¿En qué diría que ha mejorado y en qué ha empeorado el teatro en el último año?
En el lado negativo muchas salas continúan cerrando y provocando la caída en picado de la industria. Por otro lado muchos valientes siguen sacando proyectos adelante con ilusión irreductible. Bravo por ellos.
¿Cómo ve nuestro género musical con respecto a las grandes capitales como Londres o Nueva York?
A años luz. En España ni se entiende ni se respeta demasiado el género. No existe una cultura al respecto. No existe un periodismo general informado sobre él, no existen apenas escritores o compositores que conozcan el género. En España no se contempla otro formato que no sea el grande y colorista y ese formato es limitado. Solo la comparación es sonrojante. Aún así hay mucha gente que desde compañías grandes y pequeñas y desde webs especializadas lucha por él.
Autores, directores, actores… ¿Hay cantera en España?
Mucha. A veces demasiada. Mucha gente en este país quiere ser actor o cantante o director o todo. No hay salas ni industria para todos. Eso sí, tenemos muchas entregas de premios.
¿Qué habría que pedirles a los empresarios teatrales?
Los empresarios teatrales en nuestro país son en muchos casos unos jabatos luchando contra un sistema que en muchas ocasiones les obliga a cerrar sus salas y a cancelar sus producciones. Les pediría por favor que aguanten y que nos ayuden a reinventarnos entre todos con propuestas nuevas.
¿Qué papel ha de jugar el público en la situación actual del teatro?
El público juega ahora un papel muy activo y cuanto así más sea, mejor. Las redes sociales permiten comentar y debatir sobre espectáculos de manera inmediata. Cuanto más se alimente eso mucho mejor para los espectáculos.
Para ser director es imprescindible…
Ilusión, psicología, determinación sin limite y una caja de aspirinas.
La última obra que ha visto ha sido… ¿Qué le pareció?
La última obra que me ha emocionado es EL DISCO DE CRISTAL de Secun De La Rosa.
Intenta no perderse nunca el trabajo de… ¿Qué director o actor?
De Marta Ribera.