Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 21 de Abril de 2015 a las 11:04 horas

Sanzol-Lima-Del Arco: Abre sus 'puertas' el ambicioso Teatro de la Ciudad

Sanzol-Lima-Del Arco: Abre sus 'puertas' el ambicioso Teatro de la Ciudad

Si en el París de los años 20 el Cartel de los cuatro reunió a los directores, alumnos de Jacques Copeau, Louis Jouvet, Charles Dullin, Gaston Baty y Georges Pitoëff, los tres mosqueteros más aventajados de la escena actual hacen lo propio con el Teatro de la Ciudad, que por fin verá la luz en el Teatro de La Abadía. Alfredo Sanzol, Andrés Lima, Miguel del Arco y toda su gente habitual –productores, actores, escenógrafos, etc.– le han puesto trabajo, sacrificio, coraje y mucho corazón a uno de los mayores proyectos teatrales de los últimos años. "Antígona", "Medea", "Edipo Rey" y "Entusiasmo" podrán verse en el Teatro de la Abadía a partir del 21 de abril y hasta final de la temporada.

  • ANTÍGONA21 abril - 21 junio

Miguel del Arco dirige esta versión libre sobre la obra de Sófocles que protagonizan Carmen Machi, Manuela Paso, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, Raúl Prieto, José Luis Martínez, Silvia Álvarez y Santi Marín. Creonte y Antígona. Tío y sobrina. Una muchacha enfrentada a la máxima representación del estado. Un momento de desequilibrio en el que un ser humano «debe aferrarse de la manera más estrecha a sí mismo», atenerse a su identidad con la máxima firmeza. «Ni Antígona ni Creonte pueden ceder sin falsear su ser esencial. Ambos tienen razón... Ambos creen tenerla. Los dos obcecados en sus respectivos discursos. Sordos en los extremos... Los demás, sobrecogidos, al comprobar "cuán horriblemente fácil es que el ser humano quede reducido a menos de lo que es o transportado a más de lo que es, pues ambos movimientos son igualmente fatales para su identidad y su progreso"».

  • MEDEA23 abril - 21 junio

Andrés Lima se pone al frente de este texto que también protagoniza junto a Aitana Sánchez-GijónLaura Galán y
Joana Gomila
. Una mujer en plena madurez de su fuerza, inteligencia y belleza que ha hecho lo inenarrable por el amor de un hombre, desgarra su alma para encontrar las palabras que den forma a los hechos que ejecutará para vengarse de ese hombre que ahora le niega su amor. Aitana Sánchez-Gijón rodeada de un coro de niños a los que su pathos le arroga a asesinar. «"No hay mayor dolor que el amor". Dice Medea, dice Séneca. Si esto es así... ¿qué hacer? ¿Acaso no hemos sentido esto alguna vez? Medea es atrevimiento, Medea mete la mano entera en nuestras heridas y nos enfrenta a nuestros terrores, o mejor dicho a nuestros dolores, o mejor dicho: si el dolor es signo de vida, a nuestra vida. Por eso me da miedo Medea y sin embargo no puedo dejar de mirar. Medea, tan contraria a la idea de virtud de Séneca y sin embargo tan atractiva para el autor»

  • EDIPO REY, 24 abril - 21 junio

Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón interpretan este texto dirigido por Alfredo Sanzol. La necesidad de saber la verdad, el imposible control absoluto del destino, y la búsqueda de su propio origen, arman la historia de un hombre que al investigar un crimen, descubre que él es el asesino de su padre y el amante de su madre, poniendo en cuestión los límites y las posibilidades del entendimiento humano. «Edipo descubrirá que su grandeza tenía pies de miseria. Que su historia es la del hombre que lo era todo, y en realidad era menos que nada. La historia del hombre que por salvar a la ciudad, se hundió a sí mismo. La historia del hombre que al descubrir la verdad decidió no volver a ver la luz»

  • ENTUSIASMO7 mayo - 21 junio

"Compartir, investigar, aprender, beber, comer, actuar, crear, desnudar, vestir, reír, emocionar, retar, gritar, cantar, bailar, hablar... Entusiasmar". Entusiasmo es el espectáculo encargado de abrir el Teatro de la Ciudad al público. Una experiencia teatral que transformará La Abadía en punto de encuentro, en espectáculo imprevisto, en baile, en coloquio, en debate, en discurso, en canción, en lugar donde reina el factor sorpresa. Entusiasmo pretende sorprender al espectador, que no sabrá de antemano cuándo o dónde se producirá el hecho teatral. A lo mejor un actor susurra al oído de un espectador una desternillante tragedia o dos camareros equiparan su repetitivo trabajo al castigo de Sísifo. Una velada en la que, con la complicidad del público, nos pondremos el entusiasmo por montera.

 


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.