Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 06 de Febrero de 2019 a las 10:04 horas

Ay Teatro estrena "Todas hieren y una mata", la primera comedia en verso del siglo XXI

Ay Teatro estrena

Ay Teatro estrena "Todas hieren y una mata", la primera comedia en verso del siglo XXI. Álvaro Tato firma la dramaturgia de una comedia de capa y espada que dirige Yayo Cáceres. Esta pequeña joya estará en la cartelera teatral de Madrid desde mañana 7 de febrero hasta el próximo día 24. En el Teatro Fernán Gómez, donde también podremos ver, entre otros montajes, "Gilgamesh". 

Escrita en redondillas, romances, décimas, sonetos, octavas reales y demás formas literarias de la poesía dramática barroca, la última aventura del genio dramaturgo Álvaro Tato -que recientemente firmaba la versión de "El castigo sin venganza" de la CNTC- homenajea el teatro clásico con esta reinvención original de la comedia de capa y espada, el gran género cultivado por Lope, Calderón y Tirso.

A lomos de un elenco formado por Alba Banegas, Antonio Hernández, Sol López, Carlos Lorenzo y Diego Morales, la puesta en escena de Yayo Cáceres -que el mes pasado se enfrentaba en estas mismas tablas a "Mestiza"- logra una mágica conexión entre el siglo XVII y la actualidad para hablarnos del paso del tiempo, los recovecos del amor y el deseo y el precio de la conquista de la libertad de la mujer.  

El galán don Daniel y su criado Pico, perseguidos por el corregidor tras huir de la casa de la joven Aurora, encuentran en el bosque a una bruja que les salva con sus hechizos para viajar por el tiempo.

A lo largo de sus viajes temporales intentarán enamorar a Aurora, que guarda un secreto: es una dama lectora con una biblioteca enterrada en su jardín. Y, errando su camino mágico, criado y caballero llegarán al siglo XXI, donde una misteriosa profesora les ayudará en su aventura amorosa.

Esta es la trama que da un sí rotundo a una cuestión que rondaba en las mentes de los amantes de las tablas: ¿puede escribirse hoy una obra teatral en verso clásico?