Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 27 de Julio de 2020 a las 10:20 horas

Última semana para disfrutar del mejor teatro en Olite

Última semana para disfrutar del mejor teatro en Olite

Última semana para disfrutar del mejor teatro en Olite. Desde el 17 de julio la localidad Navarra ha celebrado la 21ª edición de su Festival de Teatro, al que pondrá fin este año el aplaudido montaje "Madre Coraje" de la compañía Atalaya el próximo domingo 2 de agosto. Pero hasta entonces tenemos por delante una semana con montajes muy apetecibles.

LA CASA MÁS PEQUEÑA | La Cava, miércoles, 29 de julio a las 22:00h.

Yarleku, fiel a su trayectoria que aúna una visión plástica del teatro con la transmisión de valores, presenta, en esta ocasión, un espectáculo que aborda la incertidumbre que viven los niños y niñas refugiados tras abandonar su lugar de origen sin saber cuál será su destino.  

Una obra para todos los públicos de Maialen Día dirigida por Rosa Díaz y protagonizada por Laura Villanueva Arteaga y Eva Azpilikueta que aborda el desarraigo y la importancia de los vínculos interpersonales en situaciones de vulnerabilidad. Si un hogar es el lugar donde un individuo habita con sensación de seguridad y calma, ¿cuál es la unidad mínima para ello? ¿Tal vez un abrazo pueda ser la casa más pequeña?

KIMERA | La Cava, jueves, 30 de julio a las 22:00h.

Decía Charles Chaplin que, mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia.

Un muelle de carga. Personas que trabajan, pasan o llegan, en busca de una vida mejor. Kimera nos plantea una mirada a la sociedad actual, quiere mostrarnos la fragilidad de esas pequeñas cosas que hacen grandes a las personas.

Nos invita a pensar en el motivo que mueve a tanta gente a dejarlo todo para viajar a un lugar desconocido, desamparados, sin relaciones, donde el futuro, por muy incierto que sea o por muy oscuro que se plantee, siempre es más esperanzador que en el lugar de origen.

Un espectáculo divertido y conmovedor, donde conjugan la mirada, el cuerpo, la destreza y la habilidad para construir un universo peculiar y emocionante. Una recreación muy libre de La nieta del señor Linh en lenguaje de circo.

Dirigido por Joserra Martínez tiene como protagonistas a Izaskun Lasarte, Txetxu Collado, Nano Napal y Jorge Cordón

AHORA ME TOCA A MÍ | Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, viernes, 31 de julio a las 20:00h.

CICLO POÉTICA TEATRAL

En una conversación conmovedora e intensa, María Elena, una mujer ecuatoriana que lleva dos años en España, cuenta a Francisco, el anciano al que cuida, que no puede hablar ni moverse, sus experiencias en el país. Le advierte, además, sobre Andrés, el novio de su hija.

Violencia de género, migración, trata, prostitución y solidaridad en una pieza que aborda la realidad de la supervivencia y que formará parte de Maletas, una obra más ambiciosa que se estrenará en 2021, y que pretende ser un puzzle de historias relacionadas sobre personas migrantes.

Dramaturgia y dirección: Miguel Goikoetxandia. Intérpretes: Ana Berrade y David Larrea.

YO, LA PEOR DEL MUNDO | La Cava, viernes, 31 de julio a las 22:00h.

Olga Margallo dirige un espectáculo musical vibrante y de rabiosa actualidad, que nos cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a todo y a todos para ser libre.

Con la fuerza de sus versos, Sor Juana Inés de la Cruz hechiza la corte colonial mexicana de un Imperio decadente donde se convierte en amante de los poderosos, musa del Siglo de Oro y víctima de una Iglesia que no puede someter su espíritu rebelde.

Este es un espectáculo vitalista, contagiado del color, la música, la belleza y la imaginación de una mujer que fue un genio en su tiempo y que sigue asombrándonos en el nuestro.

Con Itxaso Quintana, Nerea Gorriti,  Ylenia Baglietto, Ana Pimenta y Ugaitz Alegria

EXPEDIENTE K (LA CARTA AL PADRE) | Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, sábado, 1 de agosto a las 20:00h.

A pesar de ser uno de los textos más reveladores de Kafka, Carta al padre, en la que esta obra se basa con una puesta en escena sorprendente, no llegó jamás a manos de su destinatario, su propio progenitor.

Carlos, un técnico de sonido y DJ ocasional, a quien sus amigos llaman K, consigue, por error, un trabajo muy peculiar: grabar psicofonías. Después de recorrer algunos de los campos de concentración nazis de Europa, incluido el campo de concentración de Terezin, el trabajo lo lleva a un extraño castillo, en una pequeña isla, cerca de Creta. Dicha isla pertenece a la familia Reichel, que tiene un turbio pasado relacionado con los nazis.

¿Qué grabará en el castillo? ¿Qué es un gólem? ¿Qué hacían los nazis en Terezin? ¿Qué hace Franz perdido en una obra de fantasmas? Y sobre todo, ¿dónde está el lavabo?

Un montaje protagonizado por Denis Balduz.

BURDINA/HIERRO | La Cava, sábado, 1 de agosto a las 22:00h.

El ruido de la barrena contra la piedra, el flamenco, la cultura vasca, creación e improvisación, la tradición y la más potente modernidad... para un homenaje a aquellos hombres y mujeres que llegaron desde lejos, especialmente andaluces, a trabajar en las minas de Bizkaia.

Espectáculo que integra música y danza, enmarcado en un contexto minero e industrial. La mina como vínculo y un reconocimiento a la figura del trabajador, del migrante, y a una realidad de interacción norte-sur y enriquecimiento entre culturas diferentes.

Hierro rescata, además, el testimonio de las mujeres de la época, que ha permanecido un tanto oculto.  Ella es la única que baila en el espectáculo, sola, poderosa, en una obra íntima pero también universal, puesta en pie por un elenco de reputada trayectoria y con una potente y sorprendente puesta en escena, donde barrenadores que pican piedra conviven sobre el escenario, de forma natural, con los palos flamencos.

Con Beñat Achiary, Adriana Bilbao, Raúl Micó, Guillermo Guillén, Michel Queuille, Luis Mariano Casillas, Ander Eceiza y Koldo Plazas.  

EL CRIMEN FUE EN GRANADA | Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, domingo, 2 de agosto a las 20:00h.

CICLO POÉTICA TEATRAL

Hubo una época en la historia de España en la que a los poetas como Alberti, Machado, Hernández... los versos les salían del dolor, de la piel, de la sangre. Hoy vivimos una situación convulsa, y aunque hay rasgos que diferencian los dos momentos de este país, hay algo que, en la distancia y en el tiempo, extiende su fina tela de araña... el dolor, el dolor propio y el ajeno. Y de ahí nace esta obra.

La Nave ha reunido algunos de los poemas más estremecedores de aquella época, y ha construido con ellos un espectáculo estremecedor y vibrante, donde lo audiovisual, la música, la poes.a y la escenografía quieren ayudarnos a entender para que no olvidemos. Para que no se vuelva a repetir. Nunca.

Con Marta Juániz, José María Asín y Pablo Asiáin.

MADRE CORAJE |  La Cava, domingo, 2 de agosto de 2020 - 22:00h.

Atalaya presenta, en esta ocasión, una metáfora de la sociedad en que vivimos, embarcada en una desaforada carrera hacia el éxito y el culto al mercado y la propiedad.

Uno de los textos teatrales más emblemáticos del siglo XX, que toma como referencia la guerra, no solo para pronunciarse contra ella, sino contra quienes apuestan por un sistema de vida donde prime el dinero, aún a costa de sacrificar su propia existencia y la de los seres más queridos.

¿Qué opción tomarías en una situación de extrema crisis como la que vivimos? Atalaya pretende que el público se sienta interrogado por las palabras de un elenco espléndido, con una soberbia Marga Reyes al frente.

Bertolt Brecht, que demuestra aquí una extraordinaria visión no sólo de su tiempo, sino del futuro, dijo que esperaba que sus obras hubieran perdido vigencia en el siglo XXI. Lamentablemente,Madre Coraje, cargada de corrupción y guerra, resulta de una tremenda actualidad, incluso más que cuando fue escrita hace más de 75 años.

Los conflictos bélicos siguen presentes en diversas partes del mundo en su acepción más literal, mientras que en el resto del planeta se libra una guerra sin cuartel; no entre ejércitos armados, sino entre el mercado y la mayor parte de los habitantes.

Con Marga Reyes, Lidia Mauduit, Raúl Vera, Jerónimo Arenal, Silvia Garzón, Manuel Asensio y María Sanz