Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 08 de Diciembre de 2019 a las 10:22 horas

El Teatro de la Zarzuela despide el año con "El Cascanueces" de la CND

El Teatro de la Zarzuela despide el año con

El Teatro de la Zarzuela despide el año con "El Cascanueces" de la Compañía Nacional de Danza. Una pieza mágica cuya coreografía firma José Carlos Martínez, antiguo director de la CND antes de dar paso al actual, Joaquín de Luz, que se estrena al frente de la formación con esta obra y en este escenario. La cita, del 10 al 22 de diciembre.

"El cascanueces" es una gran producción clásica que ha servido para celebrar el 40º aniversario de la CND. Un ballet en dos actos con la música de Pyotr Il’yich Tchaikovsky y la coreografía y dirección escénica de José Carlos Martínez sobre la que Joaquín de Luz dice:

Esta pieza es una gran tradición familiar. Atrae a familias enteras y eso al final es parte de nuestro futuro público. En EE.UU. hay 120 versiones de esta obra. En el New York City Ballet hacíamos 60 funciones al año y la recaudación era más del 50 por ciento de los ingresos del año. ¡Es como un show de Broadway! Si tuviéramos teatro, se podría consolidar el hacer “Cascanueces” todos los años para crear tradición. Una partitura llena de magia que te transporta a ese salón familiar navideño o a ese bosque de las nieves o al mundo de los dulces. 

Lo consciente y lo inconsciente se dan la mano en esta nueva producción de El Cascanueces, con la que la Compañía Nacional de Danza abraza los mundos infantil y adulto como si se tratase de vasos comunicantes en los que realidad y fantasía aparecen íntimamente entrelazadas. Basado en el libreto de Marius Petipa, que a su vez bebe de la adaptación que Alexandre Dumas hizo del cuento clásico de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, este nuevo espectáculo hará de medio de transporte hacia un universo mágico donde residen sueños, deseos y fantasías.

"Tras ocho años de trabajo y el éxito conseguido con "Don Quijote", nuestra primera producción clásica desde hace 25 años, la Compañía Nacional de Danza vuelve a poner en escena otro de los grandes títulos del repertorio clásico, "El Cascanueces ".

Basado en el libreto de Marius Petipa, inspirado a su vez en el cuento de E.T.A Hoffmann, (adaptado por Alexandre Dumas), este cuento para niños y adultos flota entre dos mundos: los sueños y la realidad, lo consciente y lo inconsciente, la infancia y la edad adulta. Hemos situado la acción en la época de 1910, acentuando el contraste entre el realismo burgués de una fiesta familiar, y el imaginario de Clara, donde cohabitan sus deseos con sus miedos, imágenes maravillosas con otras mucho más inquietantes o fantásticas.

La estrecha frontera entre el mundo real y el de la fantasía permite transportar al espectador a un universo mágico por el que viajará a través de los recuerdos de su propia historia, José Carlos Martínez.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.