Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Joaquín de Luz por El cascanueces

Publicado el 29 de Noviembre de 2019

Entrevista a Joaquín de Luz por El cascanueces

Obra: El Cascanueces

 Hay que tener presencia y permanencia en los medios. Hay que entrar y mi trabajo es encontrar la puerta

 Aunque su camino comenzó en la escuela y la compañía de Víctor Ullate y sus pasos le han llevado desde el Ballet de Pennsylvania hasta el American Ballet Theater de Nueva York y el New York City Ballet, entre otros, para Joaquín de Luz la CND, para la que ha bailado como artista invitado, “es muy especial”. Tras más de dos décadas fuera de España, este destacadísimo bailarín de danza clásica, coreógrafo, director artístico y docente regresa a casa “con muchísimas ganas” para ponerse al frente de esta formación. Su primera parada, el Teatro de la Zarzuela y una pieza de su predecesor en el cargo, José Carlos Martínez, la mágica “El Cascanueces”.   Por V. R. Retrato ALBA MURIEL

¿Qué significa la Compañía Nacional de Danza para Joaquín de Luz?

A nivel personal es muy especial. Siempre me ha hecho ilusión ver a la compañía y cuando José Carlos me invitó a estrenar su “Don Quijote” aquí fue un momento muy importante para mí. Ahora dirigirla es un gran reto y lo afronto con fuerza. Es el altavoz del talento dancístico en nuestro país.


Tras más de dos décadas fuera de España, ¿tenía ganas de regresar?

Muchísimas, aunque no esté muy de moda decirlo, me siento muy español.


¿Cómo se ve la danza española desde la distancia?

Desde fuera se ve y se aprecia el talento que tenemos. Nos abren los brazos, cosa que no pasa dentro. Es un despropósito y cuanto más pasan los días más me doy cuenta. Las estadísticas son devastadoras y el desnivel entre el talento y el apoyo es muy grande.


¿Por qué un bailarín brillante, coreógrafo, director artístico, docente, siente la necesidad de querer dirigir la CND?

La verdad es que alguno que otro me ha dicho que estaba loco (risas). Vine porque siento el deber y la responsabilidad de marcar una diferencia para que la compañía y la danza en nuestro país se acerquen al nivel que se debe y el talento que sale de las escuelas no esté obligado a irse.


¿Cómo se enfrenta a esta etapa?

Llevo cargando las pilas de ilusión, conocimiento y mucha fuerza los 23 años que llevo fuera. La gente está muy dispuesta y tengo un gran equipo que me permite concentrarme más en lo artístico. Son unos genios y nos permiten ir hacia la misma dirección como una verdadera compañía.


¿Con qué CND se ha encontrado?

Todas las direcciones anteriores han aportado algo único y me gustaría incluir lo bueno de ellas. He de destacar que fue bajo la dirección de Nacho Duato cuando la CND logró proyección internacional además de marcar una identidad fuerte. Me encuentro una compañía bastante versátil y con muchas ganas de evolucionar.


¿Y con qué CND sueña usted?

Sueño con que tengamos una compañía que me hubiera hecho quedarme. Debemos mejorar... y mucho. Con trabajo y tiempo conseguiremos estar más cerca de una gran compañía a nivel mundial, mejorar nuestra calidad artística, atraer coreógrafos y reforzar nuestro sello único. Pero lo que más hace falta, y es inaudito que no tengamos, es un teatro. Es fundamental para el desarrollo de mi proyecto y el crecimiento de la compañía.


¿Y cuáles son las líneas maestras de su plan director?

Rigor y unidad. Pretendo ofrecer algo que sea innegable para dar más repercusión a la danza. Traer la danza más cerca de nuestra sociedad, que no se vea tan elitista. Hay que tener presencia y permanencia en los medios. No puede ser que haya cabida para telebasura y no para programas culturales. Hay que entrar y mi trabajo es encontrar la puerta.


Su bautismo, por así decir, al frente de la CND en Madrid será en el Teatro de la Zarzuela con “El Cascanueces”.

Esta pieza es una gran tradición familiar. Atrae a familias enteras y eso al final es parte de nuestro futuro público. En EE.UU. hay 120 versiones de esta obra. En el New York City Ballet hacíamos 60 funciones al año y la recaudación era más del 50 por ciento de los ingresos del año. ¡Es como un show de Broadway! Si tuviéramos teatro, se podría consolidar el hacer “Cascanueces” todos los años para crear tradición.


¿Cómo es la música de Tchaikovsky?

Una partitura llena de magia que te transporta a ese salón familiar navideño o a ese bosque de las nieves o al mundo de los dulces.


¿Qué tiene de especial la pieza de José Carlos Martínez, qué nos diría?

Es una buena representación del clásico donde se ve claramente la exposición a diferentes estilos que tuvo en su carrera.


¿Por qué no debemos perdérnosla?

¿Qué mejor plan familiar para pasar una tarde de invierno que en un mundo mágico?

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
las guerras lat
Mil campanas lat
Mérida en Madrid lat
Karpas lat
Laponia 2ªtemp lat
Azarte lat
Banner Candela rectangulo
Del color de la leche lat 15-30
La Celestina lat
Price lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Corral lat
Camino largo lat
Tiempo costuras 248 lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Banner Catartica Lat nuevo
CNTC Calderón lat
La voluntad de creer lat
CNDanza lat
Tacones papá lat
Malinche lat
Canciones bobas lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Una cuestión de formas lat
Tribuene lat
CDN Primera sangre lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
TFM abril lat 4-4
Dramactual lat
La madre lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.