¿Por qué “Don Gil de las calzas verdes”?
Sarah Kane: En realidad, no elegí “Don Gil…”, sino que “Don Gil…” me eligió a mí en el sentido de que varias obras de Tirso de Molina fueron consideradas por Lluís Homar, entonces director artístico, como aptas para trabajar con la Joven CNTC y “Don Gil…” fue la que me pidió que dirigiera. Sólo entonces descubrí lo conocida e incluso popular que es la obra.
Brenda: Es un clásico y hace tiempo que no se ve en el Teatro de la Comedia. Para la Joven Compañía, además, es importante haber podido trabajar a Lope de Vega, a Calderón de la Barca y, finalmente, a Tirso de Molina.
¿Qué tiene de especial la obra de Tirso de Molina, de qué habla?
Brenda: La obra es una comedia de enredos. Es magistral en su estructura escénica porque es un gran ejemplo del barroco teatral, juguetón, ajeno al barroco filosófico de Calderón.
Sarah: Esta obra debe ser una de las comedias clásicas más queridas de España, y con razón, tiene momentos deliciosamente divertidos, pero con una trama extraordinariamente complicada e historias enrevesadas para justificar el desarrollo de la trama. Al mismo tiempo, aborda temas como la suerte de las mujeres en la sociedad de la época y cuestiones de género, que tocan notas más oscuras.
¿Cómo son los personajes que habitan esta obra?
Brenda: Son personajes en busca de su identidad y, al encontrarla, consiguen una verdadera libertad en sus acciones; así los ha leído Sarah Kane.
Sarah Kane Hay una diferencia significativa entre los hombres y las mujeres en Don Gil: la mayoría de las mujeres tienen los pies en la tierra (en distintos grados), empatía y luego ingenio, mientras que los principales roles masculinos parecen estar preocupados por adquirir riqueza o estatus. o entregarse a sus ilusiones. Las mujeres saben cómo manejarse en la vida, mientras que los hombres parecen encallar a menos que las mujeres los rescaten…
¿Tirso está vivo todavía?
Sarah: Solo puedo hablar de Don Gil, pero esta obra muestra que es completamente relevante desde la perspectiva de lo que para mí ha surgido como el tema principal: cómo, a pesar de lo maltratada que ha sido Doñaa Juana, tiene la capacidad de burlar al hombre con el que desea casarse y que la ha traicionado en aras de una mayor riqueza y finalmente recuperarlo. Esta capacidad de burlar era lo que Shakespeare llamó «ingenio» y también una característica de varias de sus comedias.
¿Cómo dialoga esta obra con nuestra contemporaneidad?
Brenda: Yo creo que los enredos amorosos y los principios de desobediencia son siempre actuales.
¿Cómo es esta versión de “Don Gil…” y cómo ha sido trabajar mano a mano con Sarah Kane?
Brenda: La dirección es fascinante porque acierta al jugar con actrices/personajes de una manera divertida y muy evidente. El desdoblamiento de doña Juana es escénico, no solo argumental. La versión tiene la finalidad de subrayar el carácter ágil e impredecible de la obra.
Sarah, ¿cómo es su puesta en escena?
Sarah: Como directora especializada en la dirección de comedias de Shakespeare, me pidieron que explorara las conexiones entre Shakespeare, que escribía al mismo tiempo en Inglaterra que Tirso en España, y la tradición clásica española. Por eso he elegido una puesta en escena clásica y un estilo de dirección sencillo, aunque la escenografía (Elisa Sanz) y el vestuario (Pier Paolo Alvaro) están lejos de ser imitaciones naturalistas de la vida del siglo XVII. Realzan de todo corazón la comedia de “Don Gil…”.
Que Sarah Kane venga a versionar y dirigir una obra de nuestro Barroco como nosotros montamos “Hamlet” solo puede enriquecernos, ¿no?
Brenda: Bueno, tu supuesto no plantea una verdadera equivalencia: no conozco a ningún director español que haya ido a montar “Hamlet” al National Theatre. Eso quiere decir, supongo, que no a todos les parece enriquecedor. Pero que nosotros contemos con la sabiduría, la mirada y el humor de Sarah Kane es un privilegio, sin duda.
Sarah, ¿cómo se siente en la casa de la CNTC?
Sarah: Sin duda, ha sido una experiencia nueva trabajar en español y en una casa tan prestigiosa: aunque ha habido mucho a lo que acostumbrarse, he tenido apoyo y orientación expertos en muchos niveles y momentos y ha sido un verdadero privilegio y un honor trabajar con la Joven CNTC aquí.
Teatro de la Comedia – Nº Febrero 2025