Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 08 de Enero de 2019 a las 10:06 horas

Els Joglars trae a Madrid "Señor Ruiseñor"

Els Joglars trae a Madrid

El pintor catalán Santiago Rusiñol es el protagonista del último espectáculo de la mítica compañía Els Joglars. Tras estrenarlo con éxito el pasado mes de noviembre en Valladolid, la troupe capitaneada por Ramon Fontserè llega a Madrid con "Señor Ruiseñor" para hacernos reflexionar sobre la cruel realidad actual confrontada a lo que fue esta sociedad en el pasado. En el Teatro María Guerrero del 9 al 27 de enero.

Tomás, un jardinero que trabajaba en parques y jardines, es recolocado a causa de su reuma como guía en el Museo Rusiñol. Pero de repente deciden convertirlo en el Museo de la Identidad y aquí empieza un conflicto entre dos mundos, el de la comisión del patronato y el del jardinero que acabará por convertir a Tomás en más Rusiñol que el propio Rusiñol.

“En “Señor Ruiseñor” reflexionamos sobre las patrias de las identidades frente a la patria universal del arte que reivindicaba el propio Rusiñol. Él decía. “Amo más un fragmento de Dante, una melodía de Chopin, un cuadro de El Greco que una ciudad o un pueblo”, afirma Fontserè, y desvela: “Hemos planteado un final optimista donde la belleza y la razón ganan a la sinrazón”.

Un espacio muy limpio y muy sugerente con proyecciones y sombras chinas sirve a los actores, el propio Fontserè, Juan Pablo Mazorra, Rubén Romero, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu y Xevi Vilà, para dar vida a un espectáculo muy visual, muy plástico y muy coreográfico que “propone carcajadas, risas, emoción y reflexión. Els Joglars cumplirá pronto 57 años y nuestro deseo es llegar a cuanta más gente mejor”, finaliza Fontserè.