Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 29 de Septiembre de 2022 a las 16:00 horas

Y mañana arranca el 31 Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo

Y mañana arranca el 31 Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo

“Un mes de programación, con 39 espectáculos, 8 estrenos absolutos, 9 estrenos en Galicia, multitud de espacios dedicados a las artes escénicas (desde un teatro a un centro de la tercera edad y hasta el despacho del alcalde de pueblo), múltiples compañías nacionales de 8 comunidades e internacionales de 2 países diferentes... Habrá teatro de calle, para público familiar, teatro de objetos, teatro alternativo, teatro en el mercado municipal, se verán monólogos en los bares, funciones para tres personas o estrenos para los adolescentes en los centros públicos...”.

Así resume, y no es fácil, su director, Alberto Sueiro, la 31ª edición del Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo – FIOT, una cita que desde la perspectiva de recobrar la memoria persona y bajo el lema #VocesFIOT, pretende

“llamar la atención sobre las voces diversas que caben en nuestra propuesta, pero estamos abiertos a escuchar a todas aquellas voces nuevas, distintas, que desde propuestas de calidad nos acerquen a nuevos formatos, nuevos lenguajes o nuevas visiones. Y, por supuesto, a las voces singulares y únicas”.

Grandes nombres

“Silencio”, la pieza de Juan Mayorga protagonizada por una monumental Blanca Portillo; “La voluntad de creer”, lo nuevo del siempre aplaudido Pablo Messiez; “Búho”, de Titzina; “Eclipse total”, de El Pont Flotant; “Pirolíticos”, un estreno absoluto de Mofa e Befa; “70 años: Leo Bassi”, el regreso del bufón todoterreno a Carballo tras 25 años, o “Impalpable”, de Sambuseck, gran sensación de la escena argentina que ahora triunfa en España, son algunas de las propuestas.

El equipo de la exitosa “Fariña”, con Tito Asorey y Xosé A. Touriñán a la cabeza, repite en el FIOT con su nuevo espectáculo, “Recortes, caneos e outras formas de driblar”, encargado de poner el broche de oro a una cita a la que tampoco faltarán secciones ya clásicas del festival, como OTNI –espectáculos alternativos e inclasificables–, FIOT en ruta, Teatro de Rúa –con las artes escénicas tomando la calle–, Rúa dos Contos –este año en recuerdo a Pedro Brandariz–, Micro-escenas Metro Cadrado y FIOTeen y Fiotiño, con propuestas para adolescentes y niños.

Entrevista a Alberto Sueiro, su director
¿Qué es el FIOT y cuál es el espíritu de esta cita?

El Festival Internacional Outono de Teatro es la cita anual con las artes escénicas del Norte de Galicia. Desde una perspectiva muy diversa y con una visión de 360º sobre la actualidad teatral, presentamos una oferta integral al público de teatro que, partiendo de una propuesta de calidad, permita que cualquier aficionado, o no, al teatro encuentre un espacio, una propuesta o un espectáculo que le resulte atractivo. Nuestro foco está puesto en el público y en sus diferentes demandas de artes escénicas. A partir de ahí, intentamos que todas y todos tengan su lugar en nuestro festival.


Vamos a esta ya 31ª edición. ¿Cómo la encaran y qué esperan de ella?

El FIOT es un festival consolidado, pero la pandemia supuso una ruptura con los modelos anteriores, por lo que el gran reto inicial es reconectarnos con los espectadores y recuperar el pulso y la energía que siempre mantuvo este certamen vivo. La cercanía, la diversidad de programas, la amplitud del público al que queremos llegar de nuevo supone que, desde nuestra esencia, desde lo que somos, desde nuestra memoria, sepamos ocupar de nuevo nuestro lugar en las preferencias de los espectadores y que estos ocupen de nuevo sus butacas y volvamos a ser un festival que se caracterice por la gran afluencia de público.


¿Cuáles son las líneas que vertebran esta edición?

Desde esa perspectiva de recobrar nuestra memoria personal, aquello que nos hace una comunidad, un colectivo en torno al festival y toda su historia, queremos llamar la atención sobre las voces diversas que caben en nuestra propuesta, somos lo que somos y queremos ponerlo en valor reconociendo nuestra historia, pero estamos abiertos a escuchar a todas aquellas voces nuevas, distintas, que desde propuestas de calidad nos acerquen a nuevos formatos, nuevos lenguajes o nuevas visiones. Y, por supuesto, a las voces singulares y únicas.


Denos unas pinceladas de lo que vamos a poder ver (compañías, nombres propios, espectáculos…). 

Podemos decir que en el FIOT no cabría en una pincelada, porque hablamos de un mes de programación, con 39 espectáculos, 8 estrenos absolutos, 9 estrenos en Galicia, multitud de espacios dedicados a las artes escénicas (desde un teatro a un centro de la tercera edad y  hasta el despacho del alcalde de pueblo), múltiples compañías nacionales de 8 comunidades e internacionales de 2 países diferentes… Habrá teatro de calle, para público familiar, habrá teatro de objetos, teatro alternativo, teatro en el mercado municipal (con Leo Bassi, por ejemplo), se verán monólogos en los bares, funciones para tres personas o estrenos para los adolescentes en los centros públicos…. Y, por supuesto, funciones de sala con estrenos de Mofa e Befa, Tiitzina, El Pont Flotant, CDG… Veremos lo último de Pablo Messiez y a Blanca Portillo en Silencio, de Juan Mayorga. Se necesita un gran lienzo para retratar el FIOT.


Todo el equipo del festival se sentirá sumamente satisfecho y feliz si al final de la cita se ha logrado…

Que de nuevo el público, que es el corazón del FIOT, salga satisfecho y con el convencimiento de que el año próximo esperará de nuevo a octubre para volver a disfrutar del teatro…


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.