Revista teatros

Entrevistas

volver
Olena Sloia

Publicado el 01 de Junio de 2017

Olena Sloia

Obra: Marina

 Esta pieza es puro romanticismo. Atrae con su energía española y unas melodías sencillas

 De Olena Sloia dice la crítica que es una de las mejores sopranos que hay actualmente en la capital. Nacida en Reni, estudió en la Academia Nacional de Música de Ucrania, graduándose con las máximas calificaciones, y después en la Escuela Superior de Canto de Madrid. La hemos visto en “Don Pasquale” o “La sonnambula”.

A quien no conozca esta pieza, ¿qué le diría de ella? ¿Cómo la definiría y qué grandes temas se esconden detrás de la historia de Marina?
La pieza es muy actual. Como una extranjera puedo decir que “Marina” parece ser prototipo de una serie de tele española reducida en 3 actos, con un abanico de caracteres muy típicos españoles y sus diferentes actitudes hacia el amor y por supuesto con un tema principal del amor “cumplicado” que en realidad lo plantean los mismos personajes y con un happy end muy bonito en el final.
  
¿Cómo es la música del maestro Arrieta, qué nos diría de ella? 
La música es puro romanticismo de estilo belcanto. Pero lo bonito que tiene es que atrae por un lado con su energía española increíble y por otro con unas melodías tan sencillas, bonitas y sinceras que describen los sentimientos de los personajes.
¿Y su parte favorita de la pieza? ¿Por qué?
Hay unas partes que me gustan mucho por dos aspectos. El primero es la electricidad de los giros ritmos españoles, como por ejemplo el maravilloso cuarteto del primer acto y el Brindis con las seguidillas de Roque del tercer acto. Y el segundo aspecto es la hermosura sensual increíble y no solamente por la melodía sino y por el texto de unas partes cantadas ,como el final del primer acto donde el tenor canta “Feliz morada donde nací” y el lamento íntimo de Marina del segundo acto “!Oh! Grato bien querido”.  
¿Cómo ve a Marina, cómo es su personaje, cómo la definiría? Cuéntenos algo de ella... 
Marina es una buena chica joven que por primera vez se ha enamorado con toda la pasión y fuerza y ese sentimiento nos explica sus esperanzas, sueños, miedos, y comportamiento.
¿Qué exigencias tiene este papel? ¿Qué es lo más complicado y a qué otro gran personaje de otra gran ópera se podría asemejar?
Para mí lo difícil de cualquier papel es tratar de crear una persona viva en el escenario, que se entienda sus motivos y actitudes. La Marina es bastante difícil de cantar por su tesitura, además es mi primer rol en castellano. Y si me voy a apoyar a mi experiencia teatral no la podría asemejarla con otro gran personaje de otra gran opera, porque la Marina es un carácter nuevo para mí.
Ignacio García presentó en 2013 esta producción y obtuvo un gran éxito. ¿Esto tranquiliza un poco o, al contrario, añade más presión de la habitual?
Único que siento por ahora es un interés muy grande, porque conociendo a Ignacio García y su modo de trabajar puedo decir que la producción de ese año será muy diferente de la del 2013. 
¿Vio aquel montaje de “Marina”, qué le pareció?
Ví la grabación solo y me parecío muy interesante. Esa producción atrae porque se ven en el escenario personas reales, vivas y se entiende muy bien,como se dice entre los artistas, los “por qué hago” y “para que hago” de cada personaje. 
¿Cómo imagina el futuro una joven como usted que ya se ha hecho un hueco en este mundo, imagino que duro, de la lírica?
Es imposible de imaginar un futuro en esta profesión, es una lotería.

¿Qué es lo más duro de este mundo de la lírica?
Defenderse con sabiduría y aceptar tranquilamente las cosas que no las puedes cambiar.
Un sueño por cumplir… 
Ser una mujer felíz y tratar de hacer feliz a personas que están en rededor y por supuesto encontrar mi camino en la profesión. 
¿Subirse a las tablas de la Zarzuela sería uno de esos sueños? ¿Qué significa? 
Significa que yo, una simple chica extranjera, he tenido una gran suerte en mi vida de ser elegida para representar un papel de protagonista en un teatro nacional de ese nivel. Es un regalo de Dios y mucha responsabilidad.
Otros proyectos que puedan contarse... 
Proyectos hay, por supuesto, pero que prefiero que el futuro se quede en futuro hasta que llegue a ser un presente.
  • Roberto Enríquez
  • Nuria Mencía
  • Fernando Cayo
  • Jorge Usón
  • Olena Sloia
  • Muriel Sánchez
  • Nacho Sánchez
  • Verónica Forqué
  • Leonor Bonilla
  • Cristóbal Suárez
  • Ángel Ruiz
  • Javier Hernández-Simón
  • Carmen Ruiz
  • Javier Pereira
  • Alfredo Sanzol
  • Fernando Tejero
Clásicos en Alcalá lat
Mérida lat
REal lat
Dos más dos lat
Suma Flamenca lat
Inconsolable lat
CCV 177 lat
Price lat
Escuela Nave 73 lat
Karpas 177 lat
Pareja abierta lat
Festival de Cáceres lat
Escuela Méndez Leite lat
Temple lat
Chinitas 176 lat
Español lat
Carmen lat
Teatro Victoria ab lat
Accion escena lat ok
Eaem lat
Scaena lat
ICCMU lat
Hay que deshacer la casa lat
ARte lat