Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 11 de Febrero de 2020 a las 11:18 horas

Atalaya trae a Madrid su premiadísimo "Rey Lear" con Carmen Gallardo

Atalaya trae a Madrid su premiadísimo

Atalaya trae a Madrid su premiadísimo "Rey Lear", un montaje dirigido por Ricardo Iniesta con una descomunal Carmen Gallardo en el papel protagonista. En el Teatro Fernán Gómez a partir del 13 de febrero.

“Si la columna vertebral del lenguaje de Atalaya se sustenta en la tragedia griega, el nervio y el músculo en Heiner Müller y los pulmones en Lorca y Valle, Shakespeare representa el corazón y las arterias de nuestro organismo vivo”.

Así hablaba Ricardo Iniesta en el estreno de su “Ricardo III”. Unas palabras a las que ahora vuelve con la llegada a Madrid de este magistral montaje. No en vano, Iniesta considera esta obra como el Everest del teatro universal. Al frente del monumental personaje, una colosal Carmen Gallardo arropada por un elenco de lujo cuyo conjunto es tan brillante que en poco más de un año ha recibido 12 premios y fue el más nominado a los Max en 2019.

"Rey Lear" nos enfrenta a una problemática que parece inherente al ser humano: la ceguera que produce la terquedad, el hecho de tomar conciencia real de lo que tenemos cuando lo perdemos y no antes y la desatención a nuestros mayores por puro egoísmo", nos ha contado Carmen Gallardo en esta entrevista.

CUENTAN LAS CRÓNICAS que el viejo Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar sucesora a quien más le quisiera. Dos se deshicieron en halagos y la menor le contestó que le quería como padre y nada más. Le pareció poco al rey y la castigó. El tiempo y las peripecias vendrían a demostrar más tarde que era la única digna del trono que, al final y tras una guerra con las hermanas, consiguió.

Shakespeare amplió y transformó este cuento popular de la historia antigua de la Inglaterra del siglo XII para conseguir no solo una de las más grandes obras del teatro universal, sino también una experiencia extrema de dolor, locura y destrucción expresada crudamente y sin reservas.

Un Shakespeare de hoy

Naturaleza, locura, caos, ambición… Los grandes temas que subyacen en la obra están llevados a la mayor dimensión que se haya escrito jamás, dotándola de una potencia extraordinaria que provoca una catarsis en el espectador fuera de lo común. Estamos no solo ante Shakespeare, sino ante el Shakespeare con mayor madurez y con mayor sensibilidad social y humanismo. ¡Y de una tremenda modernidad!

Ricardo Iniesta, además de la dirección de este premiado y alabado montaje, firma una dramaturgia que “no pone en primer término los conflictos familiares, sino la búsqueda de la condición humana desnuda, despojando al individuo de todo lo superfluo, conectando con la esencia de la naturaleza y buscando la empatía hacia el resto de la humanidad”, dice él mismo.

Y continúa:

“La dramaturgia resalta el desastre que supone para el mundo en que vivimos la ambición desmedida, el apego a lo material y a las apariencias, la ausencia de empatía y el individualismo”.

Los nueve actores –Carmen Gallardo, Joaquín Galán, María Sanz, Raúl Vera, Elena Aliaga, Silvia Garzón, Lidia Mauduit, José Ángel Moreno y Javi Domínguez–, presentes en escena a lo largo de todo el espectáculo, son los encargados de dar vida a los nueve personajes principales, secundarios y coros de soldados y desharrapados al son de una trepidante coreografía y con más de una decena de vibrantes cánticos interpretados en vivo.

¡Larga vida a Atalaya!

“Mamen Gallardo conquistó con su magnífica interpretación”, “Un continuum lleno de fuerza, de pulsión. Excelente Carmen Gallardo”, “Un espectáculo como la copa de un pino. Atalaya, como siempre, bien, muy bien. Sobresalientes”, “El Rey Lear emocionó. El público entró en trance viendo el despliegue escénico y con ganas de seguir a Atalaya por tierra, mar y aire”.

Son algunas de las magníficas críticas recibidas por “Rey Lear”, el 24º espectáculo de Atalaya, estrenado a finales de 2018 para conmemorar los 35 años del grupo y los 10 desde su Premio Nacional de Teatro. Tras “Ricardo III”, uno de sus montajes más premiados y alabados, es su segundo Shakespeare y en él Ricardo Iniesta firma unas dirección y dramaturgia portentosas que brillan en boca de sus actores.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.