Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara

Publicado el 01 de Abril de 2024

Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara

Obra: Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) - Teatro Lara

 Esta es una obra para la Historia del Teatro Español. Quiero que la vean y aprecien su belleza

 De muy pocos se puede decir que son historia viva de nuestro teatro. Y uno de esos privilegiados, con más de 60 años de carrera, es Manuel Galiana, una de las figuras más destacadas del oficio. Actor, director, Premio Nacional de Teatro y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ha dicho a Ibsen, Lorca, Shakespeare, Valle y trabajado con directores como Ernesto Caballero, Alberto Miralles o Adolfo Marsillach. Además de una única función piloto de “El enfermo imaginario” en la CNTC, ahora dirige este spin-off lorquiano en el que Bernarda y Poncia se revelan los secretos que guardan. 

Ha dicho que cuando se acercó a este texto por vez primera, lo hizo con recelo, que le parecía un atrevimiento. ¿Qué pensó después de leerlo?

Que es una obra para la Historia del Teatro Español. Ahí quedará ya para siempre. Como si Lorca hubiese querido que se rematara su Bernarda Alba.


8 años después de la muerte de Adela, Bernarda y Poncia se encuentran frente a frente. ¿Qué ocurre ese día de verano? ¿Qué es “Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada)”, a qué nos enfrenta?

A la vida de esos dos personajes antes y después de lo acontecido en “La casa de Bernarda Alba”.


¿Y cómo son estas dos mujeres, qué nos contaría de estas Bernarda y Poncia?

Yo no quiero contar qué es la obra, quiero que la vean y aprecien su belleza.


Sobre las tablas, Pilar Ávila y Pilar Civera. ¿Qué nos diría de ellas?

Son dos magníficas actrices dotadas de talento, con las que tengo la fortuna de trabajar en otras obras. Con Pilar Civera en “Leonor de Aquitania”, de Alfredo Cernuda, y con Pilar Ávila en “Baile de huesos”, de Elena Belmonte.


Un texto maravilloso que suena a Lorca, dos grandes actrices, ¿dónde ha querido poner el acento Manuel Galiana a la hora de dirigir el montaje?

En la vibración de sus emociones de mujer. Puro teatro.


¿Qué tienen que decirnos Bernarda y Poncia a los espectadores de 2024?

El lenguaje de las pasiones, del amor, de la belleza literaria nos conmueven por los siglos de los siglos.


¿Lorca no se acaba nunca?

No, claro. Es una voz universal.


¿Ha imaginado alguna vez una vida lejos del teatro?

Sí... pero no puedo.


Ha contado que cuando era alumno del instituto San Isidro de Madrid decidió que no quería ser otra cosa que no fuese actor por culpa de Antonio Ayora. ¿Qué les diría el Manuel de hoy a aquel Manuel y a su profesor de Literatura?

No por su culpa, sino gracias a él. Le doy las gracias todos los días por lo que me enseñó. Y a Galiana le digo: “Acertaste, para esto naciste”.


Su pasión por el oficio le llevó a fundar en 2004 la compañía Martes Teatro y en 2013 la sala de teatro Estudio 2 Manuel Galiana. ¿Cómo ve el presente y el futuro del teatro? ¿Tenemos cantera?

El teatro es una necesidad de la condición humana. Desde pequeñitos necesitamos que nos cuenten el cuento. Y sí, tenemos una magnífica cantera de apasionados por seguir haciéndolo. Yo lo disfruto con la gente que viene a mis clases.


¿Por qué no podemos perdernos “Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada)”?

Hay que aprovechar cualquier ocasión que la vida nos ofrezca de enriquecer nuestra sensibilidad.


¿En qué otros proyectos anda Manuel Galiana?

En la preparación de un montaje de “El enfermo imaginario” de Molière, que se estrenará en sesión de cámara en el Teatro de la Comedia el 22 de abril y luego pasará a representarse en nuestra sala.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Laponia 2ªtemp lat
Banner Candela rectangulo
La madre lat
El barrio lat
Corral lat
Malinche lat
Camino largo lat
Del color de la leche lat 15-30
Azarte lat
Karpas lat
Una cuestión de formas lat
Tribuene lat
Mil campanas lat
Banner Catartica Lat nuevo
Canciones bobas lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Visibles lat
CDN Primera sangre lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
La Celestina lat
Dramactual lat
las guerras lat
Mérida en Madrid lat
Tacones papá lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
TFM abril lat 4-4
Tiempo costuras 248 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.