Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 13 de Marzo de 2019 a las 09:55 horas

El Teatro Valle-Inclán estrena "Top Girls", feminista, socialista, irónica y llena de humor

El Teatro Valle-Inclán estrena

El Teatro Valle-Inclán estrena "Top Girls", una obra apasionante de Caryl Churchill con un elenco repleto de mujeres. A partir del 15 de marzo se abre el telón y, sobre el escenario, dieciséis mujeres, cada una con sus antecedentes históricos, sociales, culturales, políticos, religiosos, y con sus diversos ámbitos de opresión, nos invitan a escuchar sus relatos personales.

Dirigidas por Juanfra Rodríguez, el elenco femenino formado por Huichi Chiu, Paula Iwasaki, Miriam Montilla, Manuela Paso, Macarena Sanz, Rosa Savoini y Camila Viyuela da vida a este apasionante texto de Caryl Churchill quien, con su mirada feminista y socialista –no exenta de ironía y humor–, cuestiona la actitud de algunas mujeres que han conseguido el poder absoluto –o relativo– y que imitan la conducta patriarcal en la ejecución de ese poder.

Conocida como una de las piezas teatrales clave de finales del siglo XX y subida a escena en la mayor parte de las ciudades importantes del planeta, llega el esperado estreno nacional de esta intere-santísima pieza formada de pequeñas histo-rias con un nexo común: la lucha de las mujeres contra el patriarcado opresor. 

“”Top Girls” es la pieza teatral feminista por excelencia de Caryl Churchill. Su tema principal es la pregunta que le hace la autora a las mujeres que llegan al poder: “¿Vosotras vais a reproducir los mismos esquemas patriarcales y represores que ejecutan los hombres poderosos?”

La razón de esta pregunta es el nombramiento de Margaret Thatcher como Primera Ministra del Reino Unido en 1979. Partiendo de esta premisa y de la ubicación de los personajes en clases sociales, surgen los temas de la elección entre maternidad y realización laboral, limitar las expectativas a ser sólo mujer cuidadora ligado siempre al sentimiento de culpa, el sometimiento educacional por género... Cuestiones que la mayoría de los hombres no se plantean”, comenta Juanfra Rodríguez, director de la función.