HAY QUE CONFIAR mucho en las cartas que uno lleva para aceptar un ‘doble o nada’. Pero en esta apuesta, jugada allá por 2017, salió póquer de ases: Sabina Berman, Quique Quintanilla, Miguel Ángel Solá y Paula Cancio.
“Sabina es una muy potente escritora, llena de coraje, surgida del periodismo mexicano. Paula es una actriz que se crece ante el riesgo y en permanente cambio y educada en la escuela de la libertad escénica. Yo soy un actor que tiene historia en cuatro de los cinco continentes. Y Quique Quintanilla nos regaló su debut como director de teatro y nos dejó como responsables de mantener vivo su trabajo al dejar este mundo”, afirma Miguel Ángel Solá.
El autor, director, productor y, sin duda, uno de los grandes actores de nuestro país regresa a Madrid para protagonizar junto a Paula Cancio –con la que también ha hecho “Testosterona” o la reciente “Las cosas son como somos”– la premiada obra de Berman, éxito en Argentina –Premio ACE 2017 a mejor actor– y también en nuestro país, donde no ha dejado de triunfar en los últimos cuatro años.
“Siempre supimos que teníamos algo muy bueno en las manos, que interesaba a la gente y que, por nuestra forma de entender el teatro, siempre estaría vivo”, dice Paula.
Un thriller emocional
El director de un importante medio de comunicación debe dejar su puesto en manos de uno de sus dos subdirectores. Uno es mujer; hombre el otro. ¿Qué influirá en la decisión? ¿La capacidad, el sexo, la experiencia, la audacia, el engaño?
“Se mete en la conciencia, limpia o turbia, de cada uno de nosotros. Es una obra provocadora, tramposa y retorcida de principio a fin”, dice Solá y Cancio apostilla: “Es una propuesta llena de giros que mantienen al espectador atento desde el minuto uno. Además, es imposible que no te traspase su mensaje, bien por haberlo experimentado personalmente o porque conozcas a alguien que lo ha vivido. No trata de dar lecciones de moralidad, tan sólo presenta a dos personas, en una situación extrema, tratando de sobrevivir”.
Una obra en la que nada es lo que parece ser. Si aún no la han visto, regálensela esta vez.
La crítica ha dicho
“Una potente batalla entre lo aparente y lo genuino”, elDiario.es.
“Solá demuestra las tablas que hay sobre su espalda (…) Cancio pisa fuerte y esa personalidad arrolladora le acompaña en todo momento”, Cinemagavia.
“Su guion está bien construido y mantiene el interés hasta su desenlace final, tiene estructura de suspense con toques de critica social y laboral”, Traslamáscara.
“Imperdible. Aguda y excelentemente actuada”, Clarín.
“Excelentes trabajos de Solá y Cancio”, Radio 10.
Diciembre 2024 – Nº 255