Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 07 de Diciembre de 2017 a las 09:35 horas

El BNE estrena "Electra", la primera propuesta de obra argumental completa de Najarro

El BNE estrena

El Ballet Nacional de España finaliza el año sacando sus mejores galas. Lo hace con el estreno en el Teatro de la Zarzuela de "Electra", la primera propuesta de obra argumental completa de la formación bajo la dirección de Antonio Najarro. Se trata de una creación de Antonio Ruz que cuenta con la colaboración de la bailarina y coreógrafa Olga Pericet. La “Electra” del BNE da vida, ahondando en diferentes lenguajes de danza, a la tragedia clásica con una visión original y contemporánea inspirada en nuestro imaginario popular. Una cita imprescindible en la que, además, Najarro bailará uno de los personajes del ballet.  Del 9 al 23 de diciembre.

“UNA OBRA DE GRAN dramatismo, con una gran carga expresiva impulsada por el ansia de venganza”.

Eso es lo primero que le pasa por la cabeza a Antonio Najarro, capitán del Ballet Nacional de España, cuando le dicen “Electra”. “Desde que comencé a dirigir el BNE en 2011 uno de mis objetivos era el de crear una obra completa argumental, desarrollando el lenguaje de la danza española y de otros registros dancísticos. Barajamos varios títulos y fue Antonio Ruz quien me sugirió este título”, nos cuenta.

Una Electra visceral...

La trama que rodea a este título, así como la ambientación sugerida por Ruz, “un coreógrafo de estilo contemporáneo, pero con una preparación y gran conocimiento de Danza Española” según Najarro, y el dramaturgo Alberto Conejero han logrado una “Electra visceral, muy auténtica, abierta a diferentes lenguajes de la danza. Considero que la Electra de Antonio Ruz es de una gran originalidad, ya que no está focalizada en un estilo concreto de la danza. Aunque refleja su personal estilo como creador, deja también influenciarse por diferentes registros, lo cual hace que la expresividad de la obra sea aún más completa y universal”, afirma Antonio.

y pegada a la tradición

El mito de Electra, que gira en torno al plan que urdió junto a su hermano Orestes para vengar el asesinato de su padre dando muerte a quie-nes lo habían perpetrado, es decir, su propia madre Clitemnestra y el amante de ésta, Egisto, se pone en escena con diferentes lenguajes de danza. “El público podrá ver principalmente danza contemporánea, danza española y flamenco, ya que Olga Pericet ha creado parte de la coreografía. Ella ha aportado a la obra toda su personalidad como creadora y su visión de nuestra danza. Olga se ha compenetrado perfectamente con Antonio Ruz y ambos han hecho un gran equipo haciendo fluir de manera natural y auténtica sus estilos como creadores”, afirma Najarro.

Pablo Martín Caminero, Moisés Sánchez y Diego Losada han creado una música expresiva y con una gran carga sensitiva que, acompañada de la maravillosa voz de Sandra Carrasco, describe perfectamente la trama de la obra y su desarrollo. Un universo sonoro donde las melodías contemporáneas y las falsetas flamencas se dan la mano con una inspiración escenográfica y de vestuario de Paco Azorín y Rosa García Andújar totalmente costumbrista que Conejero y Ruz han querido situar en una España rural, haciendo referencia a nuestra tradición, nuestras raíces.