Primital Brothers

 Provocar que cruces la delgada línea que separa la risa del llanto es una de sus especialidades, y es que estas cuatro ‘bestias vocales’ han sabido mezclar el asombroso prodigio musical que les caracteriza con la frescura del humor de Yllana. ¿El resultado? Un show a capela que introduce al espectador en una irresistible montaña rusa de emociones. Charlamos con Primital Brothers, los artífices del éxito que sigue llenando de ovaciones el Teatro Alfil.
 
Con sus palabras: ¿cómo definen esta función y por qué no hay que perdérsela?

PEDRO HERRERO: Esta función es una simbiosis entre emoción, humor y música que desemboca en una especie de «tormenta perfecta» , en que se han visto involucradas 2 compañías, Primital Bros e Yllana, que se han complementado a la perfección. Comprobar in situ esta colisión de personalidades, ya es motivo para no perdérsela.

MANU PILAS: The Primitals es la unión perfecta entre música para músicos, música para consumidores de música buena y para consumidores de música comercial, vamos, para todos los públicos y gustos, sumando a una historia potente y un humor gestual fino de la mano de Yllana. A quien no le guste no es humano 😉

ÍÑIGO GARCÍA: “The Primitals” es un espectáculo que fusiona comedia y música vocal, combinando momentos de pura diversión con dosis generosas de surrealismo y creaciones musicales de gran belleza y originalidad. Es un show novedoso, entretenido y emocionante que fue cocinado a fuego lento con mimo, precisión y mucha imaginación.

ADRIÁN G. SOTO:  La defino como la apuesta definitiva del género a capela. Una comedia musical a capela que sorprende desde lo estético hasta lo técnico. Humor gestual y buen gusto musical a un ritmo trepidante que engancha desde el principio. No hay q perdérsela porque tiene la capacidad de sorprender al espectador por su originalidad y provocar todo tipo de emociones siendo la carcajada y los pelos de punta sus puntos fuertes. 


¿Quiénes y cómo son sus personajes?

PEDRO: Mi personaje es Woldina, un jefe de tribu jactancioso, un tanto ignorante y con alma despótica. Ese carácter tan proclive a la tiranía provoca fricciones en la tribu y se enfrenta abiertamente al carácter de otros personajes a la hora de someterles a su control, siempre de forma toscamente violenta.

De Woldina me gusta precisamente su ignorancia, su falta de cualidades para el liderazgo. Es tosco e infantil y deja entrever un poso de inseguridad y miedo permanente a que le puedan quitar lo suyo. Un actitud que raya en lo grotesco y da mucho de sí en el terreno de la comedia. Toda esa mezcla de falsa autoridad, zafiedad y  protagonismo forzado le otorga matices muy interesantes para la interpretación

MANU: Mi personaje es un guerrero con alma de niño seducido por la música bella y romántica, con la que acaba seduciendo a el público, su recorrido pasa por el rechazo a la tribu y la atracción por el mundo desconocido, no se puede contar más jejeje

ÍÑIGO: Eneko es el guerrero irascible. Un asesino psicópata con tendencia al machetazo indiscriminado. Daría la vida por la tribu, pero su relación con la autoridad es ambivalente y conflictiva, y en secreto desea ocupar el lugar más elevado de la jerarquía tribal.

Lo que más me gusta de Eneko es la posibilidad de acceder a estados de conciencia muy diversos y con frecuencia extremos.

ADRIÁN: Gambon, el chaman. Gambon es quizás el que más se identifica con los valores de la tribu. No entiende el poder como una imposición, sino como un don. Cree en el equilibrio y acepta su función con responsabilidad. Cuida de la tribu y acepta su rol. Gambon disfruta de la vida y sus valores. Le gusta viajar y estudiar otras culturas. Es el equilibrio de la tribu, es justo y sensible. Tiene un carácter bonachón y se comporta con la madre de la tribu. Me gustan todas esas cualidades porque reflejan un poco mi rol en la vida real. De hecho, los personajes se han creado un poco basándose en la personalidad de cada uno. En la obra le sucede que intenta mediar en las locuras de la tribu hasta que se les va de las manos. Y es el propio sufrimiento de «la madre gambon» la que hace que el resto abra los ojos.


De entre todas las canciones que interpretan en la función: ¿cuál es la que más disfrutan al cantarla en directo y por qué motivo?

PEDRO: La simbiosis lírica del “Bohemian Rapsody”, en la que los cuatro empastamos como una sola voz, quizá sea mi favorita. En la fusión de las 4 voces, aportando cada cual su matiz y su intención es donde me siento más a gusto. Hay momentos como voz principal, que también son muy gozosos, pero nada como verte envuelto en un acorde a cuatro voces.

MANU: la canción que mas disfruto la verdad es que varía según el día, tengo tanto donde elegir y tan bueno que no sabría dar con una que me guste más que las demás… «lascia ch´io pianga» puede que sea la que me resulta más potente y sorprendente para el público, pero lo dicho no me decanto solo por una.

ÍÑIGO: Disfruto todas, de principio a fin. Quizá disfruto en especial cuando el contexto deja margen para la improvisación… el riesgo es estimulante, es frescura.

ADRIÁN: Solo canto el ‘soulman’ y disfruto porque ahí doy a conocer mis poderes, el personaje se presenta y eso es muy importante. Cantando disfruto de todas, en especial del ‘farinelli’ por la delicadeza y los matices del tema y del africano porque puedo mostrar todo lo payaso que es mi personaje. Pero, sin duda, la que más es “Bohemian rhapsody”, que es mi canción favorita de todos los tiempos y la gente se vuelve loca.


Un auténtico MOMENTAZO del show se produce cuando…

PEDRO: Cuando cantamos la última nota y sientes el agradecimiento del público en carne propia. Durante el show es difícil agarrar un sólo momento por el pescuezo y decir: ‘Este, este es el momento…’ Imposible. 

MANU: Mara mí el momentazo es el viaje extrasensorial que hacemos con el medley de John Williams.

ÍÑIGO: Un momentazo espectacular es cuando Manupi canta “Lascia ch’io pianga”, un aria para soprano. Hiela la sangre y salta las lágrimas.

ADRIÁN: Sin duda el final, con el “Nessum dorma”, ves a la gente llorar de emoción y ponerse en pie al final… ¡espectacular!


Todos son unos cantantes verdaderamente asombrosos. ¿Cuándo y dónde comienzaron a trabajar con su voz, cuál es su trayectoria en el mundo de la música y en qué otros proyectos (si los hay) podemos escucharles actual o próximamente?

PEDRO: Como quien dice, llevo toda mi vida cantando. Llegué a Madrid en el 93 con una guitarra debajo del brazo y me convertí en cantautor. He sacado 7 discos y participado en infinidad de proyectos de canción. También hago stand up comedy, canción de humor, cine, y escribo novela y teatro. 

 The Primitals es muy exigente y deja pocas opciones de aventurarse a otros proyectos, aunque estoy terminando de escribir una comedia musical de humor, que ya estrené como microteatro en su momento, «Mi multimedia naranja», una novela juvenil, y un documental social sobre «El Campo de Cebada», un solar vecinal muy peculiar de Madrid centro. Si termino todo para este año, me doy por contento.  Aparte, sigo componiendo canciones sin parar. Es como una droga.

MANU: Empecé en la música con 9 años en la escolanía del valle de los caídos, donde aprendí canto, canto gregoriano, polifonía, piano, solfeo y algo de armonía.

 Después he seguido como autodidacta hasta los 21 años que entre en la escuela abc studio de Angela Carrasco donde aprendí voice craft, interpretación y baile, y no descarto seguir estudiando toda mi vida, una de mis metas es entrar en la escuela superior de canto y sacarme la carrera, todo se andará!

Profesionalmente he trabajado toda la vida en estudios de grabación para publicidad, he acompañado de corista a varios artistas como Pablo Abraira, Angela Carrasco o Isabel Montero. Últimamente he hecho mucho doblaje cantado para series de tv como crazy exgilfrend o barrio sésamo y toda una vida de conciertos con bandas de swing, jazz, blues, Funky… aparte tengo un duo con una maravillosa cantante (Judit Tobella) llamado (aphinaii) que surgió a partir de la gira de «Miserables» 2013-2014 en la que nos conocimos, ahora está un poco parado por que con los Primitals dedico casi todo mi tiempo, pero en un futuro dará de que hablar! 

 Aparte he hecho algo de tele, concursé en un programa de tv1 (cántame cómo pasó) y actualmente estoy de coach en el programa de movistar plus «acapella».

 Seguro que me dejo cosas pero creo que con esto es suficiente!!

ÍÑIGO: Siempre he cantado por placer, pero decidí dedicarme a ello hace once años, los mismos que hace que montamos un cuarteto vocal que terminó llamándose Prímital Bros justo antes del estreno de nuestra primera obra, “Tutto per Gina”. De mi trayectoria destacaría dos bandas en las que disfruté muchísimo: Personas + Plantas, que hacíamos funk rock psicodélico y Rock & Roll Band, un grupo de tributo muy sentido a los primeros discos de Boston.

En este momento tengo dedicación absoluta a “The Primitals”. Pero podéis escuchar mis alaridos en el disco “Una media sonrisa” del grupo de ska-jazz Skalone. Go go go, Sylvester Skalone!

ADRIÁN: Empecé en el mundo del canto en la universidad con 20 años, cantando en el coro. Era de los pocos bajos, pensé q cantar era llegar tan alto como mi admirado Freddie Mercury pero cuando me entere que por abajo también se valora pues animé. Estuve 6 años ahí y aprendí mucho. Me encantaba dar notas graves y llevar el ritmo. De ahí pase a formar parte de un grupo a capela ya disuelto llamado ‘Yoop!’ Donde era el único bajo y la experiencia me encantó. 2 años después de estar en el grupo hice un casting  para entrar a formar parte del cuarteto vocal de the HOLE de paco León. Resulta q los que abandonaban el show eran los mismísimos Primital brothers. Ahí los conocí y ahí empecé a admirarlos. Estuve casi 3 años en el espectáculo, la mitad de ellos de gira por España. El 1 de febrero del 2015 decidí dejarlo por saturación y en mayo de ese año mi querido Iñi me llamó para ofrecerme entrar por Luismi Baladrón. Hice el casting y me tuve que preparar un repertorio realmente difícil, temas originales de Santi Ibarretxe, un genio como pocos. El 19 de agosto estrené en Baeza y desde entonces me volqué con ellos. Lo he dado todo para q pudiera vivir de estos con ellos. En abril de 2016 empezó a cumplirse mi sueño cuando empezamos a ensayar con Yllana, compañía a la que siempre he admirado y soñaba con trabajar. Y ahora puedo decir que por fin he logrado mi sueño, vivir de mi voz.


Su mayor sueño o fantasía profesional, por imposible que parezca, sería llegar a

PEDRO: Soy un enamorado del arte callejero, que es donde más nos igualamos, de poder imbuir al espectador en la magia de la interpretación, en cualquier lugar no convencional en que se puedan concitar las emociones. Con lo que un gran sueño profesional, sería poder participar en trasladar a las calles, a las plazas, jardines, bosques… propuestas artísticas continuadas, y que los espectadores las asumieran como algo necesario, cotidiano, vital e interactivo, y así nos dote de las armas intelectuales y culturales necesarias para ser dueños de nuestros propios destinos, por encima  de lo que cualquier poder pueda tener pensado de para nosotros. Por imposible que parezca, dijiste ¿No? 

MANU: Mi mayor sueño o fantasía profesional… la verdad es que tengo tanta ambición que no se si solo tengo un sueño jejeje de momento y mirando por The Primitals quizá sea acabar en Broadway de alguna manera… luego ya se me ocurrirá otro jejeje

ÍÑIGO: ¡La paz mundial! Ja ja ja.

ADRIÁN: Mi sueño siempre ha sido simple: vivir de mi voz, soy periodista y quería trabajar en radio, luego quise trabajar como actor de doblaje pero la vida me estaba reservando el canto, y lo que pensaba q era un hobby del cual no viviría nunca hoy es mi verdadera pasión y el motivo más importante por el que me levanto de la cama con una sonrisa.

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.