¿Qué es “De mutuo desacuerdo”?
TONI: Una comedia sobre el primer curso escolar de una expareja que tiene un hijo de 9 años en común. Está tratado en clave de humor, pero es la vida misma. Los personajes no están viviendo una situación cómica, solo que con la distancia de la butaca, el público se lo pasa muy bien viéndoles discutir.
¿Cómo son sus personajes?
IÑAKI: Interpreto a Ignacio, un hombre actual, centrado en su trabajo. Esencialmente, piensa que los ganadores se hacen a sí mismos con esfuerzo y eso es lo que más le importa. Piensa que su hijo tiene que ser el primero de la clase para triunfar.
TONI: Sandra Martín, publicista y madre. Sandra está un poco perdida… no logra ubicarse en esta nueva situación. Quiso separarse de Ignacio y ahora no está tan segura de estar haciendo las cosas bien.
¿Cuál es el mayor reproche que su personaje le podría hacer a su expareja en la función?
TONI: Que la dejó sola, pero sola dentro del matrimonio. Que se distanció de ella.
IÑAKI: El mío se ve en la función, ¡prefiero no anticiparlo!
¿Qué destacaría de su compañero escénico?
IÑAKI: Además de ser una excelente actriz y mejor persona, es una trabajadora incansable en todos los sentidos.
TONI: Iñaki es el mejor compañero de escena, el actor más generoso que conozco. Siempre está a favor de la escena, de la función, de mí. Es un actor maravilloso con muchos más registros de los que el público conoce y encima nos hemos hecho grandes amigos… ¡¿Qué más se puede pedir?! (risas).
“Con el culo al aire” es uno de sus trabajos populares más recientes: ¿Alguna anécdota divertida?
TONI: Era maravilloso grabar los exteriores en un camping real, ¡tengo muchas anécdotas! Recuerdo que, cuando grabábamos en septiembre, quedaba gente allí de vacaciones y se sentaban a vernos rodar las escenas. Era como hacer teatro grabado. Una vez, hasta hubo aplausos al final de una secuencia. Y los aplausos no eran porque la hubiéramos hecho bien… sino porque la habíamos repetido muchas veces y por fin el director la daba por válida (risas). ¡Nos reímos mucho!
IÑAKI: 12 compañeros de la serie vinieron a mi casa a ver uno de los primeros capítulos. Estaban también mis hijos, lo pasamos muy bien y, cuando se fueron, mis hijos hicieron el comentario de lo diferente que ves a los actores en persona que en la tele.
Iñaki, usted rozó la estatuilla más codiciada del cine español con su interpretación en “You’re the one”. ¿Qué se le pasa a uno por la cabeza en los momentos previos a escuchar el nombre del ganador?
IÑAKI: ¡Sabía que no me lo iban a dar…! Ten en cuenta que estaba con Emilio Gutiérrez Caba y Juan Diego…
Toni, ha participado en grandes éxitos como “El método Gronhölm” o “5 mujeres.com”. ¿Cuál ha sido su momento más especial sobre las tablas?
TONI: Yo disfruto cada trabajo que hago, pero recuerdo con especial cariño una función que hice en la sala pequeña de teatro María Guerrero,»El invierno bajo la mesa», dirigida por Natalia Menéndez. Fue una experiencia mágica de principio a fin.