Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 26 de Marzo de 2024 a las 10:30 horas

Mañana se celebra el Día Mundial del Teatro: Mensaje de Jon Fosse y algunas actividades

Mañana se celebra el Día Mundial del Teatro: Mensaje de Jon Fosse y algunas actividades

Mañana, 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Teatro y cada año una figura reconocida del teatro o una persona comprometida con las artes escénicas, es invitada a compartir sus reflexiones. En 2024 el elegido ha sido el reconocido escritor noruego Jon Fosse

A su mensaje, que reproducimos a continuación, se unen un sinfín de actividades, como descuentos en entradas, visitas guiadas...

El Arte es paz.

Cada persona es única y, al mismo tiempo, como todas las demás. La apariencia, se puede ver, es cierto, pero también hay algo dentro de cada persona que le pertenece, que la hace única. Podemos llamarlo alma o espíritu, o bien, podríamos no ponerle palabras, simplemente dejar que este ahí.

Al mismo tiempo que somos diferentes, también somos iguales. Las personas de todo el mundo somos fundamentalmente iguales, sin importar que lengua hablemos, que color de piel o de cabello tengamos.

Quizás esto sea una especie de paradoja: que somos completamente iguales y diferentes al mismo tiempo. Tal vez una persona es paradójica en su conexión entre el cuerpo y el espíritu, entre lo terrenal y tangible y lo que trasciende los límites materiales y terrenales.

El arte, el buen arte, consigue a su manera y de forma fabulosa reunir lo absolutamente único con lo universal. Nos permite entender la diferencia entre lo extraño y lo universal. Al hacerlo, el arte trasciende las fronteras de los lenguajes y los límites geográficos. Reúne, no solo las cualidades individuales, sino también, las características de un grupo de personas, por ejemplo, las naciones.

El arte no se expresa provocando que todo sea igual, por el contrario, nos muestra nuestras diferencias, aquello que es ajeno o extraño. Todo buen arte contiene precisamente eso: algo extraño, algo que no podemos comprender completamente y que, sin embargo, entendemos de cierto modo. Contiene lo enigmático, algo que nos fascina y por lo tanto nos lleva más allá de nuestros límites y así crea la trascendencia que todo arte debe contener y a la cual conducirnos.

No se me ocurre una mejor manera de unir los opuestos. Es exactamente el enfoque inverso al de los conflictos violentos que vemos a menudo en el mundo, que alimentan la tentación destructiva de aniquilar todo lo extraño, todo lo único y diferente, comúnmente utilizando los inventos más inhumanos que la tecnología ha puesto a nuestra disposición. Hay terrorismo en este mundo. Hay guerra, puesto que la gente tiene un lado animal que lo lleva a ver lo extraño como una amenaza a su propia existencia, en lugar de ver el fascinante enigma que eso representa.

Y entonces lo único, lo diferente que es universalmente comprensible, desaparece. Dejando atrás una semejanza colectiva donde todo lo diferente es una amenaza que debe ser erradicada. Lo que vemos desde fuera, se ve como desigualdad, por ejemplo, las religiones o ideologías políticas, se convierten en algo que debe ser derrotado y destruido.

La Guerra es la batalla contra lo que yace en lo mas profundo de cada uno de nosotros: lo único. Y es una batalla contra todo arte, contra la esencia mas íntima de todo arte.

He hablado del arte en general, no del arte teatral en particular, esto se debe a que todo buen arte, en el fondo, gira en torno a lo mismo: tomar lo singular y específico para hacerlo universal. Articula en su expresión artística aquello único con lo universal: no eliminando lo singular, sino enfatizándolo; dejando que lo extraño y lo desconocido brille claramente.

Es tan simple como que la guerra y el arte son opuestos, como la guerra y la paz son opuestos. El Arte es paz.

La Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial del Teatro con dos rutas gratuitas sobre Lope de Vega y Valle-Inclán

La Comunidad de Madrid celebra esta semana el Día Mundial del Teatro con dos visitas guiadas gratuitas y teatralizadas organizadas por la red de Bibliotecas públicas por las calles del Madrid histórico dedicadas a los escritores Lope de Vega y Valle-Inclán.

Los participantes podrán registrarse a través de la página web y el punto de encuentro se facilitará por correo electrónico antes del inicio de la actividadSe convertirán así en testigos de su vínculo con la ciudad en una ocasión inmejorable para revivir clásicos, honrar y recordar a los autores y promover la lectura.

La primera de las rutas propuestas, este miércoles a las 17:30 horas, será Lope de Vega y el acero de Madrid, un paseo en clave de comedia protagonizado por la joven Belisa y sus obstáculos para llegar al encuentro de su amor verdadero, Lisandro. Prudencio, padre de Belisa, la quiere casar con su sobrino Octavio mientras Teodora, su beata tía, la vigila.

El acero de Madrid es una comedia urbana de capa y espada que tiene a la capital como escenario. La obra establece como coordenadas de su acción dramática el tópico de la falsa opilada, haciendo referencia a ese polvillo férrico que los médicos prescribían a las mujeres que sufrían anemia por habérsela provocado comiendo barro. Con esta trama como hilo conductor, se recorrerá la plaza de Madrid, plaza del Conde de Miranda, plaza de la Paja y calle Puñoenrostro.

Por otro lado, el domingo 31 de 11:30 horas a 13 horas, se desarrollará Valle- Inclán y Luces de bohemia. Es un retrato nada amable pero sí muy brillante, de la España de la Restauración y de toda la miseria moral que atravesaba el país a lo largo de ese periodo de tiempo. La calle San Ginés, la plaza de la Cruz Verde, el Pretil de los Consejos, la Puerta del Sol y la plaza de la Encarnación componen este escenario.

En ella, se acompañará a Max Estrella y a Latino de Híspalis, su compañero de fatigas, en un viaje nocturno y castizo en el que se toparán con el caciquismo, la corrupción, el engaño, la desesperanza o el abuso de poder, pero también con Rubén Darío.

Teatros del Canal celebrará el Día Mundial del Teatro con visitas guiadas, encuentros con el público y descuentos especiales

Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid celebrará el Día Mundial del Teatro este miércoles, 27 de marzo, con visitas guiadas, encuentros con el público y descuentos especiales. El mismo miércoles se han organizado cinco visitas guiadas a los espacios escénicos y las instalaciones del teatro: a las 10.00h, 11.15h, 12.30h y 14.00h y 16.30h. Las visitas, que serán gratuitas y en grupos de 20 personas con una duración de unos 55 minutos, permitirá al público conocer por dentro uno de los centros escénicos más importantes de Europa, recorrer parte del edificio, Premio Arquitectura de la Bienal Española, de 35.000 metros cuadrados de superficie que diseñó el arquitecto Juan Navarro Baldeweg y que alberga cuatro espacios escénicos y un exclusivo Centro Coreográfico. Es necesaria inscripción en Apúntate.

Además, ese mismo día, y la terminar las dos funciones de los espectáculos Robots, en la Sala Verde, y Las noches malas de Amir Shrinyan, en la Sala Negra, los espectadores podrán asistir a un encuentro sobre los procesos de creación de ambos montajes.

Y por último, todos aquellos que quieran celebrar esta Fiesta del Teatro asistiendo a los espectáculos programados podrán tener descuentos especiales para hacerlo. Las primeras 100 entradas del espectáculo Robots tendrán un 25% de descuento los días 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de marzo. Mientras que las cien primeras localidades de Las noches malas de Amir Shrinyan, dispondrán de un 20% de descuento los mismos días que la anterior además del 2 de abril.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.