Revista teatros

Entrevistas

volver
Verónica Forqué

Publicado el 31 de Mayo de 2017

Verónica Forqué

Obra: La respiración

 La gente sale del teatro con alegría y con fuerza, dos cosas indispensables

 

Dice Sanzol que escribir esta comedia ha sido su manera de enfrentarse al dolor de su separación. Cuando les ha tocado a ustedes lidiar con una ruptura o un desamor, ¿qué les ha devuelto el aire y la respiración? ¿Cuál ha sido su refugio?

Una gran sensación de ser dueña de mi vida, una gran sensación de libertad.


Decía alguna crítica que “”La respiración” conmueve porque es vitalísima”. Para ustedes, ¿por qué conecta y pellizca tanto esta obra? ¿Qué es “La respiración?

Es verdad que es una función muy vital. Es una función sobre puedo respirar y vivir, si no respiramos, no vivimos. Es una obra sobre la capacidad que tenemos los seres humanos de respirar, queremos respirar y queremos vivir, y la capacidad que tenemos de salir del dolor, sobre todo cuando somos capaces de pedir ayuda, como es el caso de Nagore. Ella es capaz de de pedir ayuda y de llamar a su madre, que aparece en forma de Mary Poppins.


Háblenos de su personaje…

Maite es la madre de Nagore, es una mujer a la que le han pasado cosas en la vida, es viuda y tiene esa única hija a la que quiere con toda su alma y la ve tan deprimida, que va en bragas por la casa, que no sale, que no llama a nadie… Y llega un momento que dice ‘Se ha terminado, voy a actuar’.


Y a fuerza de insistir su madre, Nagore deja que entren en su vida un profesor de yoga, su hermano fisioterapeuta y su hijo que es preparador físico. Sin fastidiar la historia, ¿qué significan estos hombres en la vida de estas mujeres?

Porque los trae la madre, no te olvides… La madre le trae un fisioterapeuta, un profesor de yoga y un preparador físico. Tres hombres fantásticos y una compañerita joven, que es Camila Viyuela, Leire. Le trae a sus amigos.


Aparte hay una tercera mujer de rompe y rasga y muy libre en la historia. Un poco todas las mujeres de “La respiración” son muy libres y muy racionales, ¿no?

Nagore no es muy libre porque está atrapada por su propio sufrimiento, por su propio dolor y sentirse víctima d elo que le ha pasado, pero Leire es verdaderamente un personaje muy importante porque con su juventud, su alegría y su pureza es capaz de ver y hacer cosas que los otros más mayores no son capaces ni de ver ni de hacer. Es un personaje muy bonito y muy provocador. Todos son persoanjes llenos de amor, eso es lo que me gusta mucho de esta obra, todos están llenos de amor, todos quieren amar, y amar bien. Es preciosa y sobre todo muy divertida y muy emocionante.


Verónica Forqué se incorporó a la obra después del estreno. No sé si la había visto, pero cuál fue ese detonante que le hizo decir sí a este trabajo…

Estuve en el estreno porque yo soy muy fan de Alfredo, siempre v8oy a ver sus obras, estuve en el estreno con mi hija y me gustó muchísimo y salimos así como flotando, felices, y yo le dije a mi hija, ‘ay, nena, qué papel más bonito, me hubiera encantdo hacerlo’. ¡Cómo es la vida, verdad! ¿Quién me iba a decir a mí que Gloria se iba a air. Gloria es un sol, y una actriz preciosa, una compañera a la que aprecio muchísimo y se fue, los actores vamos y venimos y cuando me la encuentro siempre digo: “Ay, Gloria, qué alegría que te fueras” (risas). A veces los sueños se cumplen y yo tenía el sueño de trabajar con Alfredo.


Los que no han visto “La respiración” y se lo están pensando, ¿qué se están perdiendo?

Una cosa muy grande. Todo el mundo que viene, es una obra que da mucha alegría a la gente, la gente sale muy contenta del teatro, con alegría y con fuerza, que son dos cosas indispensables para la vida. 

  • Roberto Enríquez
  • Nuria Mencía
  • Fernando Cayo
  • Jorge Usón
  • Olena Sloia
  • Muriel Sánchez
  • Nacho Sánchez
  • Verónica Forqué
  • Leonor Bonilla
  • Cristóbal Suárez
  • Ángel Ruiz
  • Javier Hernández-Simón
  • Carmen Ruiz
  • Javier Pereira
  • Alfredo Sanzol
  • Fernando Tejero
Mérida lat
Inconsolable lat
Teatro Victoria ab lat
Clásicos en Alcalá lat
Accion escena lat ok
ARte lat
Dos más dos lat
ICCMU lat
Pareja abierta lat
REal lat
Escuela Méndez Leite lat
Price lat
Festival de Cáceres lat
CCV 177 lat
Suma Flamenca lat
Karpas 177 lat
Carmen lat
Temple lat
Escuela Nave 73 lat
Español lat
Eaem lat
Chinitas 176 lat
Scaena lat
Hay que deshacer la casa lat