Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 21 de Octubre de 2019 a las 13:29 horas

Nace Zuera Escena, el escaparate aragonés de teatro y danza contemporáneos

Nace Zuera Escena, el escaparate aragonés de teatro y danza contemporáneos

Nace Zuera Escena, el escaparate aragonés de teatro y danza contemporáneos. Del 19 de octubre al 30 de noviembre el teatro Reina Sofía de Zuera se convierte en sede de esta cita por la que pasarán siete compañías principalmente aragonesas y queservirá como escaparate para impulsar las propuestas del tejido cultural aragonés, así como para descentralizar la cultura de las capitales y democratizar su acceso en el ámbito rural.

Así, durante siete sábados seguidos, Zuera se convertirá en el epicentro de las artes escénicas, reuniendo a algunas de las mejores compañías aragonesas y también proyectos con figuras estelares de la escena nacional. En total, 400 butacas, seis obras de teatro y una de danza, casi medio centenar de artistas, entre actores, actrices, músicos, narradores, titiriteros y bailarines.

Programación

Comienza la joven compañía zaragozana Facultad Mermada y su obra Pasar por el aro. La actriz Helena Castillo se subirá a las tablas del teatro Reina Sofía, bajo la dirección de Alfonso Pablo, para hacernos reír y reflexionar a través del papel de Aspasia, una mujer en bañador. Un homenaje que reivindica el papel de mujeres pioneras en el deporte de la natación. 

Después será el turno de una de las formaciones más sólidas de Aragón, Teatro Arbolé, quien celebra 40 años de vida con un proyecto arriesgado y ambicioso, el primero para adultos: convertir en teatro Caín, la novela de José Saramago.  

La tercera representación nos trae Tempus Fugit, la última obra de La Mov, estrenada este pasado junio. Un canto a la fugacidad, al viaje frenético, apasionante y hasta doloroso que representa el paso de la vida y lo que dejamos en ella a nuestro paso.

El siguiente sábado regresan los monólogos en femenino con Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna. Esta obra contará con la actuación magistral de Cristina Yañez, bajo la dirección de Aitana Galán y producida por otro decano del teatro, Tranvía Teatro, con tres décadas de vida, más de 50 espectáculos y 3.000 representaciones por todo el mundo. 

El 16 de noviembre el teatro recibe otra legendaria compañía aragonesa, el Teatro del Temple. Con 25 años de trayectoria y un Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación, esta formación continúa con su dramaturgia propia y repertorio universal con La vida es sueño. Este texto clásico de Calderón de la Barca, cuyo éxito y vigencia siguen intactos desde su estreno en 1635, se contemporiza ahora a través del lenguaje escénico urbano de esta compañía, respetando la esencia y letra originales, pero jugando con un músico en escena, un exótico vestuario y una iluminación soberbia que crean atmósferas visuales únicas.

El sábado 23 de noviembre será el turno de la comedia Sólo Fabiolo, un one man show original de principio a fin y elaborado con la frescura y el virtuosismo del Rafael Maza. “Caminando por el lado más pijo de la vida”, el actor oscense regresa con su criatura más entrañable, hilarante, inclasificable y polifacética.

Esta programación también incluye a figuras estelares con un destacado recorrido en teatro y la televisión. Y es que la clausura de este ciclo el sábado 30 de noviembre contará con la célebre actriz María Luisa Merlo, acompañada de Jesús Cisneros en Conversaciones con mamá, una historia inspirada en el éxito cinematográfico de Santiago Carlos Oves. Partiendo de la visita de un hijo a su madre con egoístas intenciones, los personajes navegan en una escenografía de Rafael Garrigós, donde lo cotidiano se apodera del escenario, para representar los problemas y vivencias diarias de cualquier familia. 


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.