Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 25 de Julio de 2018 a las 09:50 horas

Nuevo estreno en el Festival de Mérida: Filoctetes, un clamor contra las guerras

Nuevo estreno en el Festival de Mérida: Filoctetes, un clamor contra las guerras

Nuevo estreno en el Festival de Mérida. Esta noche podemos asistir a la primera de las representaciones de "Filoctetes", una de las últimas tragedias antibelicistas que escribió Sófocles y se lleva a escena por primera vez en la historia del Festival. Estará en cartel hasta el domingo.

Pedro Casablanc como Filoctetes y Pepe Viyuela en el papel de Ulises se dan la réplica en esta tragedia de Sófocles versionada por Jordi Casanovas y dirigida por Antonio Simón.

Félix Gómez y Samuel Viyuela completan el reparto al que acompaña un coro formado por mujeres que aportan la visión femenina contra la cultura bélica y patriarcal

Según la mitología Filoctetes fue uno de los héroes griegos que formaron parte de la expedición a Troya. Herido en un pie por la mordedura de una serpiente, su herida infectada envenenaba el aire y sus desgarradores gritos de dolor atormentaban a sus compañeros. Por ello, fue cruelmente abandonado a su suerte en la isla desierta de Lemnos.

Han pasado diez años y el ejército griego sigue sin conquistar Troya. Sabedores los caudillos griegos que, tal como establecía una vieja profecía, no se podía conquistar Troya sin la ayuda del arma más poderosa: el arco de Filoctetes, heredado de Heracles, deciden recuperarlo volviendo a la isla en donde el héroe de la tragedia fue abandonado.

Aquí comienza el texto de Sófocles, su última tragedia, una obra de intriga, sin sangre, con una perfecta construcción dramática que aumenta el suspense a medida que la trama se complica.