Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 14 de Octubre de 2020 a las 15:00 horas

"Bien está que fuera tu tierra, Galdós", cómo repensar a Galdós en el siglo XXI


"Bien está que fuera tu tierra, Galdós", cómo repensar a Galdós en el siglo XXI. Esa es la propuesta de Venezia Teatro que estrena el Teatro Fernán Gómez el 15 de octubre.

Novelista, dramaturgo, periodista, viajero, amante de los animales, académico de la lengua, diputado... Si ha habido un autor que ha comprendido nuestra ciudad, desde un prisma completo, humanista, generoso y enamorado, ese ha sido Galdós. Recordarlo hoy implica para Venezia Teatro, que ha puesto alma, corazón y cuerpo a este espectáculo, adentrarse en la complejidad de su personalidad, en la variedad de su literatura y en el enigma de algunos de los aspectos de su pensamiento. Repensarlo desde el siglo XXI. Revivirlo. Un viaje de ida y vuelta... porque don Benito aún tien mucho que decirnos.  

Y DE REPENTE un golpe de suerte: el descubrimiento en los archivos de la Biblioteca Nacional de la autobiografía novelada que Galdós escribió en sus últimos días y que jamás dio a conocer.

Una compañía de teatro quiere ponerla en escena y ahí es donde los ecos de la historia e intrahistoria de nuestro país nos atraviesan: Concepción Arenal, El Liberal, Pardo Bazán, Café Universal, Valle Inclán, Maura, Isabel II

Una obra maestra

“Una de las cosas más bonitas de este espectáculo es que Galdós está presentado como muchos Galdoses: un Galdós político, literario, periodístico, familiar… Su figura es inmensa. Se trata de abrir el ángulo de la mirada para comprender mejor su figura: observarlo tanto con los ojos de nuestro presente como con los de aquellos que en su día lo conocieron”, nos cuenta la dramaturga Alma García, que define el espectáculo como una “autoficción galdosiana”.

La propia García junto a Esther Isla, Macarena Sanz, Antonio Fernández y Julio Hidalgo dan vida a esta “autoficción galdosiana” que dirige un José Gómez-Friha que no quiere desvelar mucho.

“Esperamos que sea una sorpresa, pero en ella están los recuerdos de las puestas en escena anteriores de la compañía. No sé si es lo mejor de Venezia Teatro, pero es Venezia en su más pura esencia”.

Y así, con ecos de otras voces, con la comicidad de los Desvaríos, la seriedad de Tartufo o el discurso de “La escena número 12”, la obra –en la que a través del juego entre las fronteras de la ficción, los cinco actores se convierten en investigadores escénicos– nos invita a interpelar la realidad al estilo de Galdós:

“A través de una mirada profundamente compasiva. Esta habilidad para saber meterse en los zapatos de muchas personas hace a su obra extremadamente pertinente en unos tiempos en los que el individualismo exacerbado y la radicalización de las ideas son el pan de cada día. Leer a Galdós humaniza”, finaliza Alma García.

Desembarco Galdós en el Fernán Gómez

Este 2020 se cumplen cien años de la muerte de Benito Pérez Galdós y el Teatro Fernán Gómez quiere rendirle tributo con un auténtico desembarco galdosiano que durante octubre y noviembre nos llenará de teatro, cine, talleres, conferencias, mesas redondas...

Del 21 al 25 de octubre la sala Guirau recibe “Ana (También a nosotros nos llevará el olvido)”, la historia de una ama de casa convencional de la España de los años 60 cuya vida dará un giro el día que conoce a una fotógrafa francesa de espíritu libre que le hará ver que su vida no es, ni de lejos, lo que ella ansía.

La pieza de Irma Correa, dirigida por Mario Vega y protagonizada por Marta Viera, María de Vigo, Rubén Darío y Ruth Sánchez, emana del Laboratorio Galdós, un proyecto de innovación escénica dentro del Bienio Galdosiano que celebra el 175º aniversario del nacimiento, en 2018, y el centenario de la muerte, en 2020, de Galdós.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.