Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 08 de Mayo de 2024 a las 10:00 horas

Llega IV Plataforma, el festival con el que el Teatro Español impulsa y difunde la creación emergente

Llega IV Plataforma, el festival con el que el Teatro Español impulsa y difunde la creación emergente

Por cuarto año consecutivo, llega el Proyecto Plataforma a la sala Margarita Xirgu del Teatro Español. Plataforma pretende ser una base sólida desde la que tomen impulso los creadores emergentes del panorama teatral madrileño y en esta ocasión podremos disfrutar de “Los chicos de Baker-Miller”, de Adrián Perea y Álvaro Nogales (del 8 al 12 de mayo), “Rei Édipo”, de SillySeason, a partir de la tragedia de Sófocles (del 16 al 19 de mayo), “Te estábamos esperando”, de José Andrés López y Antonio L. Pedraza (del 22 al 26 de mayo) y “El ardor”, de Alberto Cortés (del 29 de mayo al 2 de junio). 

Una oportunidad para mostrar y difundir las propuestas más frescas de directoras/es incipientes que comienzan a abrirse paso en la profesión. Propuestas de pequeño formato escénico que han brillado dentro del circuito off de Madrid y que por su originalidad en la puesta en escena y su temática han llamado nuestra atención. Plataforma, además, nos ofrece la oportunidad de descubrir el trabajo de dos compañías emergentes internacionales, en esta ocasión de Bélgica y Portugal, aún por determinar. Seis títulos que merecen, sin lugar a duda, un escaparate desde el que darse a conocer al público. 

LOS CHICOS DE BAKER-MILLER de Adrián Perea y Álvaro Nogales | Una producción de Mudanzas López (ESPAÑA)

Del 8 al 12 mayo 2024
  • Texto y dirección: Álvaro Nogales y Adrián Perea
  • Con Álvaro Nogales, Adrián Perea y Andrea M. Santos

Álvaro y Adrián nunca fueron demasiado masculinos. Su gusto por el arte, los colores pastel y los programas del corazón no ayudaron demasiado a que su virilidad aflorase en ellos de una forma rotunda y contundente como ocurre en otros muchos cuerpos masculinos que gritan, beben y eructan mientras ven un partido de la selección española. La que tampoco ayudó mucho es su pluma, esa que les acompaña desde la adolescencia y que todavía hoy se lo sigue poniendo muy difícil a la hora de conocer a cualquier mujer.

Y es que, por increíble que parezca, a Álvaro y Adrián les gustan las mujeres. Las mujeres y hacerse las uñas en un local de Usera. Por ello, el día en el que ambos cumplen 24 años, deciden celebrar su cumpleaños pidiendo cita para que Carolin les haga las uñas mientras reflexionan sobre su pasado, su masculinidad y sobre los últimos acontecimientos vividos en los platós de Mediaset.

REI ÉDIPO de SillySeason, a partir de la tragedia de Sófocles | Una producción del Colectivo SillySeason (Portugal)

Del 15 al 19 mayo 2024

A partir del “canon occidental” del mito edípico de Sófocles, Rei Édipo, de SillySeason, se acerca a la época contemporánea, lo que permite realizar una reinterpretación o reescritura del tiempo actual, mediante la exploración de varios episodios de reconocimiento y del pathos ético que lo acompaña.

En opinión de Harold Bloom, Edipo podría tener un complejo de Hamlet, una patología que le conduce a “no pensar demasiado, sino pensar bien”. Este rasgo tenderá a extinguirse a lo largo de la creación propuesta por el colectivo SillySeason, como un símbolo de la distorsión de la realidad en la que vivimos. En la actualidad, pensar demasiado bien o pensar racionalmente constituye una tarea imposible, tanto por la era distópica en que vivimos, como por la falta de herramientas que permitan filtrar la información recibida. En el Rei Édipo de SillySeason, el mito surge como un símbolo del discernimiento imposible, inmerso en retóricas distorsionadas, futurología, demagogia y misticismo, sin capacidad para reconocer la verdad de los hechos.

Esta será nuestra tragedia.

TE ESTÁBAMOS ESPERANDO Jose Andrés López & Antonio L. Pedraza | Una producción de Viviseccionados y Antonio L. Pedraza, coproducción SURGE Madrid.

Del 22 al 26 mayo 2024
  • Dirección, escenografía, texto e interpretación: Jose Andrés López & Antonio L. Pedraza
  • Música original: Carlos Gorbe
  • Movimiento escénico: Julia Monje

TE ESTÁBAMOS ESPERANDO es una pieza escénica que plantea distintas reflexiones sobre pertenecer a grupos y colectivos como necesidad inherente a las personas, fruto de la necesidad por anhelar formar parte de comunidades. La obra es atravesada por diversas disciplinas, desde el texto y la danza hasta testimonios verídicos de personas que han caído en alguna secta, todo ello para formar distintas voces y lugares de pensamiento. Desde el humor ácido hasta ciertos elementos de la tragedia y el existencialismo, para reflexionar sobre la idea de ser o pertenecer a una secta.

EL ARDOR de Alberto Cortés | Una producción de Alberto Cortés (ESPAÑA)

Del 29 mayo a 2 junio 2024

Alberto Cortés propone un delirio romántico: jugar con la idea de un ardor entendido como deseo eterno, como una llama que no se apaga y que va más allá del consumo de cuerpos

en el entramado afectivo capitalista. Influenciado por las teorías malditistas y postanarquistas, lo que parece un discurso vampírico sobre cómo congregar bandas callejeras de cuerpos al margen y hacerlos inmortales, termina siendo un canto de amor a la poesía que hay en habitar la identidad desde el incendio.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.