Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 23 de Abril de 2024 a las 13:00 horas

Ya llega una nueva edición de Canal Connect 2024, artes escénicas, ciencia y tecnología en los Teatros del Canal

Ya llega una nueva edición de Canal Connect 2024, artes escénicas, ciencia y tecnología en los Teatros del Canal

La ansiada cuarta edición de Canal Connect, este interesante encuentro internacional centrado en la fusión entre artes escénicas, ciencia y tecnología explora el universo de los monstruos en una época de nuevos miedos generados por un mundo acelerado y asfixiado por su complejidad. Así, la gran exposición ‘The New Freak Show’ exhibirá una veintena de obras de 16 artistas en la que estará muy presente la Inteligencia Artificial (IA). Por su parte, sobre el escenario, podremos disfrutar de dos espectáculos de realidad virtual e inmersiva a cargo de los franceses Adrien M y Claire B. y el japonés Meiro Koizumi. Desde el 23 de abril en los Teatros del Canal.

CANAL CONNECT asiste desde sus orígenes a la revolución que se está produciendo en el mundo en relación con lo real y lo virtual sin que podamos imaginar las consecuencias o sus implicaciones en todos los aspectos de nuestras vidas. Un fenómeno que incorpora cuestiones como la inteligencia artificial o el metaverso, muy presentes en esta cuarta edición que comienza el 26 de abril y se apropiará de todo el edificio de Teatros del Canal hasta el 26 de mayo.

“La idea de este ciclo es siempre la de reflexionar sobre nuestro mundo y entender cómo este se ve afectado y en constante transformación por el desarrollo imparable de las nuevas tecnologías. Queremos que los ciudadanos atisben realmente las implicaciones y alcance, para bien y para mal, de estos cambios que están modificando nuestras conductas y relaciones sociales, hoy cada vez más sujetas al uso de múltiples pantallas y dispositivos”, comenta la directora Blanca Li.

The New Freak Show

Basada en la exhibición de una veintena de obras de 16 artistas en varios espacios del teatro, la gran exposición ‘The New Freak Show’ se ha concebido como una serie de atracciones de feria que evocan los freak shows que comenzaron en EEUU a mediados del siglo XIX.

Así, el universo de los monstruos en una época transformada por la tecnología despunta en esta cuarta edición de Canal Connect, que cuenta con artistas de la talla de Lee Byungchan, Joan Fontcuberta, Cristina Galán o Rocío Berrenger.

“Los monstruos siempre han conservado su poder de fascinación. Hoy podemos encontrar muchas formas de ellos en internet y las redes sociales. De hecho, están presentes en todas las formas de creación artística desde hace mucho tiempo. Nuestro comisario Charles Carcopino ha seleccionado obras de 16 artistas de todo el mundo. Según él, aunque la historia de la belleza parece íntimamente ligada a la del arte, Umberto Eco nos muestra que no es la única legítima en su “Historia de la fealdad””, comenta Blanca.

En estas obras, sus autores abordan esos nuevos temores propiciados por la tecnología como el fin de los recursos, la contaminación, la llegada de los ordenadores cuánticos y la IA, los robots, el malware y las identidades falsas, el desarrollo de las fake news...

Además, lo virtual envuelve las dos obras escenificadas de Canal Connect comenzando con la experiencia-instalación inmersiva “Dernière minute” de Claire Bardaine y Adrien M. Durante 30 minutos, en un espacio bañado de imágenes y música, esta instalación permite al público participar colectivamente en una experiencia esencial sobre el antes y el después.

Por su parte, la instalación del artista japonés Meiro Koizumi “Prometheus Bound” trata de esta tensión milenaria entre la humanidad y la tecnología. En ella, los espectadores son invitados, en la primera parte, a ponerse unas gafas de realidad virtual que le sumergen en un entorno de sensaciones y emociones. En la segunda parte, podrá contemplar una grabación de vídeo en la que aparece un afectado por ELA (esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad neurológica mortal que paraliza a una persona).

“Es muy interesante participar en estas experiencias inmersivas únicas de nuestro tiempo. Queremos volver tanto la ciencia, como el arte y la tecnología, algo más cercano a los ciudadanos, creemos que puede ayudar a prevenir cualquier tipo de brecha de conocimientos generacional en estos temas, pero también para crear una suerte de mapa o recorrido por las prácticas más vanguardistas de la creación hoy”, concluye la directora.

 

 


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.