Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 17 de Mayo de 2022 a las 11:38 horas

Carlos Aladro dirige en La Abadía "El pato salvaje" de Henrik Ibsen

Carlos Aladro dirige en La Abadía

Al hilo del actual momento que vivimos, caracterizado por el consumo hiperindividualizado de complejos dramas, la pluma de Henrik Ibsen resurge con especial clarividencia para retratar y abrazar la confusión moderna que se expande, aún hoy, sin freno. El Teatro de La Abadía estrena "El pato salvaje", un texto con versión de Pablo Rosal en el que, a través de la dirección de Carlos Aladro y las sublimes interpretaciones de su reparto –formado por Juan Ceacero, Pilar Gómez, Jesús Noguero, Nora Hernández, Ricardo Joven, Javier Lara y Eva Rufo–, pondremos en duda la pervivencia del drama mismo y la vigencia de nuestros endebles valores. Del 17 de mayo al 19 de junio.

La pieza pone en escena la historia de dos familias, los Werle y los Ekdal, en un momento preciso en que los sucesos pasados se hacen presentes, haciendo tambalear su supuesto confort y tranquilidad…

En El pato salvaje se juntan tres vertientes de la escritura de Ibsen: la crítica social, el drama en el seno de la familia, y un simbolismo que deja entrever otras posibles lecturas.

Así define la pieza y su temática el director, Carlos Aladro, en esta entrevista:

Las relaciones sociales y familiares, el peso de la herencia, del legado, el maltrato infantil, la amistad, la responsabilidad y la culpa, la noción de integridad, la verdad y la mentira… En definitiva, Ibsen hace un repaso a los vicios y valores de la sociedad burguesa de su época que, desde nuestro punto de vista, resultan completamente actuales. La obra es muy ambiciosa, trata de abarcar un ‘todo en el presente’, y eso es propio del talento de Ibsen en esa altura de su madurez artística, de modo que nosotros estamos tratando de hacer posible, muy humildemente, la mayor variedad de enfoques y planos.

El pato salvaje es un enigmático drama, aislado dentro de la indisoluble dupla vida-obra que fue la existencia y trayectoria de Ibsen. Marca un punto de inflexión y concita una desconcertante mezcla de temas y géneros que multiplica la fascinación por uno de los indiscutibles consolidadores del drama moderno. Adentrarse en Ibsen en el siglo XXI es intentar comprender el poder de subyugación de las ficciones, la multiplicidad de capas que apabullan y perforan la realidad, el indiscernible peso del pasado. El pato salvaje se alza como una desvergonzada maquinaria que pone en duda la pervivencia del drama mismo y la vigencia de nuestros endebles valores. Un mensaje cargado de perplejidad y conciencia para el futuro.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.