Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 08 de Mayo de 2024 a las 11:30 horas

El Teatro de la Zarzuela estrena "La verbena de la Paloma", un título imprescindible de nuestro repertorio

El Teatro de la Zarzuela estrena

A puntito de despedir su temporada lírica –lo hará en el mes de junio con la reposición de la “Doña Francisquita” que dirigió Lluís Pasqual en 2019– el Teatro de la Zarzuela da la bienvenida al mes de mayo con "La verbena de la Paloma", esta festiva invitación: ¡Nos vamos de verbena! El coliseo de la calle Jovellanos se traslada al viejo Madrid del XIX, donde las chulapas, el sereno, los guardias y los castizos don Sebastián, la tía Antonia o la señá Rita serán testigos de las andanzas del mítico don Hilarión. Nuria Castejón dirige esta nueva producción que cuenta con un texto introductorio de Álvaro Tato, la batuta del maestro José Miguel Pérez-Sierra y un reparto de primeras voces. La cita, del 8 al 25 de mayo.

“RECUERDO EL CALOR tórrido, la horchata y el chocolate con churros. Los madrileños somos capaces de tomarnos un chocolate con cuarenta grados (risas)”.

El maestro José Miguel Pérez-Sierra, uno de los directores de orquesta más importantes de su generación y director musical del Teatro de la Zarzuela, vuelve a su infancia cuando le dices “La verbena de la Paloma”.

“En este espectáculo te reconoces si eres madrileño, pero también si no lo eres. Todos llevamos en la sangre un poquito de este folclore, de este pasar calor de verbena, de este bullicio que nos gusta tanto en Madrid, pero en toda España igual. Incluso para un extranjero, aunque no lo lleve en la sangre. Ellos también vienen a España por lo divertida que es”.

Y se lio en la verbena

Madrid. Agosto. Balcones engalanados. Es noche de verbena. Don Hilarión, el boticario, y Don Sebastián hablan del calor. Los vecinos cantan y bailan. Y Julián rabia de celos mientras la señá Rita, que le quiere bien, trata de consolarle. Pero no puede evitar que descubra que la tía Antonia quiere emparejar a su novia Susana con el boticario. Y la muchacha, harta, decide aceptar. Aunque a Don Hilarión tanto le valga ella como su hermana Casta. Ya saben, “una morena y una rubia, / hijas del pueblo de Madrid, / me dan el opio con tal gracia / que no las puedo resistir”. Y el lío está servido...

“Estamos ante una de las grandes obras del género lírico español” nos cuenta el maestro.

Y continúa:

“Tiene una música magnífica, un Bretón en estado de gracia, tiene un libreto que conjuga lo dramático y lo divertido a partes iguales y luego tiene ese encanto de Madrid y que Bretón ha sabido plasmar en esta partitura a nivel de Chapí en “La revoltosa”, es una obra que huele a Madrid, huele a fiesta, huele a verbena, todo el mundo se va feliz de este espectáculo y con ganas de jarana y de bailar. Creo que es eso es lo que ha convertido a “La verbena...” en uno de los títulos más importantes de la zarzuela”.

Antonio Comas, Gerardo López, Borja Quiza, Milagros Martín, Carmen Romeu, Ana San Martín, Gurutze Beitia, Sara Salado, Rafa Castejón, José Luis Martínez, Alberto Frías, Nuria Pérez, Adrián Quiñones, Ricardo Reguera, Mitxel Santamarina, Ana Goya, Esther Ruiz, Andro Crespo, Albert Díaz, Cristina Arias y Mª Ángeles Fernández dan vida a unos personajes inolvidables que “forman un fresco maravilloso del Madrid de finales del siglo XIX, pero seguro que todos conocemos alguno parecido en la actualidad en Madrid”, dice divertido Pérez-Sierra.

Y finaliza:

“Tenemos un público muy variado, muy entusiasta, muy exigente al tiempo. Crucemos los dedos y esperemos que todo el mundo lo pase muy bien con esta verbena”. 


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.