Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española

Publicado el 01 de Abril de 2024

Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española

Obra: Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española

 Dramactual es un espacio para dar visibilidad al teatro escrito. Su objetivo es animar a los lectores a acercarse al teatro

 Con el objetivo de seguir impulsando la lectura del teatro español y tras la gran acogida del año pasado, ARTISTAS Y., que dirige Lidio Sánchez, celebra estas II Jornadas de Dramaturgia. En ellas la palabra, la literatura y la escena se conectarán vivamente a través de lecturas dramatizadas, mesas redondas y diálogos entre creadores de reconocido prestigio. Por MARÍA GARCÍA

¿Cuál es el último texto teatral que ha leído Lidio Sánchez? 

Nuestras stories, de Beatriz Bergamín, una estupenda obra para jóvenes en la que éstos hablan en primera persona sobre las  cosas que les mueven y conmueven, publicada por Editorial Ñaque, y que formará parte de Dramactual 2024. 


Aún nos cuesta leer teatro, ¿no? ¿Por qué? 

Sigue siendo un hábito minoritario. Las causas son diversas; una de ellas es la falta de promoción y publicidad adecuada para este género, como sí lo tiene la novela. 


Hablamos de esto porque ARTISTAS Y. pone en marcha las II Jornadas de Dramaturgia Española, ¿qué es DRAMACTUAL y de dónde surge la necesidad de una iniciativa así?  

Es un espacio para dar visibilidad al teatro escrito a través de distintas actividades que pretenden conectar la palabra, la literatura y la escena. Su objetivo es animar a los lectores a acercarse al teatro. Colaboran editoriales de artes escénicas, porque para dar difusión a nuevos textos, también es necesario conocer el gran trabajo que están haciendo los editores, sus catálogos y las líneas que definen su identidad. 


Nos decía el año pasado que nuestro teatro escrito estaba viviendo un ‘nuevo Siglo de Oro’, pero que la mayoría de las obras no se llevan a escena. ¿Por qué?

La referencia a un nuevo «Siglo de Oro» es por la cantidad y calidad de los textos escritos y publicados en los últimos años. En parte es normal que la mayoría de piezas disponibles no se estrene, el ritmo de producción de espectáculos es menor que el de la creación de obras teatrales.

Pero más allá de esta lógica, pienso que incrementar el interés por la dramaturgia reciente, incluso entre los propios profesionales de las artes escénicas, nos ofrecería un panorama teatral todavía más rico, diverso y, posiblemente, un mayor número de personas interesadas en acudir al teatro. 


Y ahí es donde entran estas jornadas. ¿Cuál es el balance de la primera edición, qué compromisos se arrancaron?   

Superó nuestras expectativas. Llevamos a cabo 16 actividades con una respuesta muy favorable del público. Los encuentros de autores y editores con el público fueron particularmente estimulantes. Además, conseguimos una amplia participación de creadores de distintos ámbitos de la escena.

Entre los compromisos del año pasado que cumpliremos en esta edición se encuentran invitar a directores de escena, así como incrementar el número de lecturas de autores residentes en otras autonomías, además de Madrid. 


Estamos ya ante las II Jornadas de Dramaturgia Española. ¿Dónde está puesto el foco, qué ejes las vertebran?  

La parte más destacada de la programación seguirá siendo la lectura de obras publicadas pero que todavía no han sido estrenadas. Incluiremos textos para público adulto y juvenil, con presencia paritaria de autoras y autores de distintas comunidades autónomas, tanto emergentes como con dilatadas trayectorias. 

Contaremos también con mesas redondas dedicadas a la dramaturgia actual y del siglo XX, así como encuentros de creadores con el público. 


¿Qué vamos a poder ver y escuchar? Háblenos de las obras y los autores y autoras protagonistas. Porque hay para todas las edades, gustos y sensibilidades...

Dramactual incluirá varias obras premiadas, entre ellas, Reciclando humanos, de Felisa Moreno que, en tono de comedia, habla sobre los parados mayores de 55 que tienen que reinventarse dentro de un mercado laboral que los da por amortizados. Ruth Vilar se acerca al teatro documental con Cerca del mar, un texto para dar cuenta de las implicaciones sociales de la violencia en el seno de la familia. De Joaquín Melguizo se presentará La otra historia de Ana K., un drama de amor en la Barcelona de los años de la segunda guerra mundial. Y el joven dramaturgo Dave Aidan nos propone con D.U.D.O. una obra interactiva que crea un hipotético mundo en el que se proclama la primera Declaración Universal de los Derechos Objetuales.


No faltarán actividades paralelas: mesas redondas y diálogos entre creadores.  

Sí, y todas tendrán un nivel bastante alto. 

En primer lugar, y dado el efervescente momento creativo, hemos planteado la mesa «Dramaturgia de las autonomías», para conocer cuáles son los puntos de contacto, los intereses compartidos, o bien, si hay propuestas diferentes, y en qué consisten. Entre los especialistas que participarán, se encuentran María Jesús Bajo Martínez, responsable del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía; Esteban Villarrocha, dramaturgo y director de Teatro Arbolé, de Zaragoza; y Afonso Becerra, director de la erregueté / Revista Galega de Teatro

Manteniendo el objetivo de contribuir a la recuperación de la memoria y el patrimonio dramático contemporáneo, dedicaremos una mesa a los 100 años de Francisco Nieva, con la intervención de expertos en el artista manchego, como Francisco Peña, de la Universidad de Alcalá; Juan Carlos Romero, de la Universidad de Granada; y autores como José Luis Gómez Toré y Fede López Terra. Junto a ellos estará también Conchita Piña, de Ediciones Antígona, que en su catálogo ha dado un espacio importante al teatro de Nieva. 

Un tercer debate se centrará en las «Dramaturgias para la escena»: las distintas posibilidades que se le presentan a directoras y directores al convertir un texto dramático en un montaje teatral. La mesa está coordinada por AMAEM - Marías Guerreras, y contará con profesionales con una larga trayectoria como Aitana Galán, Pilar Valenciano, Antonia Bueno, Margarita Reiz, Víctor Velasco, Juan Ollero y Vicente León. El debate será, sin duda, muy interesante. 

También hay que destacar los encuentros con el público, en los que nos acompañarán prestigiosos dramaturgos como José Ramón Fernández y Luis Miguel González Cruz


¿Cuál sería el escenario ideal que les gustaría que dejasen estas II Jornadas de Dramaturgia el 30 de abril? 

Convocar a un amplio número de espectadores, especialmente jóvenes, y generar sinergias entre los profesionales del teatro para la difusión de la dramaturgia actual. 

DRAMACTUAL

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
La Celestina lat
las guerras lat
Karpas lat
Del color de la leche lat 15-30
La madre lat
Visibles lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Mérida en Madrid lat
Azarte lat
El barrio lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Mil campanas lat
Canciones bobas lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
TFM abril lat 4-4
Laponia 2ªtemp lat
Tacones papá lat
CDN Primera sangre lat
Malinche lat
Una cuestión de formas lat
Banner Catartica Lat nuevo
Camino largo lat
Tiempo costuras 248 lat
Banner Candela rectangulo
Corral lat
Dramactual lat
Tribuene lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.