Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 18 de Junio de 2021 a las 11:00 horas

¿Quieres ser actor o actriz? Descubre la Escuela de Actrices y Actores Adolfo del Río

¿Quieres ser actor o actriz? Descubre la Escuela de Actrices y Actores Adolfo del Río

Nace este año la Escuela de Actrices y Actores Adolfo del Río para aquellas personas que quieren preparase para ser profesionales. Durante la formación el alumnado contará con URBAN, un teatro de 93 butacas, donde, paralelamente a su formación, podrá practicar enfrentándose a personajes y midiéndose al público constantemente. 

Actor y director, Adolfo del Río en plena pandemia y con expectativas de hacer crecer su escuela construye Urban Teatro, sede de la Escuela de actrices y actores que lleva su nombre y que este año arranca como cuna de futuros profesionales. 

Van a encontrarse a un profesorado que, además de sus conocimientos, les va a transmitir el amor y la pasión por esta profesión. Nuestra filosofía se basa en tres preceptos: conocerse, prepararse y utilizarse, para estar presentes en el escenario o en un plató, completamente libres y vivos en ese momento único que es el “Aquí y el Ahora”, nos ha contado Adolfo del Río.

Y continúa:

El plan de estudios tiene cuatro asignaturas troncales: Autoconocimiento, Voz, Cuerpo e Interpretación. Una vez al mes haremos un seminario intensivo que aporte a las alumnas y alumnos herramientas para ser artistas y profesionales completos. El profesorado tiene formación actoral y terapéutica para poder guiar y acompañar al alumnado, personal y profesionalmente.

El proceso de aprendizaje constará de tres partes constantemente entrelazadas entre sí.

CONOCERSE

Al igual que el instrumento de transmisión de un violinista es su violín, el instrumento de una actriz y un actor es ella o él mismo; su voz, su cuerpo y su alma.

De la misma forma que un violinista tiene que conocer perfectamente como es su violín para poder hacer música, las actrices y los actores deben conocerse para ser capaces de ponerse al servicio de las obras que representan y de los personajes que encarnan.

El cuerpo y la voz son los vehículos de expresión de las actrices y actores, y por eso es importantísimo su dominio. Los cuerpos son los contenedores de nuestras emociones y sentimientos, los cuerpos sienten y hablan; comunican. Trabajaremos la conciencia corporal, y prepararemos los cuerpos para poderlos usar en escena.

La voz es el canal de comunicación por antonomasia. Por eso es fundamental el conocimiento de nuestro aparato fonador y aprender a utilizarlo para ponerlo al servicio de las necesidades de nuestras actuaciones.

Habrá una asignatura de desarrollo personal para ayudarnos a conocernos y entendernos mejor. Esto hará que podamos conocer y entender mejor a los personajes que nos toque encarnar.

PREPARARSE

Interpretación será la principal asignatura de la formación y se dividirá en dos partes:

Técnica: El alumnado adquiere herramientas para poder afrontar el trabajo artístico y se trabajan la palabra, la emoción y la escucha.

  • La palabra: es fundamental en la profesión actoral aprender a manejar la palabra a la hora de transmitir. Trabajaremos mucho el texto, el subtexto, el pretexto y el contexto.
  • La emoción: Aprenderemos a vivir y a transitar por todas las emociones a través de situaciones imaginarias y de los personajes que habitan en nosotros. Aprenderemos a trabajar las circunstancias, la necesidad y el por qué y el para qué, como apoyo fundamental para “ser” en lugar de “hacer que hago”.
  • La escucha: La escucha es la base de una buena actuación. Se trata de estar vivo en escena y eso se consigue a través de una buena escucha, del trabajo con el compañero/a y con atención plena en el momento presente. Trabajaremos la escucha externa, la escucha interna, y la escucha de la escucha del otro.

Práctica: Una parte del aprendizaje de esta escuela será la puesta en escena constante, para exponernos y medirnos ante el público con asiduidad. El centro dispone de un teatro con 92 butacas (Teatro URBAN) para poder mostrar nuestros trabajos y practicar todo lo aprendido en las clases. Al final del año lectivo, los alumnos y las alumnas, pondrán en escena un montaje, que se preparará durante la última etapa del curso.

UTILIZARSEA medida que vayamos conociéndonos a nosotros mismos, aprenderemos a utilizar ese material, y el conocimiento adquirido en la escuela, para ponerlo al servicio del trabajo como actrices y actores.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.