Historia de una escalera – Teatro Español

75 años después del exitoso estreno de “Historia de una escalera” en el Teatro Español, los inmortales personajes de Antonio Buero Vallejo, considerado, junto a Lorca y Valle-Inclán, uno de los hitos señeros de nuestra literatura dramática, vuelven a habitar este escenario. Tras ganar en 1949 el premio Lope de Vega del Ayuntamiento de Madrid, la pieza que hoy dirige Helena Pimenta, para ella su primer estreno en esta casa, se convirtió en una de nuestras obras esenciales. Una historia que nos sigue interpelando…  Por V. R.

“Los ‘dramaturgos’ monopolizadores de nuestro teatro han palidecido pensando que va a ser preciso trabajar seriamente”.

El escritor Alfonso Sastre recibió con entusiasmo, y no sin cierta sorna, el estreno de “Historia de una escalera”, de don Antonio Buero Vallejo.

Una obra en la que su autor “mira hacia un lado al que el arte y el teatro no estaban mirando, hacia el lado de las personas humildes, de sus realidades sencillas, pero tremendamente duras”, nos recuerda Helena Pimenta, directora de esta ya aplaudida propuesta, y continúa: “Es una reflexión de la sociedad española de la posguerra en la que el primer plano lo ocupa la gente más humilde, sus anhelos y sus frustraciones. Una sociedad herida, marcada por una era de dolor”.

Todo un hito, en el que ahonda el director del Teatro Español, Eduardo Vasco:

“No se escribe una sola línea en la dramaturgia española que no cuente con Buero Vallejo a partir de este estreno. Es determinante lo que ocurre con esta obra. Podemos encontrar ecos en Sanchis, Alonso de Santos, Mayorga, en la gente que está escribiendo ahora. No seríamos los mismos en este país si no hubiese estrenado Buero Vallejo”.

Una obra magistral 

“Cobrador: La luz. Dos pesetas. La luz. Cuatro diez.

Generosa: ¡Dios mío! ¡Cada vez más caro!

Paca: (…) Esto se arreglaría como dice mi hijo Urbano tirando a más de cuatro por el hueco de la escalera”.

¿Les suena? Así arranca una pieza por la que se pasean Paca, Generosa, Carmina, Fernando, Urbano, Rosa, Doña Asunción, Trini… Ya ven, seguimos siendo el reflejo que nos devuelve esta obra magistral que  nos llega a través de los ojos de un niño de este 2025…

“Este texto nos ha tocado mucho más de lo que imaginábamos en presente. Nada ha cambiado tanto, para bien o para mal”, dice Marta Poveda, alter ego de Carmina.

Las suyas son pequeñas historias que transcurren durante tres momentos concretos: la primavera de 1919, el otoño de 1929 y el invierno de 1949. Historias cotidianas de tres generaciones de varias familias, que nos siguen hablando hoy.

“Hay muchos universales en la función: la relación entre generaciones, los sueños de juventud, frustrados por malas elecciones, la amistad, el amor, el individuo y el colectivo, Buero nos cuenta, incluso, el nacimiento del fervor en España por el sindicalismo, la guerra, la falta de libertad, la desilusión y la lucha por esa libertad y por recuperar las ilusiones. Hay un tema que subyace, el del no futuro, esa sociedad que está muy cansada: resuenan ideas de los precios de la luz, lo difícil que es independizarse, salir de ese lugar al que está uno abocado…”, afirma la directora.

De factura siempre impecable, firma una función inteligente y sensible que nos convierte en un vecino más de esa escalera. Un par de momentos corales con la fiesta, la música y el baile como protagonistas dan un respiro a las vidas grises de unos personajes capaces también de arrancarnos una sonrisa…

Sobre las tablas, casi una veintena de soberbios actores y actrices: Gloria Muñoz / Puchi Lagarde, Marta Poveda, David Luque, Juana Cordero, José Luis Alcobendas, Agus Ruiz, Carmen del Valle, Gabriela Flores, Mariano Llorente, Concha Delgado, Luisa Martínez Pazos, Javier Lago, David Bueno, Alejandro Sigüenza, Andrea M. Santos, Juan Carlos Mesonero y Darío Ibarra / Eneko Haren / Nicolás Camacho. No es pequeña la suerte de poder verlos juntos sobre un escenario y con ellos emocionarnos, enfadarnos, conmovernos… y cuestionarnos. 

Teatro Español – Nº Febrero 2025

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.