Se va acercando el final de la primera temporada en Madrid. ¿Qué balance hacen de esta experiencia?
VANESA: ¡Muy positivo! Íbamos a estar hasta diciembre pero, afortunadamente, el público lo ha cogido muy bien y hemos prorrogado. ¡Estamos muy contentos!
ANDONI: Que un espectáculo esté toda la temporada en Madrid, con lo difícil que es, significa un éxito. A nivel personal, estoy muy contento porque las críticas sobre mi personaje han sido todas muy positivas. Yo no me esperaba que la gente recibiera a Brígida de esa manera, ¡es un personaje con mucho riesgo!
ESPERANZA: Han sido muchos los espectadores que han pasado por el teatro y han reído con nosotros. ¡La función sigue viva y enganchando a los que vienen con la idea de pasar un buen rato!
Estuvieron en París viendo la función original. ¿Qué diferencias encontraron con la madrileña?
ANDONI: Lo único el trasladar el texto a la idiosincrasia española, porque nos hemos cuidado muy mucho de hacer lo que se hacía en París.
ESPERANZA: El piso donde se desarrolla está ubicado en la calle Goya de Madrid y no en la Rue tal o cual de París, nuestra Brígida es manchega y no de Clermont- Ferrand… Hemos acercado el humor de los gags a España para que la identificación del espectador sea más sencilla y efectiva.
¿Qué han aprendido interpretando estos papeles?
VANESA: Muchas cosas. Salir al escenario e intentar darle la vuelta al personaje día a día es algo que buscamos los tres, no repetir, no hacer calcos. Hemos indagado en el personaje para buscarle otros puntos y perfeccionarlo, ¡si no sería más aburrido! ANDONI: Aquí he tenido la posibilidad de improvisar y he aprendido mucho en ese sentido, a jugar más con mi entorno, con los objetos y los actores.
El momento de la función que más disfrutan interpretando es…
ESPERANZA: Al principio del segundo acto, cuando Brígida y yo escuchamos la radio, ¡con el estruendoso susto que nos llevamos! (risas).
ANDONI: Cuando aparece Brígida en escena, ¡porque es un shock para el público! En pocos segundos, la gente deja de verme a mí y la ven a ella, la entienden y la escuchan. Eso es lo que más me satisface.
VANESA: El momento en el que los tres personajes pisamos el escenario. Disfrutamos mucho juntos, se crea una energía muy especial y eso se nota, se transmite. En comedia es fundamental: que los tres nos llevemos bien y estemos en la misma sintonía, todos a una. El público nota nuestro buen rollo y algo que nos dicen mucho es que se les pasa volando la función. Es como… ‘¿¡ya?! ¡qué rápido!’ (risas).