Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 16 de Abril de 2024 a las 11:30 horas

¿Aún no has visto "Dentro y fuera" en la Sala AZarte? ¡Estás tardando!

¿Aún no has visto

Paola Matienzo, Alejandro Tous, Cristina Soria y Quim Ramos son los protagonistas de "Dentro y fuera", una singular pieza cuya dramaturgia y dirección firma Víctor García León que podemos ver en la Sala AZarte. La obra se estrenó en mayo del 2014 en esta misma sala, continuó programada durante dos temporadas con una excelente acogidapor parte del público y la prensa y ahora está de vuelta. En 2015 fue seleccionada entre unas 300 obras para el Circuitonacional de la Red de teatros Alternativos e hizo una gira de quince funciones con la ayuda del Ministerio de cultura.

Dentro y fuera” son dos obras en una, los actores entran y salen de cada una de ellas como lo hacen de la ficción a la realidad y viceversa.Una compañía de teatro alternativo ha montado por fin una obra comercial, una comedia luminosa y sofisticada, un vodevil mordaz y divertido, un éxito seguro. Sólo que no está siendo un éxito.

Mientras en escena vemos a cuatro personajes tomando champán y admirando la torre Eiffel desde la ventana de su suite, en los camerinos nos asomamos a las vidas de cuatro personas que están completamente desorientadas y a la deriva. Esta es una función sobre una función, el decorado y la tramoya, el anverso y el reverso de una obra teatral. Las vidas de un grupo de actores que se representan a sí mismos intentando representar a otros.

La obra está compuesta por dos obras de 40 minutos que transcurren simultáneamente, en dos salas diferentes con conexión entre sí. Son los actores los que entran y salende cada una de las dos funciones.

Una de estas obras figura ser la “ficción”, la representación teatral y la otra simula ser los camerinos de la primera obra; es decir que esta segunda obra es supuestamente “la realidad” de los actoresde la primera obra.

París

Max y Eva entran en la habitación de un hotel parisino con la intención de recuperar la pasión, perdida durante años de rutina y convivencia agradable pero plana. Pero no llegan ni siquiera a intentarlo porque empiezan a escuchar en la habitación contigua a otra pareja, Ellie y Jim, hacer el amor violentamente. Las dos parejas tienen los problemas diametralmente opuestos, la complicidad y el deseo. Así comienza una comedia sofisticada, llena de dobles sentidos, champán y equívocos sentimentales... que empezará pronto a resquebrajarse para intuir los conflictos reales de los actores que están representando este vodevil.

Camerinos

Max en realidad es Arturo y está casado con su amante ficticia (en la obra Paris), Luisa/Ellie. Almismo tiempo, Arturo ha tenido un escarceo sexual con la otra protagonista de la obra, su mujer sobre el escenario, Ana/Eva. El cuarto actor involucrado, Jim/ Diego, es en realidad homosexual y es la víctima y el testigo involuntario de una situación violenta y angustiosa.

En los camerinos asistimos a la misma historia que vemos sobre el escenario, un triángulo amoroso. Pero en un tono mucho más sombrío, más real, sin champán.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.