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Publicado el 19 de Abril de 2024 a las 13:00 horas

"Breve historia del ferrocarril español" regresa al Centro #Dramático Nacional con una mirada al origen del capitalismo en España


Después del gran éxito de Breve historia del ferrocarril español en 2022, el montaje regresa al Centro #Dramático Nacional. La Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero acogerá esta obra del 19 de abril al 26 de mayo. Escrita por Joan Yago, autor residente del CDN la temporada 2020-2021, y dirigida por Beatriz Jaén, Breve historia del ferrocarril español es una mirada al origen del capitalismo en España y a su estrecha relación con la familia real. Paloma Córdoba y Esther Isla son sus protagonistas.

Con motivo del estreno en 2022 charlamos con su directora:

Es un canto a la memoria política de esa parte importante de España que lleva luchando desde el siglo XIX contra la corrupción asfixiante y el manejo injusto de las instituciones por parte de muchos políticos, empresarios y, también, aunque haya quien no quiera oírlo, de muchos miembros de la Casa Real, empezando por los mismos reyes y reinas. Esta obra no esconde nada; al revés, desgarra las falsas apariencias y nos invita a mirar al pasado de España de una manera muy distinta a como lo hemos hecho siempre.

La obra se sitúa en el periodo en el que muere Fernando VII y se desata el problema de la sucesión al trono.

Según explica Joan Yago:

“Es entre otras cosas, un homenaje a la memoria liberal y progresista que es tan vieja en España como la propia monarquía. Me gusta pensar que la obra es un cuento, pero que a la vez puede servir como una llamada a la acción. Un ejercicio de justicia, hecho a través de la memoria”.

Y añade:

“La mirada de quién cuenta la historia no es de alguien que se lo sabe de pe a pa, sino de alguien que lo está descubriendo contigo y está flipando como flipa el espectador”.

Así, el argumento de Breve historia del ferrocarril español se articula en torno a la historia española, a un viaje valiente y desenfadado al siglo XIX donde, recién inaugurado el capitalismo en España y con Isabel II como reina, nos acerca a la estrecha relación que ha existido entre quienes regentan las estancias del poder y los provechosos beneficios del ‘desarrollo'.

De un monólogo a un diálogo

El origen del montaje nace de una conversación de su autor Joan Yago con el director de escena Xavier Albertí:

“Él fue quien me invitó a investigar quién se había hecho rico con la construcción de la red ferroviaria española. Justo en aquel entonces –hablo de 2018– los periódicos empezaron a hablar de comisiones que, presuntamente, Juan Carlos I recibió por la adjudicación del tren de alta velocidad a La Meca”, apunta el dramaturgo.

La historia de España contada por mujeres

La obra es una historia contada por mujeres que habla de la reina Isabel II y la reina regente María Cristina desde un punto de vista irónico y con toques gamberros. Paloma Córdoba y Esther Isla protagonizan la pieza que pretende hacer un ejercicio de memoria y, al mismo tiempo, de justicia.

En el equipo artístico, destaca Pablo Menor Palomo en la escenografía, Enrique Chueca en la iluminación, Leonora Lax en el vestuario, Pepe Alacid en el espacio sonoro, Elvira Ruiz Zurita en la videoescena o Natalia Fernandes en la asesoría de movimiento.


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