Revista teatros

Entrevistas

volver
Ramon Fontserè

Publicado el 30 de Abril de 2017

Ramon Fontserè

Obra: Zenit

 Joglars es un espacio de construcción donde se practica una cosa muy higiénica que es el humor, el desacralizar las cosas sagradas

 Fieles a su característica maestría para practicar la crítica social mediante ironía y fabulación, Joglars desplaza su último éxito, “Zenit”, del CDN al Teatro Amaya. Charlamos con el director y protagonista de esta vibrante comedia que, una vez más, logra poner el dedo en la llaga de las cuestiones incómodas: la realidad del periodismo actual, en este caso. Pasen y beban de estos genios de nuestras tablas.
 

“Zenit” se traslada al Amaya. ¿Qué es y qué ideas traslada esta pieza?

Es una reflexión sobre el periodismo, sobre la responsabilidad compartida del lector y de los medios a la hora de asimilar o gestionar la información. “Zenit” no es un espectáculo maniqueo en ese sentido. Es como una advertencia, como una alerta que dice: “Cuidado, no nos traguemos todo lo que nos dan”, sobre todo ahora que hay esta multiplicación, este impacto que dan las nuevas tecnologías en los medios de comunicación. Estamos constantemente bombardeados por noticias, es una máquina voraz, por tanto, sí que deberíamos estar en stand by a la hora de gestionar tanta información.


¿Cómo surge la idea de este texto y cuál ha sido el proceso de creación para usted y su coautora Martina Cabanas?

Hemos hecho un proceso de construcción del espectáculo a base de improvisaciones. Ella y yo proponíamos temas que se desarrollaban con el equipo. Para nosotros el teatro es juego y, por tanto, nos pusimos a jugar sobre los temas que nos parecían interesantes, que son los que señalamos. Ha sido un proceso muy artesanal.


Para usted, uno de los momentos más especiales de “Zenit” se produce…

Con la escena de los hula hoops. Se engancha con el circo mediático, con esa manera de dar las noticias mientras se hace funcionar un hula hoop con el cuerpo.


¿Quién y cómo es su personaje?

Martín es el viejo periodista un poco quijotesco que encarna una cierta ética del periodismo, pero que al final tampoco es trigo limpio. Es un hombre borrachín partidario de que la noticia se investigue y se contraste, cosa para la cual hace falta tiempo. Pero para el periodismo actual el tiempo es dinero y lo que hacen es lanzar de manera voraz todas las noticias, cosa a la que mi personaje se opone.


En definitiva, ¿por qué considera altamente recomendable acudir a ver “Zenit” al teatro Amaya?

Es un espectáculo con un lenguaje especial, singular y atractivo que tiene unas escenas visuales muy impactantes. Nosotros consideramos que cuando la música está trufada con poses teatrales llega más profundamente. Es un lenguaje más profundo, sugerente y metafórico, que penetra más. Utilizamos la literatura, pero como un elemento más dentro del espectáculo. Y por la gran interpretación de los actores, que constantemente juegan.


Para usted, la mejor definición de Joglars es...

Un grupo con referentes como Molière o Shakespeare donde se practica el teatro con plena libertad, divirtiéndonos y jugando. Es un espacio de construcción donde se practica una cosa muy higiénica que es el humor, el desacralizar las cosas sagradas. Este es el elemento que nos hace disfrutar tanto de nuestro oficio.


¿Cuáles han sido sus tres momentos más especiales vividos junto a Joglars desde que se unió en 1983?

El estreno de “El Nacional”, algunos bolos de “Ara, Pla” y, sobre todo, los muchos decenios que hemos vivido una utopía. ¡Magnífico!


¿Qué ha supuesto para usted relevar a Albert Boadella en el cargo de director desde diciembre de 2012?

Mucha más responsabilidad. Antes era un actor, me centraba solamente en esa faceta. Ahora tengo que dirigir, actuar y hacer más cosas, porque los tiempos han cambiado y las circunstancias son las que son.


Lejos de la profesión, ¿qué le hace feliz a Ramon Fontserè en su día a día?

Oler, pasear, estar con mi mujer en mi masía y dedicarme al dolce far niente –dulce hacer nada– (risas), ¡es lo que más me gusta!

  • Roberto Enríquez
  • Nuria Mencía
  • Fernando Cayo
  • Jorge Usón
  • Olena Sloia
  • Muriel Sánchez
  • Nacho Sánchez
  • Verónica Forqué
  • Leonor Bonilla
  • Cristóbal Suárez
  • Ángel Ruiz
  • Javier Hernández-Simón
  • Carmen Ruiz
  • Javier Pereira
  • Alfredo Sanzol
  • Fernando Tejero
Español lat
Mérida lat
Clásicos en Alcalá lat
Scaena lat
Teatro Victoria ab lat
ICCMU lat
ARte lat
Hay que deshacer la casa lat
Eaem lat
Dos más dos lat
Chinitas 176 lat
CCV 177 lat
Karpas 177 lat
Pareja abierta lat
Carmen lat
Festival de Cáceres lat
Temple lat
Escuela Nave 73 lat
Escuela Méndez Leite lat
REal lat
Inconsolable lat
Accion escena lat ok
Price lat
Suma Flamenca lat