Revista teatros

Entrevistas

volver
Roberto Enríquez

Publicado el 01 de Junio de 2017

Roberto Enríquez

Obra: Arte

 Si Miguel del Arco me llamara para hacer el listín telefónico le diría que sí seguro porque es un director sublime

 

La primera, que un señor se gaste, pongamos, 50.000 euros en un cuadro blanco le parece…

Todo depende de si los tiene (risas)… bueno, todo depende del motivo por el que lo haga. En principio, que una persona lo haga me parece bien, sólo que en este caso lo hace mi mejor amigo y no porque le guste el cuadro, sino para pertenecer a una tribu a la que quiere pertenecer. Por tanto, todo depende del motivo por el que se haga.


 

Si fuesen Sergio, ¿en qué obra de arte contemporánea estarían dispuestos a dejarse un buen pellizco?

En una obra de arte viva, que fuera una obra de teatro. Ahí desde luego invertiría para llevarla a cabo.

 


Josep Maria Flotats, José María Pou y Carlos Hipólito; Ricardo Darín en Argentina; Luis Merlo, Iñaki Miramón y Álex O’Dogherty y Enrique San Francisco, Vicente Romero y Javier Martín… ¿Cuándo descubrieron “Arte”: habían visto algún montaje antes, cuál y qué les pareció, la descubrieron ahora al leer el libreto…? ¿Cuándo y qué fue lo primero que pensaron?

La descubrí creo que la primera vez que se estrenó en España, que fue con Flotats, Pou e Hipólito. Fue un texto que me arrebató absolutamente y un montaje que me gustó muchísimo. En el momento que la vi me gustó absolutamente y una vez que ya lees el texto y te metes a trabajarlo te das cuenta de todo el potencial que tiene este maravilloso texto que aparentemente puede ser sencillo pero la complicidad y la virtud está en la sencillez que tiene y la profundidad de lo que habla.

 


 

Llevamos un buen rato hablando de arte, pero tras el texto de “Arte” se encuentra todo un tratado mundial sobre el ser humano y la amistad. ¿A qué nos enfrenta en realidad esta obra, qué temas trata?

Yo creo que Yasmina Reza pone una especie de cortina de humo sobre un tema que es el verdaderamente fundamental y es la pérdida de la amistad, la pérdida de alguien importante y lo focaliza todo en la compra de un cuadro, pero esa no es la verdadera razón del conflicto, el conflicto es ‘te estoy perdiendo como amigo, ya no soy yo el que está en tu vida y ya no eres tú el que está en la mía y eso me hace más pequeño como persona, me produce miedo y lo centro todo en la compra de un cuadro’. Para mí ese es el verdadero tema, son tres amigos que vienen siendo amigos desde siempre y han pasado ya el Rubicón de los 40 y están en este momento vital en el que empiezas a hacer balance con tu vida, lo que soñabas y lo que realmente tienes o en lo que te has convertido y los amigos son como un punto de anclaje que tiene que ver con el pasado y el presente y si eso desaparece es como que desaparece el piso de los pies. Yo creo que ese es el mar de fondo que está en “Arte” y que aparentemete es una comedia que habla sobre el arte.

 


 

Roberto Enríquez –“El pequeño poni”, “Fausto”, “La rosa tatuada”, “Vis a vis”- es Marcos. ¿Qué nos diría de él?

Marcos es un ingeniero aeronáutico y en este grupo de tres ejerce un poco, ha ejercido siempre como de líder… De alguna manera, él se siente así, no es que sea la verdad, pero él siente que ha tenido que moldear esa amistad con sus amigos y es un tipo en muchas cosas un poco psico-rígido (4:36) porque de repente quiere llevar razón a toda costa y otro rol que no sea este no lo asume con facilidad. Es el primero que de alguna manera, aunque sea disfrazado por la compra de ese cuadro, da la voz de alarma y plantea hacer un balance sobre qué es nuestra amistad, en qué consiste, qué es lo que tenemos, si esto sirve o no sirve… Es un personaje fuerte por un lado, pero en la misma medida bastante frágil.


Una frase de su personaje… La más brutal, la que primero se le venga a la cabeza…

“Me gustaba tu mirada, me sentía orgulloso, siempre te agradecí que me consideraras como alguien aparte”.

 


Con “Arte” Miguel del Arco regresa un poco a la comedia. ¿Qué tiene de especial su montaje, cuáles son sus líneas maestras y cómo es él como director?

Trabajar con Miguel es un sueño. Es el motivo por el cual yo estoy aquí. Si Miguel me llamara para hacer el listín telefónico le diría que sí seguro porque me parece un director sublime, es una gozada absoluta en los ensayos por su inteligencia, por su flexibilidad, por su facilidad, por su sentido del humor… No sé, es como estar conduciendo un bólido, es otro nivel. Si a eso le sumas un texto como el de Yasmina Reza es inevitable decir que sí. El montaje tiene de especial la visión que tiene Miguel sobre el teatro, creo que “Arte” es una comedia maravillosamente escrita, pero tiene debajo todos esos pilares solidísimos de los que habla y mete la cuchara bastante hondo y yo creo que lo que puede diferenciar nuestro “Arte” de otros es esa visión que tiene Miguel de no quedarse sólo en la comedia, sino meter la cuchara más dentro y hay momentos que giran hacia todos los lados, no solamente a la comedia. A mí eso me fascina, tiene mucha valentía por parte de Miguel. Su visión es muy rica, no es nada maniquea.


Dice Miguel del Arco que le gusta pensar en este trío protagonista como en tres amigos desde sus tiempos de instituto. ¿Ustedes también conservan amigos de entonces o uno cambia demasiado con la edad?

Yo afortunadamente tengo amigos desde el instituto, cuando ya tienes una edad a unos los vas perdiendo físicamente, pero mi núcleo duro de amigos de la infancia sigue estando intacto. A veces no nos vemos con tanta frecuencia, porque incluso vivimos en diferentes ciudades, pero son mi referente, nos vemos siempre que podemos, incluso nos vamos de vacaciones, tengo la suerte de que mis amigos de este núcleo duro del que te hablo no se dedican a esta profesión y no sé, eso hace  que esa cosa que tenemos endogámica los actores que estamos siempre hablando de lo mismo de repente estar con ellos es como que me pone en otra realidad maravillosa.


Animen a sus amigos, y de paso a todo el mundo, a ir a ver “Arte”. ¿Qué les dirían?

Yo creo que simplemente diría “Arte” de Yasmina Reza dirigido por Miguel del Arco y luego estamos ahí, estoy con dos maravillosos actores y compañeros que son Jorge Usón y Cristóbal Suárez y simplemente para la gente que no conozca “Arte” y que no conozca el trabajo de Miguel, le diría que me parece uno de los mejores directores de este país y digo de este país porque es lo que más conozco y el texto de Yasmina Reza me parece que es un incunable, una de estas obras que está escrita magistralmente, el ritmo, las relaciones, las escenas, cómo se sucede todo… Me parece magistral y esta combinación me parece razón suficiente para ir a verlo.

 

  • Roberto Enríquez
  • Nuria Mencía
  • Fernando Cayo
  • Jorge Usón
  • Olena Sloia
  • Muriel Sánchez
  • Nacho Sánchez
  • Verónica Forqué
  • Leonor Bonilla
  • Cristóbal Suárez
  • Ángel Ruiz
  • Javier Hernández-Simón
  • Carmen Ruiz
  • Javier Pereira
  • Alfredo Sanzol
  • Fernando Tejero
Festival de Cáceres lat
REal lat
Eaem lat
Inconsolable lat
CCV 177 lat
Temple lat
Karpas 177 lat
Scaena lat
Dos más dos lat
Accion escena lat ok
Teatro Victoria ab lat
Mérida lat
Price lat
Hay que deshacer la casa lat
Escuela Méndez Leite lat
Español lat
Suma Flamenca lat
Carmen lat
Pareja abierta lat
Escuela Nave 73 lat
Chinitas 176 lat
ARte lat
ICCMU lat
Clásicos en Alcalá lat