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Publicado el 20 de Febrero de 2018 a las 15:38 horas

Festival de Otoño a Primavera con Edipo y En manque

Festival de Otoño a Primavera con Edipo y En manque

Además del “Edipo” de Companhia do Chapitô que podremos ver en la Sala Cuarta Pared del 23 al 25 de febrero, el Festival de Otoño a Primavera presenta el estreno en España de “En manque”, de Vincent Macaigne y Théâtre Vidy-Lausanne. Un montaje que veremos en La Abadía los días 22 y 23 de febrero y que traza el camino de la búsqueda de la belleza a través de un lenguaje común que cede su voz a nuestras dudas, ira, miedos, esperanzas y alegrías. 

EDIPO

En un escenario desnudo, tres intérpretes vestidos de calle dan vida a un sinfín de personajes en un fino ejercicio de virtuosismo que se sirve de los clásicos –y, por tanto, de todo aquello que dota de sentido a nuestra cultura occidental– para interpelar al espectador del siglo XXI. Un espectáculo que desobedece todas las pautas de la tragedia griega para establecer un agradable y rompedor puente entre el gesto y la palabra. En palabras de la propia compañía, “nos apropiamos de los hechos y reinterpretamos pormenores, desmitificamos oráculos y de la tragedia hicimos comedia”.

EN MANQUE 

Había una vez una sociedad en la que las personas que vivían en los más altos estratos acumulaban dinero, poder y cultura. Lejos del desorden y de la violencia, arrebataron el poder a los gobiernos, incapaces de gestionar el orden social “allá arriba”.

En ausencia de cualquier proyecto colectivo, la jerarquía y el individualismo se apoderaron de ellos: mejor permanecer lejos y a salvo que poner en peligro los tesoros más preciados de la humanidad, como el amor y la cultura. Dinero, poder y cultura se habían convertido en una única fuerza, un único espacio, la imagen gloriosa del éxito y la exaltación.

Pero el mundo de “allá arriba” –un lugar eufórico y auto-satisfactorio– está llegando a su fin. La cultura europea al completo ha sido privatizada y encerrada bajo llave.

La única alternativa viable para aquellos de “allá arriba” que quieren preservar algo vital, algo vivo, es la autodestrucción. Destruir la familia, destruir el deseo, confrontar la rabia y entregarse a los que viven “allá abajo”.

Porque cuando no existe la alegría, solo la destrucción es capaz de hacer brotar la vida.

Vincent Macaigne sitúa su En manque en una fundación privada que mantiene la totalidad del arte europeo en una caja fuerte. Pero el autor, actor y director no critica a una sociedad colapsada por sus propias certezas –y en la que un puñado de personas maneja la miseria de los demás–, sino que utiliza el teatro para ir más allá de nuestras verdades y obsesiones.

Macaigne aspira a un renovado deseo de vivir para evitar el colapso total y escapar de la angustia de la soledad. En manque es un singular estudio teatral, coreográfico y plástico en el que Macaigne exhibe una serie de personajes en pleno proceso de búsqueda de un amor puro y radical. La pieza profundiza en las fantasías más íntimas de una mujer encarcelada que lidia con la melancolía. Se trata de un espectáculo que escenifica la cruda lucha contra el mundo, una lucha por la vitalidad y por el deseo.



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