Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 18 de Abril de 2018 a las 09:49 horas

Toni Servillo en el Festival de Otoño a Primavera

Toni Servillo en el Festival de Otoño a Primavera

Toni Servillo regresa al Festival de Otoño a Primavera para dirigir y protagonizar, junto a Petra Valentini, Francesco Marino y Davide Cirri, "Elvira", un texto sobre la condición última del actor que podremos disfrutar en El Pavón Teatro Kamikaze del 19 al 21 de abril.

Una lección-espectáculo que profundiza en la intensa relación creativa que existió entre el célebre maestro Louis Jouvet y su joven alumna-actriz. Tras su estreno en el Piccolo Teatro di Milano no ha dejado de sumar excelente críticas.

Tras años centrado en espectáculos que recuperan lo mejor de la tradición teatral italiana –de Carlo Goldoni a Eduardo De Filippo–, Toni Servillo regresa al Festival de Otoño a Primavera para protagonizar y dirigir un texto sobre la condición última del actor, su manera de trabajar en el teatro, la técnica, los valores, el día a día y la relación que los intérpretes establecen con el mundo más allá de los límites del escenario.

Se trata de Elvira, un texto que parte de una experiencia real de trabajo –las lecciones de interpretación para la creación del personaje de Doña Elvira del Don Juan de Molière en el París ocupado por los nazis– que la actriz y directora francesa Brigitte Jaques adaptó al teatro en los 80 para explicar la intensa relación creativa entre el célebre maestro Louis Jouvet y su joven alumna-actriz Claudia, trasunto de la actriz Paula Dehelly.

Un recorrido que comienza como una lección artística y formativa centrada en un momento concreto –el adiós de Elvira a su antiguo amante– y deriva en un combate dialéctico en torno al hombre y sus contradicciones.

“Después de años en los que las reflexiones de Louis Jouvet sobre el teatro y el trabajo del actor me han acompañado a la hora de afrontar diferentes repertorios, de Molière a Marivaux, de De Filippo a Goldoni, me pareció que había llegado el momento de un encuentro directo con él”, explica Servillo. “Las reflexiones de Jouvet son particularmente válidas para explicar a los más jóvenes la nobleza del arte de actuar, un arte que parece haberse devaluado en estos tiempos confusos”.

Elvira transporta a los espectadores al interior de un teatro cerrado para que espíen a un maestro y a su alumna en el particular momento de creación de un personaje. Teatro dentro del teatro que, tras su estreno en el Piccolo Teatro di Milano, no ha dejado de sumar excelente críticas. Cabe mencionar la grandísima acogida que el montaje tuvo a su paso por el Théatre de l’Athénée Louis Jouvet de París en enero de 2017.

 

SOBRE LAS COMPAÑÍAS

Fundado en 1947 por Giorgio Strehler, Paolo Grassi y Nina Vinchi, el Piccolo Teatro di Milano es el primer teatro estable de Italia. La idea que animó a sus fundadores era dar vida a una institución sostenida por el estado y las entidades locales, como un servicio público consagrado a los ciudadanos.

“Un teatro de arte para todos” es el eslogan que acompañó al Piccolo en sus inicios y que hoy todavía resume su finalidad: llevar a escena espectáculos de calidad dirigidos a un público lo más amplio posible.

En sus distintas salas, se han representado espectáculos de Shakespeare, Goldoni, Brecht, Chéjov, Pirandello y Goethe, entre otros grandes autores. Además, cada año desde 1999, el Piccolo organiza el Festival del Teatro d’Europa por el que han pasado artistas como Peter Brook, Eimuntas Nekrosius e Ingmar Bergman, entre otros.

En la actualidad, el Piccolo tiene como director general a Sergio Escobar y como director artístico a Luca Ronconi.

En esta ocasión, el Piccolo Teatro di Milano llega al XXXV Festival de Otoño a Primavera con una coproducción junto al Teatri Uniti, nacido en Nápoles en 1987 tras la unión de tres diferentes compañías, Falso Movimento, Teatro dei Mutamenti y Teatro Studio di Caserta, de la mano de tres directores, Mario Martone, Antonio Neiwiller y Toni Servillo.

Su aportación a la escena italiana y extranjera desde hace más de 25 años ha sido indiscutible, sirviendo como un laboratorio permanente para la producción y el estudio del arte escénico contemporáneo y mezclando, en algunas ocasiones, el lenguaje teatral con la música, la danza, el cine y las artes visuales.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.