Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 12 de Noviembre de 2020 a las 12:00 horas

A partir de mañana regresa al Teatro Infanta Isabel "La golondrina" con Carmen Maura

A partir de mañana regresa al Teatro Infanta Isabel

A partir de mañana. 13 de noviembre, regresa al Teatro Infanta Isabel "La golondrina" con Carmen Maura y Dafnis Balduz como protagonistas del texto de Guillem Clua que dirige Josep Maria Mestres.

“En este momento duro e incierto que vivimos es muy importante comprobar que no estamos solos. Que formamos parte de una comunidad que siente, ríe, llora, reflexiona... Y porque el teatro siempre nos puede ayudar a comprender al ‘otro’ y, a veces incluso, nos empuja a solidarizarnos con él”.

Nada mejor que estas palabras del director Josep Mª Mestres para resumir el efecto que provoca en el espectador esta conmovedora pieza de Guillem Clua. Un imprescindible de la cartelera que regresa al Teatro Infanta Isabel con elenco de lujo: una brillante Carmen Maura y un Dafnis Balduz que rebosa talento.

JUNIO DE 2016. Más de un centenar de personas son asesinadas en la discoteca Pulse de Orlando... Otras tantas resultan heridas en un, otro más, macabro atentado terrorista. Pero, a veces, del horror y el odio también surgen cosas hermosas, que nos conmueven, que nos remueven y nos hacen reflexionar, como este aplaudido texto de Guillem Clua.

““La golondrina” habla de todos esos lugares y trata de comprender el sinsentido del horror, las consecuencias del odio y las estrategias que utilizamos para que no nos destruyan el alma”, afirma.

“Es desde este impulso de rabia, de dolor, de reivindicación, de orgullo... y, sobre todo, de amor, de donde nace esta pequeña pero enorme obra de teatro. Creo que Clua ha creado un texto que se está convirtiendo ya en un referente para la comunidad LGBTI y para todo el público teatral, sin distinciones”, nos cuenta Josep Maria Mestres, director de este luminoso montaje que ahora regresa a Madrid con los colosales Carmen Maura y Dafnis Balduz como protagonistas.

Una pieza de cámara

La señora Amelia, una severa profesora de canto, recibe en su casa a Ramón, un joven que desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida.

A medida que la tarde avanza, ambos van desgranando detalles de su pasado, marcado por un atentado terrorista de signo islamista que sufrió la ciudad el año anterior...

Es difícil contar más sin hacer spoiler, mejor dejarse sorprender en el teatro, pero, como dice Carmen Maura, esta pieza “habla de la comunicación, del amor, del problema de los homosexuales a la hora de comunicárselo a sus padres o madres, del entendimiento. Pero lo que más me atrae a mí es esa cosa de que si quieres, hay que decirlo, hay que pensar que esto son cuatro días y que, el menos pensado, ya no tendrás tiempo de decirles a tus padres o a tus hijos que los quieres”.

La obra, “una exquisita pieza de cámara”, dice Mestres, casi un thriller, tiene algo de hacerte reír y llorar casi al mismo tiempo, pero, sobre todo, “efecto sanador”, finaliza el director.

La crítica ha dicho...

“El dramaturgo Guillem Clua firma un intenso melodrama antihomófobo (...) Una obra hermosa, combativa y muy bien armada”, El País.

“Carmen Maura, soberbia hasta erizar el vello en su monólogo (...) Dafnis Balduz está sencillamente maravilloso”, Diario de Sevilla.

“Una hermosa y conmovedora historia”, El Teatrero. “Sensibilidad y activismo gay en el regreso de Carmen Maura a los escenarios”, Shangay.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.