Revista teatros

Entrevistas

volver
Magüi Mira

Publicado el 30 de Octubre de 2013

Magüi Mira

Obra: Kathie y el hipopótamo

 El teatro es necesario para sobrevivir porque lo creamos nosotros hablando de nosotros

 Niña de la posguerra, actriz de raza, directora de grandes. En sus más de treinta años de carrera, Magüi Mira ha hecho y se ha dejado hacer. Por sus manos han pasado Shakespeare, Lope, Flaubert o Von Kleist y ella ha pasado por las de Lluis Pasqual, Narros, William Layton o Sanchis Sinisterra.

Está acostumbrada a dirigir y ser dirigida por grandes nombres. Y ahora Vargas Llosa, ¿cómo es?  

Es fácil hablar con él, definirlo un imposible, por su particularidad. Su especialísima manera de asomarse al mundo, su mirada diferente, lo convierte en inclasificable.  



¿Qué tiene de especial este texto?

La magia en su forma de contar la historia, y los temas de los que habla. ¿La fidelidad es posible? ¿Se mide la infidelidad por el mismo rasero a una mujer que a un hombre?



¿Dónde ha querido poner el acento?

Donde lo pone Vargas Llosa: la realidad que vivimos cada instante es la suma del recuerdo de la fantasía y del momento que nos invade… El cerebro siempre funciona, siempre suma, y el consciente no siempre lo percibe. En el texto, a este mundo con el que convivimos cada segundo Vargas Llosa le da su espacio, y el espectador mágicamente lo percibe…



¿El mayor mérito de una artista es llegar o mantenerse?  

Es ser honesta con una misma, no autocensurarse, pelear por contar las cosas con pureza, como se perciben, como se sienten…



¿Y hay más miedo ahora que cuando empezó?

Hay más pasión, voy aprendiendo…


Si le digo Ana Belén…

Ana es una mujer irrepetible, por su valor personal y por su talento…


El Teatro Español es sinónimo de…

Cultura, de goce, de Madrid.


¿Actriz o directora? 

Me retroalimenta esta dualidad, me interesa seguir así.


Lo mejor y lo peor de ser actriz es…

El contacto directo con el público, el representar una vida, traer al presente cada noche a esa persona que no soy yo… Lo peor no existe.


¿Y de dirigir?…

Poder contar una historia como yo la entiendo, la posibilidad de crear un lenguaje ético y estético a partir del texto… Lo peor no existe.


Un actor no debe olvidar…

Que solo es un elemento de la historia que se cuenta entre todo un equipo.


¿Y un director?

Que su idea no vale nada si no consigue con ella implicar y enamorar a todo su equipo.


El último montaje que ha visto…

A Héctor Alterio y a Lola Herrera en “En el estanque dorado”.


El teatro es…

Parte de la vida, un arte necesario para sobrevivir porque lo creamos nosotros hablando de nosotros...


Un sueño…

La Tercera República Española.

  • Entrevista a Agustín Jiménez y Carlos Chamarro por Perdidos
  • Entrevista a Ana Belén y Lluis Homar por Antonio y Cleopatra en Festival de Mérida
  • Entrevista a Toni Acosta por Anfitrión
  • Entrevista a Israel Elejalde y Luis Bermejo por Los Mariachis
  • Entrevista a Alejo Sauras y Mina El Hammani por Edipo en Festival de Mérida
  • Entrevista a Pablo Carbonell por Mercado de amores
  • Entrevista a Pepa Rus por ¡Viva la Pepa!
  • Entrevista a Carlos Latre por Golfus de Roma en Festival de Mérida
  • Entrevista a Pepón Nieto por Anfitrión
  • Entrevista a Rafael Alvarez El brujo por Los dioses y dios
  • Entrevista a Paula Iwasaki por Hipatia de Alejandría
  • Entrevista a Dani Muriel por Anfitrión
  • Entrevista a Fele Martínez por Anfitrión
  • Entrevista a María Ordóñez por Anfitrión
  • Entrevista a José Troncoso por Anfitrión
  • Entrevista a Cándido Gómez por Las suplicantes
Perdidos (hst 22 ag) lat
Productora 23 216-217-218 lat
Replika 217 lat
El 5 de Velarde 217-218 lat
Ciudad Rodrigo 218 lat
Peñíscola 217 lat
El lago de los cisnes 217 lat
Lorenzo Moncloa ok 217-218 lat
Arlequín Lina lat
La pasión de Yerma (hst 18) lat
Mérida 218 (hst 22 ag) lat
La canción de Ipanema 217-218 lat
Alcantara 218 lat
Festival de Almagro 217 lat
Semana Teatro Caravaca lat
Fiesta Corral Cervantes 217 lat
Burundanga 10º aniversario lat
Olite 217 lat
Clímax 217 lat
Porteña 11 jul lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.