Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 07 de Febrero de 2019 a las 12:56 horas

Carmen Machi, Secun de la Rosa y Ernesto Caballero estrenan "El jardín de los cerezos"

Carmen Machi, Secun de la Rosa y Ernesto Caballero estrenan

Carmen Machi, Secun de la Rosa y Ernesto Caballero estrenan "El jardín de los cerezos". Caballero escoge esta vez a Chéjov cuando encara la recta final de su etapa como director del Centro Dramático Nacional. La obra, una de las más imporantes de la literatura rusa del siglo XIX, se estrena en el Teatro Valle-Inclán. Estará en cartel del 8 de febrero al 31 de marzo.

La tuberculosis se llevó, con 44 años, a uno de los escritores más destacados de la literatura rusa del siglo XIX. Desde entonces los restos de Anton Chéjov descansan en el cementerio Novodévichy de Moscú y junto a su tumba se plantaron unos cerezos que siguen floreciendo todas las primaveras.

Precisamente “El jardín de los cerezos”, la última obra de teatro que escribió el mismo año de su fallecimiento, es la escogida por Ernesto Caballero cuando encara la recta final de su periodo como director del Centro Dramático Nacional. Y lo hace arropado por un elenco de auténtico lujo encabezado por Carmen Machi. 

Aplastados por el peso de las deudas, los propietarios de una vieja hacienda se ven obligados a subastar su finca, en la que hay un emblemático jardín de cerezos. El nuevo comprador, el hijo de los antiguos siervos, pretende convertir la propiedad en un complejo vacacional. Pero, para aprovechar bien los terrenos, es necesario talar el famoso jardín de los cerezos...

Una tragicomedia de lo cotidiano...

Chéjov escribió esta comedia –él mismo la definió así– poco antes del comienzo de la revolución rusa de 1905 que supondría el fin del zarismo. Una tragicomedia de lo cotidiano cuya riqueza poética y dramática abunda en personajes a veces ridículos e incoherentes, pero descarnadamente humanos.

“La escribió sabiendo que estaba próximo su final. Se trata del retrato de un grupo humano que vive en el umbral de dos épocas. La protagonista es la propia vida y sus ricas y variadas manifestaciones. La obra rezuma vulnerabilidad, extrañeza y asombro ante los seres humanos. También indulgencia, confianza, amor…”, nos cuenta Ernesto Caballero, director de este montaje.

Carmen Machi, Secun de la Rosa, Chema Adeva, Nelson Dante, Paco Déniz, Isabel Dimas, Karina Garantivá, Miranda Gas, Carmen Gutiérrez, Isabel Madolell, Tamar Novas y Didier Otaola conforman el espectacular elenco de una obra que nos pone ante un espejo en el que, por supuesto, también podemos mirarnos hoy.

...que también nos acecha

“Lo más destacable de la obra es la relación con nuestro pasado, la cual, naturalmente, determina nuestro futuro. También nuestra sorprendente capacidad de rehuir la realidad. La obra aborda un proceso de maduración colectiva: una vez perdida la casa y el jardín, los personajes inevitablemente se hacen responsables”, dice el director.

El tiempo y su persistencia... Leit motiv de un montaje que ha vuelto a reunir a “talentos brillantes y cómplices”, director, actores y un magnífico equipo técnico, en “un espectáculo poético, despojado de elementos de ambientación realista, resaltando la dimensión poética de algunos elementos dotados de alta potencialidad simbólica. Un montaje en que prevalece y marca la pauta el trabajo de los actores”, finaliza Caballero.