RIESGO Festival de Circo de la Comunidad de Madrid

La prometedora primera edición de Riesgo, Festival de Circo de la Comunidad de Madrid aterriza en los Teatros del Canal fusionando el circo clásico y contemporáneo con otras artes como el teatro, las artes vivas, el cine, la danza, la ópera y la música a través de siete espectáculos provenientes de España, Canadá, Bélgica, Ucrania, Francia, Italia y Argentina. Dirigido por Eva Luna García-Mauriño, descubrimos las claves de esta nueva y emocionante cita cultural internacional. Por ANA VILLA

MÁS ALLÁ DEL ENTRETENIMIENTO al que tradicionalmente se ha asociado el circo, las nuevas corrientes circenses quieren contar historias, provocar sentimientos además de asombro y estimular también la intelectualidad. Así, el virtuosismo físico deja de ocupar el epicentro en detrimento de un sentido mayor. “Riesgo persigue acercar la heterogeneidad del circo de la actualidad a la ciudadanía, romper y ampliar el imaginario colectivo sobre esta disciplina y crear nuevos referentes para este desconocido arte, principalmente pensando en el público juvenil y adulto, también amantes de las artes vivas o la danza”, declara su directora artística Eva Luna García-Mauriño.

Siete imprescindibles

Dando un sentido de viaje desde lenguajes clásicos del circo hasta los más rupturistas, los siete espectáculos seleccionados comienzan con la compañía ucraniana Cirque Inshi y su “Rêves”, espectáculo creado como consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, una muestra de la Escuela Soviética de circo, la primera en introducir coreógrafos, dramaturgos y poetas en sus espectá-culos –30 y 31/I–. Los apasionados de las artes vivas tienen una cita imprescindible con la exnadadora de natación sincronizada iniciada en las artes del circo María Palma y su primera creación en solitario “La voz sumergida” –1 y 2/II–, impactante show donde Palma se sumerge en un tanque de agua fusionando la apnea con la danza y el teatro físico. Para quienes buscan el riesgo a la vez que sensibilidad, poesía y técnica, recibirán el regalo de Movedbymatter & Collectif Malunés con “BITBYBIT” –6 y 7/II– protagonizado por dos hermanos, cada uno de los cuales muerde con fuerza una pieza de goma de la que parte un cable que está unido a la otra pieza como si fueran siameses y ese cordón metálico los volviera inseparables. Los canadienses FLIP Fabrique homenajean al invierno en Quebec con “Blizzard” –8 y 9/II–, espectáculo que combina narración, teatralidad y sorprendentes habilidades atléticas e invita a los espectadores a un viaje alocado, divertido y poético, mientras sus acróbatas se pelean con bolas de nieve, lamen el hielo, se visten con ropa de invierno, saltan, caen y rebotan. Por su parte, quienes disfrutan del concepto y la ruptura encontrarán en la Compagnie 7Bis y su “Lontano & Instante” la fuerza de la imagen y la metáfora –13 y 14/II–. Pasando por La Main S’Affaire que conjuga el nuevo circo con la denominada magie nouvelle en “A Snack to Be” –15 y 16/II–, llega el turno de la compañía belga T1J (Théâtre d’Un Jour) con “Reclaim” –20, 21 y 22/II–, un caramelo para los amantes del canto lírico y del arte barroco que el pasado año ganó el Prix Maeterlinck de la Crítica al mejor espectáculo circense.

 

Teatros del Canal – Nº Enero 2025

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.