Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 13 de Octubre de 2020 a las 11:30 horas

"Mil novecientos setenta sombrero", un repaso emocional a la historia del circo


Las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, el aullido de Charlie Rivel, los vuelos de las grandes trapecistas, la invención de un chiste... Han pasado cincuenta años desde que la gran familia del circo en Madrid se quedase un poquito más huérfana con la desaparición del antiguo Price. Hoy Aránzazu Riosalido, Pepe Viyuela y el director Hernán Gené reúnen a artistas de circo, teatro, magia y música en "Mil novecientos setenta sombreros", un repaso emocional por la historia de un género que se reinventa cada siglo. En el Teatro Circo Price del 14 de octubre al 1 de noviembre.

ESTA HISTORIA ARRANCA en un año muy complicado… 2020, pero también lo fue 1970, la terrible temporada en que se destruyó el antiguo Circo Price. Y precisamente esta noche, cruce de tiempos, un payaso ha decidido que ya no puede más. Que lo deja. Pero la pista del Price pide otra oportunidad...

Un acto de rebeldía

“Hay varios mundos que se entrecruzan a lo largo de la historia de un payaso que añora aquel antiguo Circo Price, pero que está decidido a abandonar porque su fe se está debilitando. Él se va encontrando en este viaje con fantasmas de aquel antiguo circo y todos tratan de hacerle ver que no hay que abandonar, que el circo en tiempos difíciles es una tabla de salvación”, nos cuenta el director Hernán Gené.

“Aparecen personajes como Charlie Rivel, Pinito del Oro, Arturo Castilla, Gómez de la Serna, Daja Tanto y otros más, pero la idea fundamental que recorre el espectáculo es que todos y cada uno de los artistas y espectadores que participaron e hicieron posible el viejo Price siguen presentes en todos los que seguimos amando hoy el circo”, dice Pepe Viyuela, actor y coautor de esta declaración de amor a este arte y al Price que imaginó Aránzazu Riosalido.

“Contaba con varios ingredientes: el aniversario de un circo único en nuestra ciudad; las biografías de artistas increíbles; mi pasión por el circo y mi cercanía al mundo del teatro y los actores. Hay poesía, teatro, circo, música en vivo, magia y sueños”, afirma y continúa: “Queremos que el público ría, llore, sueñe, cante, baile, se divierta, sienta el riesgo, se estremezca, disfrute y… aplauda”.

Todo a través de un viaje por el mundo de los sueños, de los fantasmas, una apuesta arriesgada con 18 artistas en escena –entre ellos, Pepe Viyuela, Hernán Gené, Juanjo Cucalón, Jaime Figueroa, Marta Larralde y Miguel Uribe–.

“En el espíritu de cada ser humano existe un payaso, un malabarista, un equilibrista… todos necesitamos de la ilusión y del espíritu de superación para hacer nuestra vida mejor”, afirma Viyuela.

Quizás en este 2020 es más necesario que nunca dejarnos llevar por la magia de espectáculos que invitan a no dejarse vencer.

“Hacer teatro, circo, siempre ha sido un acto de rebeldía, hacer teatro es mantener una vela encendida contra vientos huracanados”, finaliza Gené.

Las muchas vidas del Circo Price

Desde que el irlandés Thomas Price, un domador de caballos perteneciente a una antigua estirpe de acróbatas, llegó a Madrid y levantó en 1868 el Primer Circo de Price hasta las Navidades de 2006 cuando el nuevo Teatro Circo se abre por primera vez al público este mágico espacio ha cambiado varias veces de nombre y de ubicación.

Por él han pasado espectáculos de circo, zarzuela, números de revista, lotería, combates de lucha libre y boxeo, conciertos... Durante la Guerra Civil un bombardeo destruyó el edificio. En 1940 se reconstruyó y se convirtió en la Catedral del circo español. En abril de 1970 el segundo Price ofreció su última función antes de revivir... otra vez.

 


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.