfrute con Las dos bandoleras. Espero el estreno de la película Musarañas, un thriller psicológico que curiosamente también cuenta la historia de dos hermanas que, en este caso, mantienen una relación de dependencia muy tormentosa. Entre mis proyectos también se encuentra continuar con la grabación de la octava temporada de LA que se avecina

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.