A partir del “canon occidental” del mito edípico de Sófocles, Rei Édipo, de SillySeason, se acerca a la época contemporánea, lo que permite realizar una reinterpretación o reescritura del tiempo actual, mediante la exploración de varios episodios de reconocimiento y del pathos ético que lo acompaña.
En opinión de Harold Bloom, Edipo podría tener un complejo de Hamlet, una patología que le conduce a “no pensar demasiado, sino pensar bien”. Este rasgo tenderá a extinguirse a lo largo de la creación propuesta por el colectivo SillySeason, como un símbolo de la distorsión de la realidad en la que vivimos. En la actualidad, pensar demasiado bien o pensar racionalmente constituye una tarea imposible, tanto por la era distópica en que vivimos, como por la falta de herramientas que permitan filtrar la información recibida. En el Rei Édipo de SillySeason, el mito surge como un símbolo del discernimiento imposible, inmerso en retóricas distorsionadas, futurología, demagogia y misticismo, sin capacidad para reconocer la verdad de los hechos.
Esta será nuestra tragedia.
TE ESTÁBAMOS ESPERANDO Jose Andrés López & Antonio L. Pedraza | Una producción de Viviseccionados y Antonio L. Pedraza, coproducción SURGE Madrid.
Del 22 al 26 mayo 2024
- Dirección, escenografía, texto e interpretación: Jose Andrés López & Antonio L. Pedraza
- Música original: Carlos Gorbe
- Movimiento escénico: Julia Monje
TE ESTÁBAMOS ESPERANDO es una pieza escénica que plantea distintas reflexiones sobre pertenecer a grupos y colectivos como necesidad inherente a las personas, fruto de la necesidad por anhelar formar parte de comunidades. La obra es atravesada por diversas disciplinas, desde el texto y la danza hasta testimonios verídicos de personas que han caído en alguna secta, todo ello para formar distintas voces y lugares de pensamiento. Desde el humor ácido hasta ciertos elementos de la tragedia y el existencialismo, para reflexionar sobre la idea de ser o pertenecer a una secta.
EL ARDOR de Alberto Cortés | Una producción de Alberto Cortés (ESPAÑA)
Del 29 mayo a 2 junio 2024
Alberto Cortés propone un delirio romántico: jugar con la idea de un ardor entendido como deseo eterno, como una llama que no se apaga y que va más allá del consumo de cuerpos
en el entramado afectivo capitalista. Influenciado por las teorías malditistas y postanarquistas, lo que parece un discurso vampírico sobre cómo congregar bandas callejeras de cuerpos al margen y hacerlos inmortales, termina siendo un canto de amor a la poesía que hay en habitar la identidad desde el incendio.