Perfectos desconocidos (Olivia Molina, Alicia Borrachero, Jaime Zataraín, Ismael Fristchi, Antonio Pagudo, Elena Ballesteros, Fernando Soto y Daniel Guzmán)

 

Un grupo de amigos de toda la vida queda para cenar. Alguien tiene algo que contar… Uno de ellos propone un juego: compartir los mensajes y llamadas de sus móviles durante la cena. ¿Alguien tiene algo que ocultar? ¿Jugamos? Daniel Guzmán dirige y firma, junto a David Serrano, la adaptación de la versión española de la italiana “Perfetti sconosciuti” de Paolo Genovese. Una comedia original y sorprendente con interesantes personajes, situaciones disparatadas, numerosos giros y, sobre todo, una potente reflexión acerca del uso que hacemos del teléfono móvil y el control que ejerce sobre nuestras vidas. Charlamos con sus protagonistas.

• Daniel: Tras el éxito de la película de Álex de la Iglesia, ¿qué le motivó a montar esta obra?

DANIEL GUZMÁN: Me atrajo la historia de amistad, la profundidad de los persona-jes, las situaciones disparatadas, los numero-sos giros y la reflexión que sugiere el autor sobre el uso del móvil y el control que ejerce sobre nuestras vidas. Escribí junto a David Serrano la adaptación de la obra original modificando algu-nos aspectos y sumando otros nuevos en relación a nuestra cultura, acervo e iden-tidad y, en definitiva, al sentido del humor característico de nuestro país.


 

• ¿Se atreverían a dejar el móvil encima de la mesa y exponer en voz alta los mensajes y llamadas que reciben?

ALICIA BORRACHERO: ¡Por supuesto que no! (risas).

ISMAEL FRITSCHI: Sin duda. Seguro que aparecería por ahí alguna trampilla o trave-sura, pero totalmente subsanable (risas).

FERNANDO SOTO: No. Por una cuestión muy sencilla: intimidad.

OLIVIA MOLINA: Hay llamadas más incómodas de recibir en público que otras: una amiga que necesita ayuda con una decisión muy íntima, un diagnóstico médico… y no sería justo para la persona que me llama, ella no estaría pudiendo elegir.


 

• ¿Son muy dependientes del móvil? ¿Qué papel juega en sus vidas este pequeño aparato?

DANIEL: Yo me estoy quitando. Hace al-gunos años, un día cuando me levanté, fui consciente de que lo primero que hacía nada más abrir los ojos era mirar el móvil y dije: algo va mal… A partir de ahí, comencé a re-cuperar mi vida (¡aunque en etapas puntuales tenga recaídas…!).

ANTONIO PAGUDO: Nos hacen creer que es imprescindible, pero yo podría pasar perfectamente sin él.

ELENA BALLESTEROS: Yo paso mucho tiempo sin mirarlo y eso suele extrañar.

ALICIA: Cada vez más. Es un arma de doble filo. Creo que vivimos mejor con ellos, pero éramos más felices sin ellos. La tecnología nos está saliendo muy cara.


 

• ¿A qué nos enfrenta esta función, en qué llagas mete el dedo?

DANIEL: En la intimidad, la confianza, la inseguridad… en el derecho o el deber a mostrar o no nuestra vida personal. ¿De-bemos compartir todos nuestros secretos? ¿Las nuevas tecnologías nos ayudan o ejer-cen un control sobre nuestra vida?

OLIVIA: Plantea que somos selectivos con la sinceridad. Es un juego que se propone en esa cena de amigos desde el disfrute y que resulta ser un revulsivo para todos

JAIME ZATARAÍN: Nos enfrenta a los lí-mites que cada uno ponemos a la sinceridad en cualquier tipo de relación (pareja, amis-tad, familiar) y a la vulnerabilidad que apare-ce cuando no tienes tu propio móvil en el que refugiarte.


 

• ¿Quiénes y cómo son sus roles?

ALICIA: Eva es esposa, madre de una adolescente y psicóloga. Está pasando por una crisis vital. Por un lado, quiere mantener las cosas en su sitio, el control sobre su traba-jo, su hija, su matrimonio… y, por otro, perderlo, soltarse la coleta, patalear… volver a tener 20. Es pura contradicción y oculta más de un secreto.

ANTONIO: Mi personaje es un padre de familia con un gran secreto y una crisis de caballo. Se aferra a lo que cree que ha conseguido.

ISMAEL: Interpreto a Lucas, un profe en paro que pasa por momentos difíciles. Le define su necesidad de comprensión y cariño por parte de sus amigos de toda la vida. Está muy confundido…

ELENA: Violeta es pura, inocente. Cree en la bondad humana. Para ella la vida es boni-ta. La sinceridad es inherente a ella.

FERNANDO: Alberto es un cirujano plástico que está intentando salvar su matrimonio cambiando él primero. ¡El tipo que me cae muy bien…! Intenta aprender de sus errores.

JAIME: Mi personaje es Santi, recién casado con Violeta. Es taxista y un tipo muy em-prendedor y con mucha ilusión por prosperar día a día. Quiere hacer las cosas bien, pero le falta cierta madurez para gestionar según qué cosas.

OLIVIA: Marina es una mujer en plena crisis de pareja con una situación familiar que le cuesta sostener cada vez más. Busca nuevas maneras de sentirse viva. Ella llega a la cena con la necesidad de disfrutar, olvidar y soltar… pero, sin quererlo, se encuentra de cara con su triste realidad.


 

• Una gran frase de sus personajes en la escena de “Perfectos desconocidos”:

OLIVIA: “La gente tendría que aprender a separarse”.

JAIME: «El día que acierte con una de mis ideas me vais a empezar a tratar de usted».

FERNANDO: “He aprendido algo muy importante desde que voy a terapia: no convertir cada discusión en una lucha por tener la razón».

ELENA: “No, no, yo con la mentira no puedo”.

ISMAEL: “Lo importante es que estamos aquí los amigos y que tenía muchas ganas de veros”.

ANTONIO: “Pero un momento: si yo te enseño el mío , tú me enseñas el tuyo”.

ALICIA: “¿Cuántas parejas seguirían juntas si supieran lo que tiene el otro en el móvil?”.


 

• Actualmente se comparte todo a través de móvil y redes sociales. ¿Qué lectura particular hacen ustedes?

ANTONIO: Que la intimidad personal tie-ne que gozar de buena salud y nunca aso-ciarla con la mentira.

JAIME: Hay que intentar vivir las cosas con tus propios ojos y no a través del móvil.

OLIVIA: Yo no creo que se comparta todo, creo que elegimos lo que compartir y es lícito. Lo importante es definir esa línea y que cada uno elija la que le haga sentir bien.

ELENA: Hay varias, pero me quedaría con la necesidad del ser humano de escapar de su vida real, cuando sería precioso vivir la vida que realmente nos haga felices, atrevernos a pasar del plano virtual al material, sin miedo.

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